La imputación de Cristina Kirchner por supuesto lavado de dinero es una de las noticias que paraliza por estas horas a buena parte de la política nacional. "Pongo las manos y el cuerpo entero en el fuego por Cristina", disparó ayer Martín Sabbatella durante su visita a Salta tras ser consultado sobre el tema. El líder de Nuevo Encuentro es uno de los organizadores de la movilización que este miércoles se hará para respaldar a la exjefa de Estado cuando deba declarar por el presunto desfalco realizado con la venta del dólar futuro. En una entrevista con El Tribuno, el extitular del Afsca sostuvo que -de haber delito- el responsable de esa causa debe ser "quien produjo la devaluación, que es Mauricio Macri". Además, aseguró que desconoce a Lázaro Báez y adelantó que "en estos días" se va a conocer "públicamente" la palabra de Cristina.
Ayer imputaron a Cristina de Kirchner por lavado de dinero luego de que Leonardo Fariña la mencione ante la justicia. ¿Qué opinión tiene de esa situación?
Pongo las manos en el fuego por Cristina y pongo el cuerpo entero en el fuego por Cristina. Creo absolutamente en su honestidad. Ahí la justicia investigará lo que tenga que investigar, pero repito: pongo las manos en el fuego por Cristina y no tengo la menor duda de que es víctima de una campaña para desprestigiar su liderazgo y nuestro proyecto político. A la derecha no solo le duele lo que ya hicimos, sino que lo hacen por el futuro, porque le temen a la vuelta de este proyecto que vino a cuestionar sus privilegios. Hay una suerte de acción de revancha hacia atrás. Cuando uno habla de todo esto aparece el tema de la corrupción. Obviamente la corrupción es un gran problema que hay que enfrentar y que hace daño, pero lo primero que hay que hacer es no ser hipócrita y colocar a la corrupción en un sector u otro únicamente, eso es falso. Lo digo con autoridad porque es un rasgo de identidad de nuestro espacio político el de enfrentar la corrupción. Hay corrupción en el oficialismo y en la oposición, hay corrupción en la justicia, hay corrupción en la policía, hay corrupción en los equipos de fútbol, hay corrupción en los empresarios y hay corrupción en los periodistas. Es un tema estructural y hay que enfrentarlo seriamente, pero cuando se quiere usar para afectar a un sector determinado quiere decir que estás usando la corrupción como una herramienta para degradar a alguien.

¿Cuál es su análisis sobre la detención de Lázaro Báez?
No lo conozco, y me parece importante que se investigue. No lo conozco a él ni conozco el expediente, pero si alguien cometió un delito tiene que pagar por él, no hay ninguna duda de eso. No quiero prejuzgar porque no conozco la situación.
"No conozco a Lázaro Báez ni al expediente, pero si alguien cometió un delito tiene que pagar por él. No hay ninguna duda de eso"
¿Cómo vive este momento de revuelo judicial en Argentina?
Hay distintos temas que se han juntado. En relación a lo que sucede con la situación de Cristina (Kirchner), me parece que no hay ninguna duda que tiene que ver con una estrategia de la derecha argentina que utiliza al partido judicial y al partido mediático para grandes campañas de desprestigio del proyecto nacional, popular y democrático que fundó Néstor y lidera Cristina. Esta estrategia no se da solo en el país, pasa lo mismo con Lula (Da Silva), con Dilma (Rousseff), con Evo (Morales): pasa lo mismo donde hay proyectos populares que cuestionan los privilegios de los poderes económicos y corporativos. La derecha argentina creía que el 10 de diciembre se terminaba el kirchnerismo y que el liderazgo de Cristina también, y les duele que eso no suceda. El kirchnerismo está más vivo que nunca y el liderazgo de Cristina también, ya que es la líder popular más importante que tiene la Argentina. La estrategia de desgaste es para lesionar la memoria social positiva de este proyecto, para lesionar su legado y su historia. La citación del miércoles de Cristina está en línea con esa estrategia, porque si el argumento es que hubo algunos que se enriquecieron fruto del valor del dólar, y el cuestionamiento es la venta del dólar futuro, si eso se produjo fue fruto de la devaluación, y entonces tendrían que citar a quien produjo la devaluación y no a Cristina: tendrían que citar a Macri.

Usted habla de una "campaña del partido judicial" contra el kirchnerismo pero esa misma Justicia acaba de imputar a Macri por las sociedades off shore...
Son cosas distintas que están pasando. Con respecto a las sociedades off shore queda claro que nadie tiene una sociedad de ese tipo para fines santos. Me parece correcto que se investigue porque eso está claro, ya que hay dos sociedades con el nombre del propio presidente. Eso es grave y habría que investigar cuál es la función que han cumplido esas empresas y si están ligadas o no a evasión impositiva y a lavado de dinero. Ahí hay una historia de procesos judiciales que ha tenido el presidente y es importante que esto se investigue. Es cierto que hay distintas cosas en la justicia estos días.
"Hoy la fuerza más importante del país es el Frente para la Victoria. Es la más desarrollada del territorio"
Si Cristina es una líder tan importante como usted afirma, ¿por qué no reaparece públicamente?
Cristina nunca se fue a ningún lado y está ejerciendo su conducción, lo que no está haciendo Cristina estos días es aparecer y hablar públicamente, pero ya lo va a hacer. En estos días va a aparecer públicamente, vamos a tener su presencia física y su palabra pública que muchos deseamos. Que no esté públicamente y que no hable con los medios no significa que no esté y que no esté conduciendo y ejerciendo su liderazgo como lo ha hecho siempre. Creo que el liderazgo de Cristina es indiscutible. Hoy la fuerza más importante de la Argentina es el Frente para la Victoria, es la más desarrollada del conjunto del territorio nacional. El Frente para la Victoria tiene que tener un claro rol opositor a este gobierno de derecha clásico, liberal en lo económico y autoritario en lo político. Si alguien quiere cuestionar el liderazgo de Cristina primero tiene que movilizar medio millón de personas como hizo ella el 9 de diciembre.
¿Cuánta gente esperan movilizar este miércoles cuando declare Cristina?
El 13 va a haber una gran movilización que surgió de distintos lugares y de todos porque distintos sectores, organizados o no, han convocado. Por lo tanto, la movilización es de todos y de nadie. Todos los que nos sentimos convocados y somos parte del proyecto nacional vamos a acompañarla pero además también muchísimos hombres y mujeres que se sienten indignados con este ataque brutal a Cristina. Creo que va a haber una gran movilización y vamos a acompañar a Cristina cuando la citen.

El gobierno de Macri ya lleva 120 días en el poder, sin embargo una gran parte de la opinión pública responsabiliza al kirchnerismo por los problemas actuales del país, ¿a qué atribuye esa situación?
Hay una estrategia comunicacional y política de querer justificar los pasos que van dando en una mala herencia recibida, por lo tanto, en una crisis que nunca existió. En realidad están inventando una crisis para justificar la crisis que ellos van a generar. Hoy estamos peor que antes del 10 de diciembre, y lo que pasó es que hay un modelo puesto en marcha que es de una brutal transferencia de los sectores populares a los más concentrados de la economía. Es un gobierno de los más ricos de la Argentina para los más ricos, con los CEO de sus empresas en los ministerios. Hay ajuste, devaluación, tarifazo, pérdida del poder adquisitivo del salario, pérdida del empleo, y en paralelo se quitan las retenciones a los exportadores y a las mineras. Hay una pérdida de soberanía aceptándole a Paul Singer y al juez Griesa sus condiciones hipotecando el futuro de los argentinos. Eso que está en marcha lo hacen con esas políticas, con el partido judicial dándoles protección para avalar los decretos, y el partido mediático generándole protección. El partido mediático está construyendo la idea de que lo que está sucediendo no había más remedio que suceda.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


fidencio paredes
fidencio paredes · Hace 7 meses

CREEO Q ESTE NO ES EL LUGAR PARA DEMOSTRAR LO IGNORANTES QUE SOMOS pero..."No hay peor ciego que el que no quiere ver"..... Además las evidencias están tan a la vista Que me calienta que sea Cristina o Macri quienes vayan PRESO...LOS CHORROS DEBEN ESTAR EN LA CARCEL... Y bueno.... hay que ser muy estúpido y ser MUY GOMA PARA QUERER QUEMARSE... Solo para recordar algunas cositas...los 780 millones de dlres. de las regalías petrolíferas, que Nestor depositó en Suiza...NUNCA MAS APARECIERON Y LOS ARGENTINOS YA LOS OLVIDAMOS. EL ME3JOR PLAN SOCIAL ES EL TRABAJO GENUINO. etc. etc. etc.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 7 meses

el ciego se puede hacer pasar por tal no te parece, las evidencias son teatrso armados y producciones de polka, te entretubo y te lavo la cabeza , se dijeron muchas mentiran y porque no denunciaron antes si tenian pruebas??? ves estar armandolo, comprando testigos, como el gordo lanata se vende al mejor postor, y apareceran otros con la ley del arrepentido para el uso de ellos, asi compra testigos para sus fines , no te das cuenta, recorda o revisa la historia los que estan en el poder fundieron ala argentina, con sus medidas

