Fue una de las noticias impactantes de este año que se termina. Una vez más, la negligencia y falta de responsabilidad del Estado se cobró una vida y destrozó a una familia. Familiares de Marta Braga, la joven madre de un bebé que no pudo nacer porque no había anestesista en el hospital de Güemes, convocan a una marcha programada para hoy, a las 19, para pedir Justicia y que se encuentren responsables.
El lamentable incidente tuvo lugar a mediados de junio en el hospital Joaquín Castellanos, pero hasta hoy no se conocen ni sanciones administrativas.
Durante el feriado del 17, que recuerda al general Martín Miguel de Gemes, Marta, que llevaba un embarazo casi en término, comenzó con fuertes contracciones, las que se complicaron con una suba de presión que ponía en riesgo su vida.
Una vez internada en el Hospital Castellanos, la situación se complicó aun más. La necesidad de una cesárea se hizo prioritaria. A pesar de la emergencia, la operación no se pudo realizar debido a que el médico anestesista no se encontraba en la guardia. Se decidió entonces la urgente derivación de la paciente a Salta, pero lamentablemente el bebé no resistió y falleció durante el traslado.
Marta Braga (madre): "A la fiscal le pido como madre que se ponga en mi lugar y que cumpla con su trabajo"
Una vez superada la traumática situación, Marta junto a su marido realizaron las denuncias correspondientes, pero con mucha indignación ven que hasta el momento no hay ningún progreso. "La causa está como estancada. No hay ningún progreso. Ya pasaron 6 meses y todavía no se procesó a nadie. Nosotros vamos todas las semanas a la fiscalía y el señor Cervantes nos hace siempre el mismo cuento. Presentamos un escrito por medio de nuestro abogado solicitando medidas probatorias pero tampoco hicieron nada. Después de un mes y medio de nuestra denuncia recién secuestraron mi historia clínica, todo muy lento. Para colmo, a la nueva fiscal no se la encuentra nunca, siempre está en Salta o de licencia", expresa todavía con mucho dolor Marta.
"Desde que llegamos todo estuvo mal: enfermera, obstetra, y el ginecólogo no me revisó".En base a lo poco que se conoce, habría una sola persona investigada, que sería el anestesista que no estuvo en la guardia. "Queremos que la Justicia se encargue de todos los responsables de la muerte de mi hijo, porque no fue una sola persona, fueron más", agregó la mamá. La víctima de esta supuesta mala praxis asegura que las irregularidades fueron muchas. "Desde que llegamos a maternidad todo estuvo mal. Primero con la atención de la enfermera, luego con la obstetra y después con el médico ginecólogo que nunca me revisó. Por todo eso pedimos Justicia", dijo.
La marcha tendrá lugar hoy, a partir de las 19. Se tiene previsto salir desde la rotonda de la plaza central para marchar alrededor de la plaza.
"A la señora fiscal le pido como madre que se ponga en mi lugar. No perdí a mi hijo por decisión de Dios, sino porque alguien no quiso presentarse a cumplir con sus obligaciones. Perdí a mi hijo porque supuestos profesionales no cumplieron con sus funciones. Me negaron la posibilidad de ser madre nuevamente y a mis hijos de conocer a su hermano, pero por sobre todo le negaron la posibilidad a Lucas Gabriel de llenarse de vida. Le pido por favor que haga su trabajo", finalizó expresando entre lágrimas Marta Braga.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora