El 79 % de los adolescentes de hasta 18 años que consultó este año a la Secretaría de Adicciones de la Provincia dijo fumar marihuana. El dato se desprende de un análisis realizado en base a 480 casos que se atendieron en 2016 en el organismo oficial. Como parte de un fenómeno de los últimos tiempos, esta sustancia dejó de ser de consumo esporádico entre los más jóvenes.
Por encima del alcohol, que ingieren un 44% de los que consultados, la marihuana cada vez avanza más. A diferencia de otros años, las bebidas ya no aparecen como sustancia de inicio. A la lista de drogas la completan la pasta base en un 40% de los casos, inhalantes en un 25% y psicofármacos no prescriptos en un 15%.
"Uno de los datos que fuimos relevando este año es el crecimiento del consumo de marihuana incluso como primer sustancia de uso. Ese es un dato que para nosotros es bastante novedoso", dijo a El Tribuno el secretario de Adicciones de Salta, Martín Teruel.
"En general el inicio con marihuana está más segmentado en la población adolescente o en los jóvenes y podemos pensar que se trata de un fenómeno de los últimos tiempos", resaltó el funcionario.
Las estadísticas de la Secretaría dan cuenta de que la edad en que comienza el consumo se centra mayormente en el rango de 13 a 15 años, con porcentajes más elevados a los 14 años.
De las encuestas realizadas, una vez que se elaboran las fichas correspondientes, en la Secretaría de Adicciones se evidencia una fuerte problemática familiar. Es así que el 47% de los adolescentes asistidos presenta antecedentes de algún pariente con problemáticas de consumo, que en el 52% de los casos es un hermano, en el 22% el padre y en el 12% la madre.
La escasez de datos con respecto a las adicciones en general convierte a los registros de la repartición en la única información oficial sobre el tema. En base a las consultas de 2016, la frecuencia del consumo es semanal para el 48% de las personas y diaria para el 47%.
El sentimiento de pertenencia es uno de los motivos por los que se explica la relación con las drogas en la adolescencia.
Independientemente de la clase social, la expansión de las adicciones es parte de la realidad. De acuerdo con información del National Institute on Drog Abuse, los niños y los adolescentes empiezan a fumar marihuana por muchas causas, pero entre las más comunes se encuentra la curiosidad y el deseo de formar parte de un grupo social.
Según el Estudio Nacional Sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media realizado en 2014 por el Observatorio Argentino de Drogas, el 78% de los y las adolescentes que declararon haber tomado alcohol alguna vez lo hizo antes de los 15 años y el 55% de los y las estudiantes que declararon haber fumado marihuana alguna vez lo hizo antes de los 15 años.
"El consumo en la adolescencia se caracteriza por estar ligado al lazo social, es una forma de pertenencia al grupo, es una forma de compartir la fiesta, la recreación, los momentos de ocio y de esparcimiento", expresó Teruel.
"Hay un componente al que podríamos llamar una presión del grupo, una presión social, un imaginario social adolescente de que los consumos son parte de la recreación", agregó el funcionario.
De la población de hasta 18 años atendida en la Secretaría de Adicciones, la gran mayoría no cuenta con obra social y son personas de bajos recursos.
A pesar de que más del 90% de los adolescentes viven con algún familiar, solo un 70% asiste a la primera consulta acompañado por uno de ellos.
Los tratamientos a los que acceden los que llegan a pedir asistencia buscan generarles un espacio que les ofrezca contención, sin que dejen de lado sus actividades habituales, entre ellas, la escuela.

Uso medicinal del cannabis

El consumo de cannabis con uso medicinal no quedó fuera de las apreciaciones de los especialistas.
"Si vamos a hablar de procesos terapéuticos o de intervenciones médicas se deben seguir los criterios de cualquier intervención médica", dijo el secretario de Adicciones Martín Teruel. "Si se va a probar con los derivados canábicos, estos deben ser fabricados en condiciones de seguridad de control de dosis y que en la producción casera es imposible que se de", agr egó.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...