Una fecha infausta para el imaginario popular, el martes 13, hace dos años espanta a los potenciales contrayentes. De acuerdo con estadísticas del Registro Civil de la Provincia, en 2014 y 2015 hubo un promedio de 23 a 32 enlaces mensuales; sin embargo, la sala suele estar vacía durante esta fecha -que en promedio se da una o dos veces al año-. Por lo tanto, es esperable que hoy ocurra lo mismo, dado que muchos salteños aún creen en la sentencia "Martes, no te cases ni te embarques".
Otros ámbitos donde abunda la triscadecafobia (temor irracional al número 13) son el de transporte terrestre y aerocomercial. Por ejemplo, muchas compañías aéreas carecen de fila 13. Lo mismo ocurre con las butacas de los colectivos de larga distancia. Esto sucede porque estiman que nadie las querrá comprar.
La aerofobia es una patología común que hoy podría haber cobrado mayor magnitud en quien la padece, si le toca viajar este martes 13.
Dafne Fassola Rubín (22) le contó a El Tribuno que el martes 13 de enero de 2015 la encontró viajando hacia Buenos Aires en donde iba a engrosar un contingente de jóvenes judías. De allí partieron a Santiago de Chile para participar de un encuentro organizado por el Centro de Estudios Judaicos. "Aquella vez viajé el martes 13, a las 13, y estuve fuera 13 días porque volví el 26. Así es que no podía creer en la mala suerte de ese número. El 13 tiene una gran significación en el judaísmo. Son 13 las tribus de Israel y a esa edad los niños alcanzan la mayoría religiosa (Bar Mitzva)", contó Dafne, que disfrutó de un hermoso viaje.

Relaciones nefastas

Son innumerables las leyendas que emparientan el 13 con la mala suerte. Había 12 personas sentadas en torno de Cristo durante la Última Cena, que con él incluido sumaban 13 comensales. Loki, el dios timador de la mitología escandinava, era el decimotercero en el panteón nórdico. También Satanás era considerado el 13er. ángel. La aciaga fama del martes se debe a que en la mitología romana este día correspondía al dios de la guerra y la destrucción. Maestros de la Kabalah relacionan a ambos. Ellos datan un martes 13 la confusión de las lenguas en la Torre de Babel, una desgracia ingente para la humanidad, que ya nunca se podría comunicar en una lengua unificada. Según explicaron desde una herboristería de la avenida San Martín, el lunes 12 aumentó la venta de hojas de ruda y del velón de San Jorge. Las primeras se llevan en el bolsillo el martes 13, mientras que al santo se le pide que repela la envidia del hogar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Diego Alfonso Ragone
Diego Alfonso Ragone · Hace 2 meses

Son mitos Relativos, yo entre a Trabajar un marte 13 y hace dies años que estoy con el mismo trabajo no me fue mal