El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, señaló esta tarde que ya se va a emitir la orden a las distintas empresas para que se refacture el cuadro tarifario anterior. Las declaraciones llegan luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema que dio marcha atrás con el tarifazo en el gas para los usuarios residenciales.
Junto al ministro de Energía, Juan josé Aranguren, Peña declaró que lo normal es que los fallo de la Corte se cumplan y agregó "queremos terminar con la incertidumbre que se generó hace cuatro meses".
El jefe de Ministros aclaró que "el aumento en lo no residencial está vigente y es válido".
De acuerdo a lo que señala el fallo, Peña señaló que "estamos convocando a audiencias públicas en el término más breve de acuerdo a los plazos establecidos por la ley".
En segundo lugar, el Gobierno nacional ratificó que la decisión de la Corte confirma que "tenemos que trabajar para realizar una mejora estructural. Sin energía no podemos crecer como país". "Tenemos que trabajar en un cuadro tarifario justo, equitativo y federal", declaró Peña.
Por otra parte, el ministro ratificó la tarifa social.
El jefe de Ministros, señaló que "si ya se pagó la factura con aumento llegará un crédito a favor".
Acuerdo político
El jefe de Gabinete anunció que el Gobierno buscará alcanzar un acuerdo político con la oposición para impulsar la revisión integral de las tarifas de los servicios públicos.
"Es un desafío muy grande que tenemos como sociedad dar ese debate para mirar el largo plazo", dijo.
Sobre el acuerdo político con la oposición, Peña consideró que hubo muchas señales de que se ha podido discutir en el primer semestre cómo fue en los casos de la salida del default o la reparación histórica a los jubilados.
"Hay que buscar un acuerdo más general en este sentido, por ejemplo tomando el documento que firmaron los principales candidatos presidenciales excepto el del Frente para la Victoria con los ex secretarios de energía el año pasado", dijo Peña. El funcionario señaló que el fallo de la Corte "no es el escenario más negativo (para el Gobierno) respecto de lo que podría haber sido una orden de retrotraer el 100 por ciento de los aumentos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 1 mes

Este estupido importante era el que amenazaba con aquello de que "Mas tarde o mas temprano van a tener que pagarla". De la banda de los macri.

Se está leyendo ahora