Integración y desarrollo representan dos conceptos centrales al momento de hacer referencia a un corredor bioceánico. Salta es parte del recorrido que unirá los puertos de Brasil con los de Chile, previo paso por Paraguay y Bolivia. El tema crea las mejores expectativas para la región y el compromiso de cumplir con varias obras. La agenda internacional mantiene al corredor dentro de sus temas más importantes, aunque en diciembre recobró vigencia con la firma de un convenio en el que intervinieron presidentes de los países involucrados. En este contexto, hace algunos días se mantuvo la primera reunión de trabajo entre delegados de los organismos estatales correspondientes. Salta fue parte de la comitiva argentina a través del representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Marcelo López Arias. En diálogo con El Tribuno, el funcionario remarcó la necesidad de agilizar los trabajos en rutas estratégicas como la 51 y 34, además de la necesidad de llamar a licitación lo antes posible para las obras que faltan en el ramal C14 y C15. El corredor quedaría completamente habilitado para el 2018.

¿Se reactivó la marcha del corredor bioceánico?

Los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay acordaron en diciembre del año pasado crear una comisión técnica, con prioridad, para que el corredor bioceánico sea abordado. La primera reunión fue hace algunos días y por primera vez Salta integró la delegación argentina.
¿Hubo avances en este tiempo?
Brasil viene avanzando con todas las rutas, eso está sin problemas, tiene todo el empuje puesto. Solo debe ponerse de acuerdo con Paraguay sobre cuál será el puente que atraviese el río Paraguay. Este país era el más atrasado y anunciará la licitación para mediados de este año. Sin dudas un avance muy importante. Del lado argentino, la provincia de Salta con recursos propios vino avanzando en la pavimentación de la ruta 54, que une la ruta nacional 34 con misión La Paz pasando por Santa Victoria Este. Esta ruta está pavimentada prácticamente entre el 70% y 80%. La idea de la provincia es incorporarla al corredor.
"Para 2018 tiene que estar totalmente habilitado el corredor bioceánico. Para ello, Paraguay debe apurarse". "Salta avanzó en la pavimentación de la ruta 54. Esta une la ruta 34 con misión La Paz y pasa por Santa Victoria Este".

¿Qué beneficios implica lograrlo?

Es una obra muy importante y nos permite también decir que desde el lado argentino estamos muy cerca de tener completo el asfalto en esa zona. Esto le dará vida al departamento Rivadavia.
¿Qué falta en este sentido?
Ahora Nación tiene que ponerse las pilas, además de compensar el esfuerzo que hizo la Provincia para arreglar la ruta 34. Es una desgracia que tengamos una ruta de dos manos con tanto tránsito y es fundamental para avanzar la pavimentación del paso de Sico. Existen dos tramos que se están haciendo tanto en El Candado como en la zona del Abra Muñano, pero es mucho lo que falta por hacer ahí. Chile, por su parte, el año que viene tendrá totalmente pavimentado el acceso desde Antofagasta hasta Sico. En este sentido cuando Chile pone fecha la cumple, con lo cual vamos a quedar a un poquito más de 700 kilómetros de los puertos de Antofagasta y Mejillones.

¿En qué estado se encuentran las obras ferroviarias?

Se discutió el tema ferroviario y obviamente que para Brasil el desarrollo ferroviario es muy importante. El C14 está en condiciones de operar, tal es así que se mandó una carga. El viaje fue perfecto sin ningún tipo de problemas. Tenemos el inconveniente en villa Los Sauces con el puente que se cayó. Está habilitado provisoriamente, o sea se estuvo reparando, faltan hacer algunas obras de consolidación de las bases para que pueda funcionar nuevamente. Espero que así sea porque esto nos permitirá no solo llevar la carga como la estamos llevando ahora desde San Antonio, sino toda producción regional.

¿Y qué pasa con el C15?
Se planteó también el tema del C15, que es el ferrocarril que llega hasta Salvador Mazza, donde figuran tres puentes que reparar. Hay varias obras por hacer. En su momento se licitó, pero la empresa que se había presentado a raíz de la inflación quedó con los valores muy por abajo de los reales así que para evitar problemas y juicios de mayores costos se dejó sin efecto la licitación y se volverá a convocar a una. Esto tiene mucho interés tanto para Bolivia como para Paraguay y especialmente Brasil, que tiene la intención de sacar toda su cosecha de grano por el ferrocarril.

¿Existe fecha para hacer el llamado?
Nos prometieron que se realizará en el curso de este año.

¿Qué diferencia existe entre ahora y lo que sucedía años atrás con respecto al corredor?
Existen avances realmente concretos. Hay una decisión de cuatro presidentes en privilegiar el corredor y la creación de una comisión técnica en la cual estamos trabajando para apurar todo lo que se pueda para ponerlo en condiciones.
"El C14 está en condiciones de operar. Ya se mandó una carga. Hay problemas en villa Los Sauces con el puente que se cayó". "Hay una decisión de cuatro presidentes en privilegiar el corredor y la creación de una comisión para trabajar".

¿Qué beneficios traerá para Salta?
Volverá a poner a Salta en un verdadero centro de intercambio de las distintas regiones del Zicosur (Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay) y eso es fundamental para el desarrollo de nuestra provincia. Además de lo que significará para el departamento Rivadavia que todos sabemos que ha sido uno de los departamentos que históricamente registró más pobreza y menos desarrollo. Realmente le dará una vida que no será solamente ver pasar vehículos sino que generará una estructura de desarrollo muy importante.

El sector minero expresó la necesidad de obras sobre la ruta 51.
Estamos permanentemente en contacto con el director regional de Vialidad Nacional, Francisco Blosser, que tiene buena voluntad, pero obviamente en los últimos años lo que no hubo son recursos. La pavimentación del Abra Muñano, que era un poco más de 20 kilómetros hasta San Antonio de los Cobres, es una obra que se viene demorando por falta de pago. De acuerdo a lo que nos informaron ya existen los recursos para terminarla. Actualmente se está trabajando en el proyecto ejecutivo de Alto Chorrillo que es la zona más difícil. Por supuesto que faltará mucho por hacer, pero por lo menos estamos empezando a mover de nuevo algunas cosas que venían largamente demoradas.

¿Qué incidencia tiene el Plan Belgrano?
Dentro del Plan Belgrano estaba la ampliación de la trocha de la ruta 34 en un gran tramo. Espero que se ejecute, será parte del corredor y espero que podamos avanzar en la ruta 51. En las reuniones con el Gobierno nacional siempre se fijó como prioridad la ruta 51.

¿Cuándo creen que estará habilitado el corredor bioceánico?
La fecha que se puso en esta reunión fue el 2018. Para esa fecha tiene que estar totalmente habilitado el corredor. Para ello Paraguay deberá apurarse porque es donde más atrasos hay.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 6 meses

¡¡ Va a ser un avance barbaro para el departamento Rivadavia !! ¡¡ va a ser un adelanto infernal poder sentarse debajo de un guayacán (si es que llega a quedar alguno en ese entonces) meta a mirar como pasan camiones todo el dia. Como diria Roberto Navarro ¡¡¡ nos estan tomando por boludos!!!

Fernando Fuentes
Fernando Fuentes · Hace 6 meses

Estarás viendo como mover tu bolsillo!

Fernando Fuentes
Fernando Fuentes · Hace 6 meses

Estarás viendo como mover tu bolsillo!!

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 6 meses

ESTE CHANTA HACE AÑARALES QUE VIENE HABLANDO DE LO MISMO Y EL TREN CADA DIA ESTA MAS MUERTO EN NUESTRO NORTE.

hugo franco
hugo franco · Hace 6 meses

amigo lopez arias...ud cuanto tiempo lleva en esto 20 años ?mas? es el mismo curro?.......cuanta plata gano ud....solo ablando....y ablando cada 4 años...


Se está leyendo ahora