Conectar Salta con Perú es un anhelo desde hace mucho tiempo compartido por el sector turístico provincial. La confirmación de vuelos que enlazarán la ciudad con Lima llegó en los últimos días por parte del presidente Mauricio Macri. En Jujuy, el primer mandatario anunció esta conectividad y la noticia fue tomada con alegría en el turismo salteño.
Aún no existe fecha específica para el primer vuelo, pero consciente del gran impacto turístico y económico que traerá este enlace al norte argentino, Mariano Ovejero, ministro de Turismo de la provincia dialogó con El Tribuno.
¿Cómo tomó el anuncio de la conectividad con Perú?
Nos alegramos enormemente porque es un planteo que se viene haciendo hace ya un tiempo largo. El aeropuerto de Salta ha crecido enormemente en la capacidad de su movimiento aeroportuario. Según los datos de Aeropuertos Argentina 2000, desde el 2007 al 2015 ha crecido un 117%. Hoy tenemos 84 frecuencias semanales y el año pasado Salta cerró con más de 1.779.000 arribos.
No es un tema nuevo...
Siempre nos propusimos trabajar el turismo como eje de integración regional desde la provincia de Salta y convertirla de alguna manera en un centro distribuidor en el norte. Además, hemos trabajado con Nación y otras provincias en productos vinculados como fue en el 2014 con la declaración de Qhapaq Ñan (camino principal andino) como patrimonio cultural.
Un gran avance para el norte...
Sabíamos que el norte merecía una conectividad internacional de estas características y apuntar principalmente al turismo que viene a conocer el mundo andino. Está bueno para nosotros facilitar ese flujo a través de conectividades directas. Hoy tenemos con la empresa Boa el vuelo Salta-Santa Cruz y habíamos pensado en Salta-Lima y Salta-Cuzco, así que estamos muy contentos por el sector turístico y que se haya anunciado ese vuelo que tiene una enorme potencialidad.
¿Existe un plan para llevarlo adelante?
Es un tema en el que nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo pero hemos incrementado ese trabajo compartiendo información de promoción de procedencia de destino, capacidad de carga. Hemos presentado a la empresa Lan, a fines del año pasado, un informe con aspectos que ya teníamos como lo vinculado al Qhapaq Ñan y el crecimiento del turismo, además de otras estadísticas.
¿Existieron reuniones previas?
Mantuvimos varias reuniones con gente de Lan Perú y una reunión con el ministro de Turismo de la Nación, Gusta Santos, cuando vino a Salta y se le planteó este tema como una de las necesidades. Ellos habían anunciado en el Plan Belgrano convertir a Salta y al aeropuerto de Salta en un punto central para la región y establecer varias conectividades, con lo cual en ese incremento habíamos planteado como prioridad la de Salta con Lima.
Un tema que ya venía encaminado...
En la última reunión del Consejo Federal del Turismo (miércoles pasado) el ministro Santos me había anticipado que venía bastante bien encaminado el tema y hemos podido tener la confirmación por parte del presidente cuando se reunió con el gobernador (Juan Manuel Urtubey) en Jujuy.
¿Ahora qué sigue?
Ahora los pedidos se hacen ante la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) y una vez que se autorizan los vuelos, ya es cuestión de las compañías aéreas que se ponen a trabajar para la puesta en funcionamiento del primer vuelo. Con la propia confirmación del presidente Macri seguramente a partir del miércoles (por hoy) estaremos hablando con el ministro Santos y su equipo para ver cuáles serán los próximos pasos y cuándo se estarán anunciando los primeros vuelos.
¿Podría estar lista la conectividad para Semana Santa?
La verdad que sería adelantarse mucho. Nosotros estuvimos esperando muchísimo tiempo por esto y estamos felices por haber hecho un trabajo técnico y sistemático como ir mostrando la potencialidad de esta conectividad. Dado lo técnico y lo político que van en el mismo sentido, estaremos esperando que se definan los últimos permisos y autorizaciones. En las próximas reuniones operativas que tengamos con la gente del Ministerio de Turismo de la Nación y de Lan se irán analizando más detalles.
¿Se confirma entonces la empresa y la conexión?
La conexión es Salta-Lima y lo operaría Lan Perú, es lo que nosotros tenemos entendido. Con Lima tenemos una buena vinculación con el mundo.
¿Qué significa para Salta este enlace?
Colabora con la economía regional y los ingresos para la provincia, pero también hay que destacar que los vuelos siempre son punta de lanza para conectar un destino. Además, Salta tiene una muy buena ubicación geoestratégica. Nosotros celebramos tanto la conectividad con Lima como lo que está contenido en el Plan Belgrano como la infraestructura vial con la ruta 9 y 34, lo que se anunció entre Gemes y Jujuy, esperamos tener esa autovía que se plantea en el mismo Plan Belgrano entre Salta y Córdoba. Dotar al norte de infraestructura vial e infraestructura específicamente aerocomercial es sumamente importante.
Algo que todos los salteños necesitan...
Lo que necesitamos para que más gente se enamore de Salta es que tengamos mejores rutas, mejores servicios y conectividades. Hoy en el cabotaje, Salta está dentro de los destinos turísticos argentinos más importantes. Se trabajó muchísimo para promocionar el destino no solo en el mercado nacional sino en el mercado extranjero. Ellos saben que pueden venir a recorrer la Argentina y uno de los puntos será Salta sin tener que volver a Buenos Aires. Es una posibilidad de que el país tenga una puerta distinta de entrada que no solo sea Ezeiza o Córdoba sino que turistas internacionales puedan conocer Perú y bajar hacia Argentina por Salta y entrar por nuestro aeropuerto, sin dudas será sumamente interesante.
¿Cómo estuvo la temporada turística durante enero en Salta?
Según datos provisorios, enero cerró similar a la del 2014 con un 3% de baja en arribos comparando con el 2015 y un impacto económico de más de 417 millones de pesos. Muy buenos picos de ocupación teniendo en cuenta lo que dejó el Dakar, los festivales y el calendario de actividades que se desarrolló en el interior. Es una temporada atípica. El 2015 fue para los salteños con récord de arribos turísticos durante enero pero no está mal tener una temporada como la del 2014 que es más razonable. Vamos a seguir trabajando y posicionando el mercado por lo que estas noticias de la conectividad con Perú ayudan mucho.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora