Martín Güemes, héroe de la independencia y símbolo del país federal

Martín Güemes, héroe de la independencia y símbolo del país federal

El reconocimiento de Martín Miguel de Güemes como héroe nacional y padre de la Patria, ubicado a la altura de José de San Martín y de Manuel Belgrano, es un acontecimiento trascendente para Salta y para todo el norte argentino. Constituye el reconocimiento a la importancia estratégica de una región argentina relegada e históricamente ignorada. Además reivindica a un salteño que, a 195 años de su muerte, a manos de las fuerzas realistas, se ha erigido en símbolo de la soberanía argentina y de la defensa de las fronteras del territorio nacional.
La ley nacional sancionada la semana pasada va mucho más allá de una mera efeméride y, también, de los sentimientos estrictamente provincianos. Es una ratificación contundente de los valores fundantes de nuestra Patria. La vida de Martín Miguel de Güemes desborda los estereotipos, simpáticos pero minimizantes, del caudillo, el héroe gaucho o el guerrillero de la gesta iniciada en 1810.
En primer lugar, fue un estadista. Por condiciones militares, formación política y capacidad de compromiso, Güemes asume desde muy joven un protagonismo inédito, desde su participación en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas, hasta el liderazgo regional, después de la revolución de Mayo, a lo largo de una década en la cual la corona española mantuvo su presencia militar, una dosis muy fuerte de poder político y adhesiones poco reconocidas de parte de una sociedad para la que el conflicto se presentaba ante sus ojos en forma difusa.
Para los salteños, el gobierno de Buenos Aires parecía distante, incomprensivo y despótico, tanto como el reino español, por entonces en crisis. Es probable que Salta, Jujuy, Tucumán y gran parte de la región chaqueña hubieran corrido la suerte del Alto Perú de no haber surgido el liderazgo y la firmeza de Martín Güemes, a quien acompañaron y respaldaron líderes rurales como Apolinario Saravia y Luis Burela y miles de campesinos y gauchos que integraron sus milicias.
La historia de la independencia argentina muestra las contradicciones de una sociedad que percibía la inminencia de la ruptura del orden colonial, pero que aún se sentía española, con una enorme población criolla, mestiza, afrodescendiente e indígena que no se identificaba con ninguna de las fuerzas en pugna.
En la región norte, esos sentimientos eran muy vivos y resolverlos era cuestión estratégica. La extraordinaria visión histórica de Martín Güemes es lo que le permitió ubicarse en un liderazgo enérgico, que le permitió formar milicias gauchas y neutralizar, con el respaldo de José de San Martín y Manuel Dorrego, la hegemonía de los ejércitos regulares controlados desde Buenos Aires, que habían fracasado sucesivamente frente a las tropas realistas.
El general salteño supo también tomar distancia y poner límites con respecto a los intereses y las contradicciones internas de los estancieros y comerciantes locales, cuyas empresas se veían afectadas por los avatares de la guerra.
Como militar, político y estadista, Güemes fue caudillo, sí, pero no como el patrón de estancia -que no lo era- que conduce a sus peones a una guerra que de otra forma les sería ajena; el joven militar se convirtió en general de una tropa irregular, pero disciplinada, formada por hombres de la tierra, conocedores de su geografía, que encontraban en su propuesta un futuro para sus vidas y las de sus familias.
Güemes fue un maestro en el manejo de los códigos de funcionamiento militar y de las demandas sociales de su tiempo, calidades que le granjearon odios y amores, le costaron la vida y, al mismo tiempo, proyectaron su figura en la historia grande de la Patria.
Reconocerlo hoy como padre de la Patria equivale a reivindicar los valores de la independencia, el federalismo y la democracia.
El más profundo homenaje, más allá del feriado y las declamaciones, consistirá en el reconocimiento nacional de los derechos del Norte Grande y un compromiso real y eficiente con el desarrollo del interior del país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar