María José Ravalli es responsable de comunicación de Unicef Argentina y estuvo en Salta la semana pasada para participar de una jornada de intercambio y debate con periodistas locales sobre el tratamiento de los temas relacionados con niños, niñas y adolescentes en los medios gráficos, radiales, televisivos o digitales.
Junto con Sabrina Prieto, consultora de Unicef, la experta analizó el impacto de las coberturas que hablan sobre la infancia o la adolescencia desde un enfoque prejuicioso o recurriendo a fuentes parciales y acotadas de información.
En diálogo con El Tribuno, y cuando se acerca el Día del Niño, consideró que una de las principales deudas en el país es la inexistencia de un defensor de la infancia.

¿Cuál es la forma de mejorar el tratamiento de las noticias de niñez y adolescencia? ¿Sirve multar a los medios de comunicación que no respetan los derechos de los chicos y chicas?
Creo que debe haber un enfoque con múltiples iniciativas. Hay que informar a los periodistas. En el nivel universitario, el tema debería estar dentro de la currícula. También es importante que haya, dentro de los medios, defensores de las audiencias.
Tiene que regir una legislación en la que esté claramente determinado aquello que se puede y aquello que no se puede hacer. Creo que debe haber instancias de consenso y de resarcimiento. También puede haber multas, pero como una de múltiples iniciativas de regulación.

¿Cuál es el mayor conflicto que ven actualmente en el tratamiento de las noticias?
Creo que en los temas asociados a la violencia es donde hay mayor vulneración de los derechos de los chicos, ya sea como víctimas o en situaciones en las que cometen un delito.
Me parece que en ese universo de temas relacionados con la violencia se dan las peores situaciones, desde la estigmatización, el revelar la identidad de los niños o la "espectacularización" de la noticia.
También se da el uso limitado de fuentes, con tendencia a recurrir exclusivamente a la Policía.

Se acerca el Día del Niño, ¿cuál cree que podría ser el principal desafío en el país en cuestiones de niñez y adolescencia?
Podría elegir varios. Si tuviera que mencionar uno, podría ser el nombramiento del defensor del niño, que es una figura que está prevista dentro de la ley de protección pero todavía no hay alguien que esté asignado a esa posición. Creemos desde Unicef que sería bueno que hubiera una persona que ocupe ese lugar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora