En el inicio del ciclo Diálogos en vivo, el gerente del hospital Arturo Oñativia visitó El Tribuno. (La entrevista completa la pueden ver en la página web y Facebook de este medio).

¿Qué lugar ocupan actualmente las inquietudes de la comunidad en la medicina?
Antes, la relación era entre médico y paciente, después se incorporó el Estado. En la actualidad existe lo que se llama medicina social. En ella se incorpora a la comunidad y eso es muy importante porque sin la comunidad no se pueden corregir las verdaderas causas de muerte. En Argentina y en nuestra provincia las causas no son las mismas que las del primer mundo y en eso tiene mucho que ver el modo de vida.
¿Cómo calificaría los hábitos de vida de los salteños?
Yo diría que el modo de vida de la región no es bueno. Como todas las zonas que estamos en vía de desarrollo, existen ciertos hábitos que no son buenos para la salud. Se considera una muerte prematura a la que sucede antes de los 75 años. Esas razones de muerte se podrían evitar si cambiamos los modos de vida, por ejemplo el fumar es altamente perjudicial. Uno ve que aquellas personas que están bien educadas han dejado de fumar. Es decir que es un flagelo que está golpeando a las zonas de menores recursos.
¿De qué depende que se dejen los malos hábitos?
Es posible dejar los malos hábitos. Es importante destacar que no hay pastilla que reemplace un buen modo de vida. No existe en el mercado farmaceútico una pastilla que reemplace el vivir mejor o el buen hábito. Para lograrlo hay que comer mejor. Somos lo que comemos, hay que tener más actividad aeróbica como para citar algunas acciones. No hay peor cosa que el sedentarismo.
¿Cuál es la mayor causa de muerte en los salteños?
La diabetes y las enfermedades cardiovasculares y eso tiene que ver directamente con la alimentación y el modo de vida.
¿Qué tipo de abordaje se realiza desde el hospital Oñativia para esta problemática?
Los cambios más importantes que hicimos en el hospital en todo este tiempo es la concientización del comer mejor. Existen talleres de comida donde se les enseña a los pacientes a comer de manera saludable y que no se trata de una cuestión de fondos. Existen profesionales que enseñan al paciente a hacer gimnasia, fisioterapeutas, se les brinda charlas educativas. Entre ellas figura las de dejar de fumar. Todas las actividades son gratuitas. Los detalles están en la página que tiene el hospital en Facebook.
¿Cómo se evita la comida chatarra en los niños?
Hay leyes que están vigentes actualmente y están relacionadas a lo que se denomina quioscos verdes. En ellos el niño tiene para elegir alternativas que son sanas. No hay que prohibirles las cosas, el problema no está quizás en la calidad sino en la cantidad de lo que se le da. Es necesario que no vean a la comida como enemiga sino como aliada. No hay que suspender a cero sino de manera moderada.
¿La cirugía bariátrica es la solución para la obesidad?
Esta cirugía es una técnica más dentro del tratamiento de la obesidad. El paciente con obesidad tiene que ser tratado por un equipo multidisciplinario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora