A la tradicional bandera multicolor la desplegaron para reivindicar la diversidad de género y el respeto por la igualdad de las personas, pero también para pedir al Gobierno provincial y municipal la implementación de políticas públicas reales contra la discriminación.
Así lo expresaron las que marcharon alrededor de la plaza 9 de Julio, referentes de grupos de la diversidad y organizaciones sociales de la provincia. El marco de esta movilización fue la conmemoración de los 47 años de la primera manifestación realizada por el movimiento de liberación homosexual en Estados Unidos.
La jornada, denominada Orgullo Salteño, se inició con un picnic al pie del monumento al General Martín Miguel de Gemes y concluyó con una marcha alrededor de la plaza central de la ciudad.
Pía Ceballos, referente de Mujeres Trans Argentinas en Salta, se refirió a los pedidos de políticas públicas en el ámbito provincial y municipal. También advirtió retrocesos con algunas decisiones locales. "La Municipalidad desmanteló la Dirección de la Diversidad y la Dirección de Derechos Humanos. Lamentamos esto porque es un retroceso en el trabajo que venimos haciendo sobre la diversidad social local". También se refirió, junto a sus compañeras, a la necesidad de contar con espacios propios para la diversidad en el Gobierno provincial, por fuera de la Mesa de la Diversidad, para tratar problemáticas de la comunidad LGBT.
Caballos resaltó que aún no han sido recibidas por el intendente Gustavo Sáenz para conocer las razones de la eliminación de las direcciones. También mencionó la demora que hay en la Cámara de Senadores para tratar el proyecto por el cupo laboral trans. "Hace un mes que el proyecto está en la Cámara y todavía no nos podemos reunir con ellos para explicarles por qué pedimos esta ley", aseguró la dirigente.
Los pedidos por el cumplimiento de la ley de identidad de género, 26743, el respeto por los derechos humanos más allá de la orientación sexual y un Estado laico que permita dictar educación sexual integral en las escuelas también se hicieron escuchar.

Las voces

Malvina Gareca, de la organización de mujeres Mumalá, fue con su hijo pequeño a la marcha. Le dijo a El Tribuno: "Me sumo porque esta es una forma de dar apoyo a las compañeras. Vengo con mi hijo y creo que hay que educar a los chicos con otros valores, con equidad de género y respetando la diversidad de género". Tania Kiriaco, del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, comentó: "Estar acá es acompañar a las compañera trans para que no sufran violencia y para que haya una sociedad que respete los derechos humanos, que son de todas las personas". Liliana Martínez, del grupo Jeser (Jóvenes por la Educación Sexual y Reproductiva), opinó: "Todos deberíamos respaldar la marcha".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


federico alvarez
federico alvarez · Hace 5 meses

los representantes de la diversidad salteña no representan a nadie , ahi que purgar esas insitituciones de la diversidad esta viciada de vivos que usan a otros tontos para provecho personal

enrique alcala
enrique alcala · Hace 5 meses

Que cantidad de putos!!!

miguel hugo rojo
miguel hugo rojo · Hace 5 meses

¿Estuvo en la marcha el Gobernador Juan Manuel Urtubey?


Se está leyendo ahora