Unas 1.500 firmas acompañaron una nota que el pasado 26 de julio remitió el docente de Tartagal Gustavo Tilca al presidente del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS), Gabriel Chagra Dib, para expresar el malestar de miles de afiliados del departamento San Martín por el cobro generalizado y compulsivo por parte de los profesionales de la salud del departamento norteño a los afiliados de la obra social provincial.
A pesar del cobro, los afiliados denuncian que nunca logran la entrega de la factura correspondiente por pagar el plus; más aún, manifestaron que las respuestas de los profesionales médicos es siempre la misma: si no pueden o no quieren abonar el plus vayan a otro médico o a otro sanatorio. Esta conducta asumida por los profesionales de la salud frente a sus pacientes toma ribetes de impunidad y de abuso de poder frente a quienes tienen necesidades imperiosas de atención.

Reclamo con expediente

La nota que expresa esta problemática fue enviada al presidente de la obra social provincial Gabriel Chagra Dib el pasado 26 de julio, y lleva la firma del docente de nivel medio Gustavo Tilca. La misma refiere el malestar de los afiliados del departamento San Martín "quienes quieren expresarle la gran disconformidad que existe en este departamento en relación a los prestadores médicos quienes no respetan los padrones vigentes A y B. Según la ley 7.127 los profesionales que se encuentran inscriptos en el padrón B pueden cobrar arancel diferenciado no así los inscriptos en el Padrón A", expresa la denuncia remitida al titular del IPS.
"Al realizar el reclamo pertinente -agrega- se recibe como respuesta que si el afiliado no quiere pagar el arancel debe dirigirse a otro profesional o a otra clínica y si se solicita la factura correspondiente, estos se niegan a extenderla. Por tal motivo exigimos una inmediata solución a esta problemática ya que nos sentimos estafados y desamparados por las autoridades del IPS que deben velar por el interés del afiliado y hacer cumplir las leyes que reglamentan el funcionamiento de la principal obra social provincial", continúa la nota.
El docente Gustavo Tilca, quien realizó esta campaña con la que logró recolectar 1.500 firmas de afiliados del departamento San Martín con las que se acompaña el reclamo, expresó que "la respuesta del IPS nos llegó mediante una nota donde nos dan a conocer el número de expediente -N´ 42- para iniciar el trámite que esperamos sea expeditivo. Si en capital algunos profesionales tienen esa misma práctica los afiliados tienen muchas más opciones para ir a otro médico pero en el departamento San Martín estamos cautivos de quienes nos cobran un plus diferenciado, no nos dan factura ni recibo. Por tanto, nos sentimos estafados y desprotegidos por la obra social", manifestó el docente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RUBEN D. FERNANDEZ
RUBEN D. FERNANDEZ · Hace 1 mes

TAMBIÉN LA AFIP Y EL MINISTERIO DE TRABAJO DEBERÍAN ACTUAR DE OFICIO , 1ero POR NO ENTREGAR FACTURAS Y EVADIR LOS IMPUESTOS QUE SON MUCHOS Y 2do POR QUE A LAS SECRETARIAS , LA MAYORÍA LAS TIENEN EN NEGRO, YA SEAN LOS PROPIOS MÉDICOS O LAS CLÍNICAS DONDE TRABAJAN

Se está leyendo ahora