Con una defensa casi unánime (47 votos afirmativos y 6 negativos), el Senado aprobó esta tarde el proyecto de declaración que establece que cada 17 de junio será feriado a nivel nacional en conmemoración por la muerte de Martín Miguel de Güemes para constituir una "reivindicación de la historia argentina con uno de sus próceres máximo", según la iniciativa presentada por los diputados salteños Pablo Kosiner y José Vilariño el año pasado.
La aprobación del proyecto no se sabe si correrá desde año dado que falta la promulgación del Poder Ejecutivo. De conseguirse esta, sería un fin de semana "extra large" dado que se suma al feriado del lunes 20 de junio.

Durante la sesión, el proyecto tuvo gran aval de parte de los legisladores por la reivindicación histórica que esto significa más allá de la cantidad de feriados ya vigente. "Es un reduccionismo plantear esto como "Güemes o feriados": démosle al General el lugar que se merece. La historia oficial que impuso el mitrismo puso en un lugar de frontera a Güemes, ahora démosle ese merecido lugar", expresó en su alocución el senador Juan Carlos Romero.
En la misma línea, la salteña Cristina Fiore dijo: "No discutimos un feriado, sino si Güemes y sus bravos gauchos merecen ingresar con los héroes de la historia. El general es merecedor de ingresar al panteón de los grandes héroes de la historia argentina.
Teresa Luna, senadora nacional del FPV por La Rioja también advirtió que "sin Martín Miguel de Güemes no hubiera existido la gesta que tuvo a San Martín de protagonista"

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


patricio  gomez saravia
patricio gomez saravia · Hace 5 meses

merecido homenaje el unico heroe que murio en accion de guerra, paro en la selva salteña al mas grande ejercito realista que venia de peru, si ese ejercito hubiera avanzado hacia buenos aires la argentina no era libre. asimismo ese mismo ejercito habia vencido a napoleon en baylen. Tenia toda la tecnologia militar de la epoca, sucumbio en la selva salteña.

bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 5 meses

grande el gaucho...orgullo salteño papa..

- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 5 meses

Hubo 53 senadores presentes. Dónde estaban los otros 19? Un 26% ausentes!!!


Se está leyendo ahora