Un nutrido grupo de personas de los barrios Caballito y Libertad, de la ciudad de Orán, marcharon aglutinados por la organización denominada "11 de Octubre", el jueves, gritando consignas contra Tabacal Agroindustrias.
El objetivo de la marcha fue pedir a la Justicia que resuelva el juicio por tenencia de tierras de ese sector en favor de quien afirma ser propietario, el señor Oscar Fernández, sin hacer lugar a un recurso presentado por el ingenio Tabacal.
El reclamo fue acompañado por el presidente del Centro Vecinal de Caballito, Gregorio "Goyo" Martínez, quien opinó que "muchas familias viven amontonadas en nuestro sector y hemos censado en esa situación más de cuatrocientas".
El dirigente explicó que necesitan que se agilice la causa, ya que por este problema hay una sobrepoblación. "En Caballito tenemos casos de 5 y 7 familias que están viviendo en un mismo terreno. Le pedimos a la Justicia que actúe, porque sabemos que si el señor Fernández gana el pleito, nos va a ceder parte a nosotros. Y estamos dispuestos a pagar".
Mas tajante fue Miguel Angel Molina, vecino del barrio, quien afirmó que "somos un grupo de vecinos unidos por el olvido de nuestros gobernantes y políticos". Y explicó que el nombre del grupo obedece a la fecha 11 de Octubre en alusión al "último día de libertad de los pueblos originarios de América", porque muchos de sus integrantes son aborígenes.
Involucradas en esta causa se encuentran las 500 familias que viven distribuidas en las 17 manzanas del barrio en cuestión, que nació como asentamiento hace varios años.
Cabe recordar que, oportunamente, la empresa y la Municipalidad firmaron un acuerdo por el que cedía las tierras para que éstas sean entregadas a los vecinos.
También, que en mayo último la Justicia hizo lugar a una demanda por acción de deslinde (el derecho a pedir la delimitación de las heredades) por confusión de límites entre una propiedad de Fernández y otra del ingenio San Martín del Tabacal. Luego de analizar las pruebas aportadas, la jueza Cristina Barberá señaló que el plano presentado por Tabacal "deja más dudas que certezas". Por ello es que la magistrada mandó deslindar ambas propiedades, debiendo realizarse todas las tareas y estudios necesarios para ello.
La importancia para la ciudad de Orán es que entre esas tierras hoy en disputa se encuentra el barrio Libertad, cuyos lotes fueron vendidos a los vecinos hace algunos años.
Pero ahora resulta que Tabacal y un particular vienen reclamado desde hace varios años el dominio de esos terrenos, a partir de títulos originales que datan de la época de la fundación de la ciudad. Con estas y otras pruebas, el proceso judicial que incluyó certificaciones de escribanos y hasta intentos de acuerdo entre las partes, se fue dilatando inexplicablemente, mientras los terrenos en cuestión sufren permanentes modificaciones por los avances urbanos y las actividades agropecuarias del ingenio.
La disputa se suscitó a partir de la demanda efectuada por el propietario del inmueble rural N§ 32, Oscar Fernández, quien abrió el proceso judicial contra Tabacal por la "inconsistencia registral e inmobiliaria" de tierras que ocupa en el sector noroeste de la ciudad de Orán. Se trata de terrenos ubicados al límite de la zona urbana, al final de la calle San Martín, en el barrio Libertad.
La cuestión geográfica
Consultado sobre la superficie de los terrenos en cuestión, Fernández dijo: "son muchísimas". "A lo largo de sus 100 años de vida, Tabacal llevó a cabo obras sobre el cauce del río Zenta, que produjeron modificación de linderos y el paulatino avance de la empresa sobre tierras que ocupó todos estos años, pero que no encuentran respaldo en sus títulos de dominio", afirmó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora