Ante el lanzamiento del Plan Integral de Gestión de Turismo y las obras que compartirá con el Plan Belgrano, que apuntan a desarrollar el turismo en la provincia, el ministro Mariano Ovejero reconoció que todavía no conoce cuántos fondos se derivarán a Salta. Destaca el trabajo federal que propone su par nacional, el titular de la cartera de Turismo Gustavo Santos, y asegura que el turismo tiene el 7% de incidencia en el PBI de Salta. Afirma que, en 2015, ese sector trajo 330 mil millones a la hacienda provincial.
El Gobierno nacional anunció el plan de Gestión de Turismo para los próximos años, ¿ya recibieron instrucciones, mantuvieron reuniones, coordinaron acciones puntuales o les especificaron cosas concretas al respecto?
Las provincias estuvimos trabajando con el Ministerio de Turismo de la Nación desde que asumió Gustavo Santos. Quiero destacar algunas cuestiones, primero el trabajo en equipo porque han integrado al gabinete turístico nacional a alguien que formó parte de nuestro equipo, el licenciado Fernando García Soria, que hoy ocupa la Subsecretaría de Promoción de la Nación. Otro gesto importante fue que, a menos de 24 horas de su asunción, que el ministro Santos nos acompañó acá en la presentación del anuario con los datos que tuvo el turismo en Salta durante 2015. Esas son reafirmaciones de un compromiso con el norte.
A partir de ahí nos pusimos a trabajar en equipo, con gente que conoce la realidad de Salta y del interior, con esa mirada que ellos plantean también a través del Consejo Federal Turístico, que actualmente me toca presidir. Se realizó un diagnóstico y hace tres semanas en Rosario se reunió la asamblea del Consejo Federal y el ministerio presentó las metas.
El Plan menciona cinco lineamientos estratégicos...
Exactamente. El diagnóstico habla de la necesidad de reactivar el turismo interno, de fortalecer la llegada del turista internacional, de generar puestos de trabajo en las provincias -sobre todo en el norte grande- porque se ve al turismo como una herramienta de desarrollo en los propios contextos de los lugares, y este compromiso federal también viene de la mano de la implementación del Plan Belgrano, que permitirá que se lleven a cabo las inversiones que darán competitividad turística al norte.
Dentro de los diagnósticos del Plan de Gestión se lee que en el 2014 la región norte fue la segunda que tuvo menor cantidad de ingresos por turismo interno (la que menos recibió fue CABA con el 5% del total nacional y el norte percibió el 10,3%). ¿Somos una región menos importante de lo que parece?

El norte es competitivo en términos de precios y Salta es líder turística de la región. Si vos lo comparás con destinos que son más caros en cuanto a los gastos se visualiza como alejada, porque en otros centros turísticos los precios son más caros en función del nivel de poder adquisitivo que tienen.
Hasta el año 2015, nosotros mantuvimos niveles de crecimiento y estamos por arriba de la media nacional en muchos aspectos que hacen a la calidad. Por eso somos ejemplo de políticas públicas continuadas a lo largo de distintas gestiones. El año pasado tuvimos un gasto promedio de entre 1.000 y 1.200 pesos por día de cada turista extranjero, en eso también estamos a la cabeza del país.
El Plan de Gestión de Turismo pauta una inversión de 1.693 mi
llones con fondos nacionales y otros 1.605 millones a través de financiamiento internacional para 2016 y 2017. ¿Ya se sabe qué porcentaje de esos montos recibirá Salta?

No, todavía no está detallado. Sí se han ido relevando distintas necesidades y la articulación con el Plan Belgrano, donde se plantea el objetivo de convertir a Salta en un centro turístico del norte. Eso supone la apertura de nuevas rutas, que ya se han anunciado para junio y julio, como el caso de la conexión aérea Lima-Salta, o la conectividad con Rosario. También el incremento de frecuencia en los viajes Salta-
Buenos Aires vía Ezeiza. Con todo ello, si nosotros en 2007 teníamos aproximadamente 36 frecuencias aéreas, este año estaríamos llegando a más de 100.
En el marco del Plan Belgrano, entonces, se va a invertir en obras en los aeropuertos del NOA. En el de Salta se ampliarán las pavimentaciones de las pistas principales y secundarias, también se ampliarán las plataformas y los hangares y se instalarán más salas de preembarque, entre otras cosas.
Por ejemplo, sobre esa inversión del Plan Belgrano en el aeropuerto Martín Miguel de Gemes, ¿se sabe qué monto se destinará?
No, aún no tenemos el detalle de eso. Lo que se está haciendo es recabar informes, para que muchas de las obras que se realicen con el Plan Belgrano se vinculen directa o indirectamente al turismo. Cuando se genera infraestructura, por ejemplo la pavimentación de la ruta 9/34, se mejora la calidad de vida de toda la gente del norte pero también tiene un impacto turístico importante porque permitirá también captar el mercado regional que viajará por tierra en mejores condiciones.
Cada provincia planteó qué obras son importantes en ese sentido, nosotros lo hicimos con el caso de la ruta 51, y con otras cuestiones a nivel ferroviario y aeroportuario, como te decía hace rato. Esperamos que esos pedidos sean atendidos.
¿Cuándo tendrán precisión de los fondos que llegarán para estas obras?
Hace algunos días se anunció a nivel nacional la inversión de 2 mil millones para el norte argentino, que básicamente se concentrarán en tendidos de agua potable e infraestructura vial. Además se informó desde Tucumán el mejoramiento de 14 aeropuertos de todo el país. Esperamos que estos anuncios, que realmente son muy importantes, se vayan concretando.
A nivel provincial, tenemos claras las obras que llevamos adelante enmarcadas en el plan Salta Sí+, que tiene como ejes aumentar el empleo -hoy tenemos 40 mil, que representan el 7% de los trabajadores, queremos llegar al 10%-, desarrollar los distintos polos turísticos de la provincia, llevar adelante el Museo de Gemes y la Casa de Leguizamón, completar la pavimentación de la ruta 33, avanzar en la ejecución de los centros de interpretación de la Quebrada de las Conchas, largar el plan de Municipios Mágicos para las localidades de menos de 10 mil habitantes y desarrollar nuevos productos de turismo regional comunitario.
¿Se terminaron definitivamente los conciertos económicos de Cultura da la Nota?
Hemos agotado ese programa pero seguimos con otros programas. Decidimos incrementar el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. El Cultura da la Nota nos parece que funcionó bien pero después de tantos años se cumplió un ciclo.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 6 meses

Si el tribuno dice que es GEMES, ES ...GEMES. no jodas.

Anonymous  Salta
Anonymous Salta · Hace 6 meses

Es "GÜEMES", No Gemes.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 6 meses

Es nomás, como decía el opita; "Tengo dos camisas pa' mudarme, entre la que me han prometío y la que han quedao en darme"

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 6 meses

yo le preguntaria a los genios que viven en una Burbuja..........proque No hicieron Incapie en la Produciones Regionales , Industrias o Fabricas en el Interior ...Otorgando Creditos para lo mismo, esto va generar manos de Obras, se verian beneficiados los pueblos del Interior ....con esto todo se localizara en la Ciudad Capital....y el resto somos uno meros espectadores....la vemos pasar ,sin beneficios algunos ......Mientras que todos cargaremos la mochila....con la deuda de los Creditos que contraen , y la siguen mechando a al Provincia


Se está leyendo ahora