Hoy, entre las 13 y las 14, se realizará un paro de trabajadoras y a partir de las 17 habrá una manifestación contra la violencia de género en la plaza 9 de Julio, con adhesión del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta y numerosas organizaciones. La movilización se hace en paralelo en ciudades de todo el país y la consigna es ponerse alguna prenda negra.
La convocatoria se lanzó tras el caso de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue drogada y violada hasta la muerte en Mar del Plata.
Bajo las consignas #VivasNosQueremos; #NiUnaMenos, #NosotrasParamos y #PorLucía,PorTodas" el llamado a manifestarse se está difundiendo masivamente en las redes sociales y medios de comunicación.
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres se adhirió a la iniciativa mediante resolución número 05/16. El directorio del organismo repudió "los atroces casos como el de Mar del Plata y la represión policial en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario de Santa Fe".
"No solo se han incrementado los femicidios en estos últimos tiempos, sino que están mostrando un nivel de crueldad inusitado. La violencia de género incluye la violencia familiar pero no se agota solo en ella", manifestó la presidenta del Observatorio, Alicia Ramos.
La especialista en violencia de género pidió a la sociedad acompañar la manifestación, ante lo que consideró un "recrudecimiento de la violencia patriarcal que se encarna en algunos varones, no todos, que representan lo más horroroso del odio machista".

"Ruidazos"

La CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) y el partido Unidad Popular Salta comunicaron que adhieren y convocan al paro nacional de mujeres y movilización contra los femicidios.
"Se llama a todas las mujeres a parar de 13 a 14 horas, salir a la calle, cortar las esquinas, hacer ruidazos, papelazos, asambleas, radios abiertas frente a cada lugar de trabajo y a movilizar en cada lugar del país", difundio Unidad Popular.
Unas 286 mujeres, entre ellas 39 menores de 18 años, murieron en 2015 víctimas de violencia de género en el país, lo que implica un aumento del 3,25 por ciento con respecto a los casos registrados en 2014, según datos de la organización Casa del Encuentro.
El Frente de Mujeres del Movimiento Evita junto a la CTEP y organizaciones sociales y políticas comunicaron que se suman al Paro Nacional de Mujeres con cese de actividades en los lugares de trabajo de 13 a 14.
También participarán de las manifestaciones que se replicarán en todo el país, con actividades de difusión, cortes de calle y manifestaciones en plazas de cientos de localidades y en ciudades de otros países de Latinoamérica.
Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana); el Instituto Jurídico de Género del Colegio de Abogados, Cladem (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres) y Adiunsa están entre las organizaciones que también adhieren en la provincia.

Intervención artística

Desde las 10 habrá una intervención artística y de visibilización en la plazoleta Cuatro Siglos organizada por Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).
Entre las 13 y las 14 trabajadoras harán un paro y diferentes organizaciones llamaron a realizar actividades de concientización durante esta hora.
La Multisectorial de Mujeres de Salta, Mumalá y Cladem, entre otras organizaciones, se concentrarán a las 17 en la plaza 9 de Julio.
La organización Pan y Rosas convocó a reunirse a la misma hora en la plazoleta IV Siglos.

Concentración en la UNSa

La Comisión Directiva de Adiunsa (Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa) informó que adhiere al paro y movilización contra la violencia de género.
En la UNSa habrá una concentración de 13 a 14 en la Facultad de Humanidades, para luego marchar por el campus de Castañares.
“En Argentina, una mujer es asesinada cada 21 horas solo por su condición de mujer. La provincia de Salta tiene una tasa de 27,5 casos de violaciones por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es 8,7”, difundió Adiunsa.
“Están dadas todas las garantías sindicales para las compañeras docentes que adhieran al paro entre las 13 y las 14, como así también a las compañeras y compañeros que quieran participar de las marchas convocadas para la fecha”, informó Adiunsa, que llamó a sumarse a las medidas de concientización.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 1 mes

La U.N.Sa es uno de los ámbitos machistas que no se autocuestiona. No se cumple la ley de cupo para nada. Los cargos están ocupados mayoritariamente por varones.


Se está leyendo ahora