¿Qué actividades realizan en la provincia contra el Aedes aegypti?
Tenemos lineamientos nacionales que se desarrollan en todo el país. Un ejemplo de lo que se hace en Orán, donde hay un brote y el personal trabaja codo a codo con la gente de ese municipio haciendo actividades de prevención y de control con equipos técnicos que trabajan con motomochilas, rociadores, equipos pesados y utilizan insecticidas de ultra bajo volumen, que es lo que está indicado por la OPS/OMS para el manejo de esta situación. En localidades como Tartagal también hacemos un trabajo en conjunto con el municipio.
¿Cómo realizan los operativos con el producto para el rociado?
El rociado se hace con un producto que se llama Permetrina, que se utiliza en una concentración del 10%. Lo que hacemos se usa en todo el país con la misma metodología, y en el resto de América Latina. La utilización del producto es en forma de aerosoles. Son partículas de insecticidas microscópicas que entran por contacto. No tiene acción residual. Una vez que sale la nube del insecticida en el aire, dura segundos. La particularidad del aerosol es que toca el cuerpo del mosquito de forma instantánea. Esas partículas en suspención duran menos de un minuto, caen al suelo y pierden toda acción eficaz contra el mosquito. La idea es eliminar los mosquitos adultos que se encuentran volando en el área.
¿Sirve eliminar a los mosquitos adultos?
Es un trabajo en conjunto el que hay que hacer. Cuando uno inicia esta actividad, debe continuarla en determinados ciclos. Pero, de forma paralela, si la comunidad no participa eliminando los recipientes, si tenemos huevos y larvas en las casas estamos mal porque a la semana tenemos los mismos niveles o superiores de infestación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora