El jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió hoy que "en 150 días no se resuelven algunas cuestiones que no se resolvieron en los 4.500 días que gobernó el Frente para la Victoria", al exponer ante la Cámara de Senadores, donde la oposición lo cuestionó por la suba de tarifas, la economía y el empleo. "Son 150 contra 4.500", subrayó el funcionario nacional, que también auguró una inflación para el segundo semestre "por debajo de los dos puntos". Luego de que legisladores del Frente para la Victoria le preguntaran por las medidas "concretas" que tomaría el Gobierno por la suba de tarifas, Peña resaltó que "hoy los más humildes están en la tarifa social". "Sabemos que cualquier gasto extra para un trabajador lo pone en una situación difícil, lo sabemos, por eso hemos trabajado la paritaria", destacó el jefe de ministros en la ronda de preguntas, luego de brindar su exposición. Sobre el empleo, Peña señaló que no existen despidos "masivos" y cuestionó que los números "hablan de la misma situación de hace un año". "Hace un año, el kirchnerismo no hablaba de esta situación, no hablaba de una ley antidespidos", se quejó el funcionario.
Segundo semestre
En tanto, Peña enfatizó que en el segundo semestre la inflación estará "por debajo de los dos puntos", en tanto que espera que en 2017 ronde el "16 o 17 por ciento" a nivel anual. "Es un tema central para nosotros poder bajar la inflación y a partir del segundo semestre estamos convencidos que la inflación va a estar por debajo de los dos puntos, con tendencia decreciente", señaló el funcionario nacional. Sostuvo que el frente Cambiemos espera para 2017 una inflación en el orden del "16 o 17 por ciento" a lo largo del año, mientras que en 2019 sería del "5 por ciento". Al responder preguntas del FpV sobre esa cuestión, el jefe de ministros rechazó las críticas y subrayó: "Comparto la enorme preocupación que hay, pero habría que repasar a ver cuántas veces hablaron de inflación en el último año" los senadores kirchneristas. Previamente, los legisladores del Frente para la Victoria habían cuestionado al Gobierno principalmente por la situación del empleo, la inflación, el aumento de tarifas y problemas puntuales de sus provincias. Los representantes de las provincias del Sur fueron más duros con sus críticas sobre las tarifas. La senadora de Río Negro Silvina García Larraburu se quejó: "Nosotros no estamos de remerita, como dijo el ministro (del Interior, Rogelio) Frigerio. Las subas del gas llegan hasta 70 mil pesos en hoteles en baja temporada, muchos ya dijeron que no van a abrir sus puertas".
Tierra del Fuego
Por su parte, el legislador de Tierra del Fuego Julio Catalán Magni criticó "el aumento de tarifas y la apertura de importaciones", que "afecta muchísimo" a industria de su provincia. "Le mandamos 5 preguntas y fueron la nada misma, en la introducción de su relato toma con mucha liviandad la realidad y parece que vive en otra Argentina. En Tierra del Fuego hay manifestaciones multitudinarias porque no se puede pagar el gas", remarcó el senador. A su vez, la formoseña Graciela de la Rosa aseguró que desde que asumió Macri los "perdedores son la mayoría de los argentinos", porque -según evaluó- "el diagnóstico que hicieron fue incorrecto, la devalución no fue cierta, fue el error fundacional de este gobierno, a partir del cual todo se vino abajo". "A partir de la devalución del 60 por ciento, ha bajado la actividad económica, el poder adquisitivo y las medidas son solamente paliativos. Ahora tenemos la necesidad de que el gobierno revierta la medida del tarifazo, que se vuelva a subsidiar, no digo la Ciudad de Buenos Aires, dejen así como está la Ciudad y sigan subsidiando al resto de los argentinos. Si no hubiera una inflación galopante, la discusión de la tarifa sería diferente", agregó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora