Salta está en la segunda región de mayor peligrosidad sísmica del país. Desde el primer día de septiembre hasta ayer, hubo más de 100 sismos en la provincia, según los registros del Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica).
El temblor más fuerte de todos ocurrió ayer, a 50 kilómetros al este de Metán. Fue de 5,9 grados y dejó una víctima fatal y viviendas destruidas en la localidad de El Galpón. También se sintió en Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
El mes pasado hubo mucha actividad sísmica en Salta. Y los temblores se repitieron en el sur de la provincia (Rosario de la Frontera y Metán) y en la zona del departamento de Los Andes, en la Puna. Los sismos variaron su intensidad y fueron de los 2 grados hasta casi los 6.
El 5 de septiembre ocurrió el sismo más fuerte de ese mes. Tuvo una intensidad de 4,8 grados, ocurrió a 15 kilómetros al sur de Rosario de la Frontera, a 31 kilómetros de profundidad. No dejó víctimas fatales, pero si viviendas destruidas.
En los poblados de Los Baños, Los Pocitos y Balboa, de Rosario de la Frontera, hubo casas con serias rajaduras. La gente pidió ayuda urgente para reconstruir sus viviendas.
En los registros de Inpres también se destaca un fuerte sismo de 5,3 grados que se registró a 39 kilómetros de Tolar Grande. Tuvo una profundidad de 224 kilómetros. También hubo otros de magnitud 4 en la zona cordillerana.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora