Según datos que aportó la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), en la provincia de Salta ya se registraron 1.287 personas, vía web, para acceder al Procrear. Ahora estas personas deberán esperar a que se les adjudique el crédito, que se realiza a través de la selección de puntaje social, para acceder a una casa.
El dato a tener en cuenta, según aclaró el nuevo director de la UDAI Norte, Federico Núñez Burgos, es que son créditos para la compra de viviendas.
"En Salta hubo una enorme cantidad de construcciones en los últimos años y no todas se vendieron, es por eso que hay una gran oferta de viviendas", comentó el funcionario. Y agregó: "La idea del Gobierno es que esas casas se pongan en el mercado y de esa manera los salteños interesados van a poder acceder a ellas sin tener que esperar los tiempos que demanda una construcción o a conseguir un terreno".
El directivo de la Anses aclaró que el programa Procrear ofrece un crédito a las familias que tengan entre dos y cuatro salarios mínimos. "Esas personas van a tener que tener un 10% del monto solicitado ahorrado y el Estado los va a apoyar dándoles una bonificación de entre 100 y 200 mil pesos, a esa plata no la tienen que devolver", detalló Núñez Burgos.
El funcionario expresó que a partir de que el banco autorice el crédito, el beneficiario tiene seis meses para buscar la vivienda. "Tenés 60 días para realizar la operación. Después tenés que salir a buscar una vivienda con esa plata. El esquema te asegura que nadie se quede sin poder comprar su vivienda y no correr el riesgo de la depreciación monetaria", detalló Núñez Burgos.
Especulación
El plan Procrear anterior hizo que el precio de los terrenos se dispare, por la gran demanda que hubo y la poca disponibilidad en el mercado. Ante la incertidumbre que puede generar esta inyección de dinero y para que no se produzca una especulación con el precio de las casas, el titular de la Anses aclaró que la Cámara Inmobiliaria y el Colegio de Corredores "van a tener una responsabilidad para que los precios se mantengan".

Avanzan las obras en Pereyra Rozas

Los beneficiarios del programa Procrear pedirán un aumento en el crédito. Las 575 familias que resultaron preadjudicatarias de lotes en el expredio de Pereyra Rozas y fueron beneficiarias del crédito hipotecario Procrear siguen en la firme lucha. Estos vecinos autoconvocados expresaron a El Tribuno que en el predio se está trabajando para finalizar las obras que permitirán obtener el crédito.
Un relevamiento de este diario por la zona confirmó que se están realizando el tendido eléctrico y la conexión de agua. "Esto tiene que estar listo para la semana que viene, según nos afirmaron desde el Gobierno provincial. Recién ahí vamos a poder presentar las carpetas que se encuentran detenidas porque el banco pide que estén esas obras terminadas", comentaron. Además, expresaron que el martes concurrirán como representantes de la provincia de Salta a la Comisión de Vivienda en el Congreso de la Nación para solicitar una ampliación de 40% del crédito original que era de $520 mil. "Pedimos que sea a igual tasa de interés y en igual plazo para poder disponer del dinero suficiente para encarar nuestros proyectos de obra".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


daniel aparicio
daniel aparicio · Hace 18 días

.

Se está leyendo ahora