Para el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, una de las claves para desbaratar las bandas de narcotráfico es la investigación de los bienes de esas organizaciones. Del mismo modo, considera que no se puede combatir el crimen organizado sin antes atacar el flagelo de la corrupción.
El funcionario estuvo esta semana en Salta para presentar de manera oficial la sede regional de la UIF, que comprende a las provincias del norte del país y quedó a cargo del exministro de Gobierno salteño Eduardo Sylvester.
En diálogo con El Tribuno, Federici explicó que el rol de la oficina local, que empezó a funcionar en junio, es servir de herramienta de colaboración de la Justicia para combatir los delitos graves.
¿De qué manera funciona la relación entre la UIF y la Justicia?
En términos prácticos, las posibilidades son varias, ya sea actuando como colaboradores en las causas penales, ofreciendo información a las causas desde el ángulo financiero o, eventualmente, si encontramos y coincidimos internamente en un caso que pueda tener interés estratégico y podemos posicionarnos en la causa como parte querellante para poder incidir también en el curso de la investigación, asegurando que los bienes sean bien resguardados y eventualmente decomisados. El objetivo central en la lucha contra el crimen organizado debe estar siempre puesto en los bienes y en los activos porque es justamente el poder económico lo que le otorga poder real a la organización criminal y la manera de debilitarla es despojándola de esos recursos.
¿Se intercambia información con los organismos de investigación criminal de Bolivia y Paraguay, que es de donde proviene la droga que circula por Salta?
Tenemos un convenio vigente con Bolivia y con Paraguay, acabamos de renovar el acuerdo hace tres semanas. Lo mismo hicimos con Colombia, Brasil, Chile y Panamá. Estamos, además, muy cerca de renovar el acuerdo de colaboración con Uruguay. Uno de nuestros objetivos estratégicos es volver a reaceitar esas relaciones que se debilitaron mucho en los últimos años, fundamentalmente por la falta de confianza que no supo generar no solo esta Unidad sino el Gobierno anterior frente a la comunidad internacional y que impidió al país poder acceder a información útil para la investigación de estos delitos provenientes de la comunidad internacional. Ahora queremos aprovechar el voto de confianza que el mundo le está dando al país para poder trabajar de manera mancomunada para poder hacer frente a las amenazas criminales.
¿Cuáles son las inversiones de un narcotraficante en el país, sacando, obviamente, el negocio de las drogas?
En primer lugar diría que Argentina es un país que, por características intrínsecas, es atractivo para cualquier inversor. Todas esas características que sirven para los negocios lícitos son aprovechadas y son tentadoras también para los negocios ilícitos, sobre todo cuando hay falta de control, altos niveles de corrupción y falta de voluntad política para hacer frente a esos delitos. Son muchos los sectores en los que invierten los narcotraficantes, el sector inmobiliario sin lugar a dudas ha sido atractivo para ellos, el negocio hotelero también y todo negocio que sea intensivo en el uso de efectivo, donde sea difícil medir la cantidad de facturación y valuar con objetividad los activos.
¿Se pone la mira en funcionarios de gobierno y legisladores?
Por supuesto, la corrupción está entre los delitos de prioridad estratégica para esta unidad, justamente porque consideramos que no podemos combatir con efectividad el crimen organizado si no atacamos también la corrupción relacionada. Siempre decimos que no hubiese penetrado nunca el crimen organizado, el narcotráfico en este país sino hubiese sido gracias al atractivo que generó haber sido laxos con respecto a la corrupción. Es un delito complicado porque no solo favorece y alienta al criminal, al lavador, sino también desestabiliza todo el sistema antilavado. Si vos tenés supervisores corruptos, toda la tarea preventiva fracasa. Si tenés a gente de Inteligencia corruptos toda la tarea de detección se pone en riesgo; si tenés jueces, fiscales y funcionarios corruptos toda la parte represiva y de control no logra su resultado.
¿Qué piensa que se tiene que hacer con la plata de la corrupción?
Hay distintas iniciativas legales. Una es el proyecto de ley de extinción de dominio, que creo que va a posibilitar despojar a corruptos y a otros tipos de criminales de sus bienes con mucha más rapidez y facilidad, pero también hay, de manera complementaria, otros proyectos de leyes como la ley del arrepentido, que creo que sería una herramienta fundamental para poder lograr resultados rápidos en las investigaciones, como lo demuestra Brasil en estos momentos. Asimismo, hay que tener políticas claras de recuperación de activos. Lo que hay que hacer es tratar de recuperar los bienes que de la corrupción en favor del Estado para poder nutrir presupuestariamente la lucha contra estos delitos. Para eso hay que tener muy buenos canales de cooperación internacional, porque generalmente quienes han sustraído recursos del Estado de manera ilícita han resguardado esos bienes en Argentina y fuera del país.
¿En cuánto ayuda el blanqueo de capitales a las investigaciones de la UIF?
El sinceramiento fiscal es una iniciativa del Gobierno que nosotros hemos respaldado fuertemente porque estamos convencidos de que si esto sale bien, nos va a permitir trabajar mejor a nosotros como Unidad, en el sentido de que Argentina tiene altísimos niveles de informalidad. Muchos argentinos resguardaron bienes fuera del país con lógica, para proteger sus ahorros y esa informalidad perjudica la capacidad de control y dificulta la tareas de quienes luchamos contra delitos más graves.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 2 meses

Miralo a este hdmp de Rico Tipo, habla mal de la democrcia de los últimos 30 años. Sin duda que añora la época de videla y compañía, pero no se como se lamenta si macri es calcado al proceso militar. Andá a cagar hduna camionada de p.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 2 meses

PARA LOS QUE HOY SOMOS QUERIAN TANTA DEMOCRACIA LOS PERONISTAS HIJOS DE PUTA, HOY TENEMOS MARGINALIDAD, FAMILIAS DESTRUIDAS, VALORES HUMANOS Y MORALES DESHECHOS, ALCOHOLISMO, CORRUPTELA POR TODOS LADOS, FALTA DE TRABAJO, PRIVATIZACIONES COMO LAS DE YPF Y FERROCARRILES QUE DEJARON AL PAIS MILES DE DESOCUPADOS, FAMILIAS FRUSTRADOS Y UN PAIS SIN INFRAESTRUCTURA, VIVA PERON Y LA REPUTA MADRE QUE LO PARIO A TODOS LOS PERONCHOS DE MIERDA MENEMISTAS, KKS Y OTROS.

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 2 meses

cualquier nota con un funcionario de l PRO es una nota pedorra, pues éstos son corruptos hasta la médula, sino fijate los ejemplos de aranguren, macri desde la época de la dictadura, ¡¡ Aguad !! que se robó toda la guita cuando estuvo de Interventor en Corrientes (la causa finalizo por prescripción!! Sturzeneger (hasta el día de hoy procesado), Prat Gay (socio de la J.P. Morgan) y para colmo lo ponen a este tipo Sylvester ¿peronista? que se choreó toda la plata de los bomberos voluntarios para organizar su campaña política con revistas y camisetas conb logos, incluído pollos para la barra de barrio limache ¡¡ vayan a cagar corruptos !!

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 2 meses

HABLAS AL PEDO PELOTUDO EL PERONISMO DE MIERDA DESTRUYO LA ARGENTINA EN 30 AÑOS DE DEMOCRACIA CON EL TUKO HIJO DE PUTA Y LUEGO LOS KK.

Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 2 meses

QUE???? "Muchos argentinos resguardaron bienes fuera del país con lógica, para proteger sus ahorros"JAJAJAJA!! , iluso o cómplice ERA O ES, PARA EVADIR IMPUESTOS SACABAN TODA LA GUITA AL EXTERIOR. Dinero de dudosa procedencia,. Ej. macri y toda su banda, lo vienen haciendo desde la dictadura militar


Se está leyendo ahora