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 7 meses

LOS DELINCUENTES A LA CARCEL , NADA DE CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO , LAS PRUEBAS PRUEBAS SON ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

delfin llanos
delfin llanos · Hace 7 meses

Entonces Macri a la cárcel, hay demasiadas pruebas que lo condenan, solo que la justicia argentina esta cada día mas llena de mercenarios que se prenden a la teta mas gorda y no solo Macri, casi todos los integrantes del pro están hasta las manos, el día que se publiquen todas las cuentas off shore, vas a ver como están todos involucrados, los que ahora apoyan el cambio, se les deposita la guita allá, jueces, periodistas y todos los que se prenden o se arrastran detrás del poder. Pregunta cuanto recibe la supuesta amante de Néstor, jajajaja, o los que hablaron del asesinato también, hasta el HDMP de Menen hablo boludeces, será que la bolocco ya le saco toda la guita a este viejo pelotu2?

delfin llanos
delfin llanos · Hace 7 meses

Entiendan de una vez que MM fue puesto ahí por la mas rancia oligarquía argentina, los mismos que hicieron mier... a la clase media en los noventa, ellos vienen a reclamar los privilegios de los cuales se creen dueños, la clase media reacciono en el 2001 y recupero el espacio perdido, el periodo K les devolvió a la clase media derechos, salarios y privilegios que son reservados para la oligarquía, fueron de vacaciones, compraron autos, llegaron a tener casa, educación terciaria, etc. tan generosa fue esta época con la clase media, que se sintieron oligarcas, reclamaron mas y eligieron un gobierno que fue orquestado por los millonarios, que vienen a reclamar nuevamente su espacio, que creen que es solo de ellos, por eso nos llaman grasas, negros de mier..., entienden, un empleado se sintió oligarca, jajajaja, como los engañaron, hoy se despiertan ante la triste realidad y se dan cuenta que perdieron nuevamente lo poco que habían avanzado hacia su bienestar, ya vinieron por su empleo, ahora van a venir por sus casas, por el auto, por la educación de sus hijos. O se olvidan que apenas 6 años atrás en Salta no se construían casas y que todo el mundo alquilaba, que pocos tenían mas de 100 casas para alquilar mientras que mitad de la población se peleaba para alquilar algo medianamente aceptable. Eso es capitalismo, tener todo para explotar a la gilada.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 7 meses

Shadowman Meanmachine, sos pelotudo al cuadrado, vos crees que todos los kk viviend e plan jajaja y son vagos,como te comiste los teatros y cuewntos de los medos de comunicacion y repites lo mismo, ahora le vas a hcehar la culpa a los sabbtela o cristina porque el fondo de reparacion historica no lo hicieron ellos, creto que tendrias que preguntarel a urtubuey y alos intendentes de cada localidad no te parece de los obras y denunciar, sos en pelotudooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Shadowman Meanmachine
Shadowman Meanmachine · Hace 7 meses

Si pelotudo casas que mas de la mitad son dueños politicos amigos del poder de turno como se dio siempre, no se que hablas BOLUDO a vos te conformaban con el plan de mierda y el chori con manaos anda a laburar vago de mierda, primero averiguame donde esta la plata del Fondo de Reparacion Historica y contame que te dicen, la ciudad de viene abajo sin obras, pero vos, te van a estar metiendo un palo en el cuelo y vas a pedir mas

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 7 meses

CFK no es "víctima" de ninguna campaña de desprestigio. Podría decirse, que fue la jefa de campaña en su propia contra, con su soberbia enorme, su derroche permanente, su exhibicionismo impúdico, su ignorancia supina, la crispación perversa y la humillación constante, hasta a la pléyade de chupamedias que la rodeaba. En tales condiciones, no puede ser la excepción, al viejo refrán "quien siembra viento, cosecha tempestades".

gio vergara
gio vergara · Hace 7 meses

Chorro hijo de puta de queda poco tiempo libre a vos también


Se está leyendo ahora