Además de jugar y divertirse, 1.590 niños empezaron a prepararse de forma gratuita para rendir en febrero las áreas pendientes. Este año, las 53 Escuelas Abiertas que funcionan los sábados a nivel provincial incorporaron las clases de apoyo escolar a cargo de las denominadas maestras socioeducativas.
"Antes de que terminen las clases nos acercamos hasta las escuelas, hablamos con los docentes, estos nos pasaron datos de los niños con boletín abierto y bajo rendimiento escolar. Así armamos una lista y nos contactamos con los padres, que se comprometieron en mandarlos a partir del 16 de enero", contó Marcela Sardina, coordinadora del Taller de Maestras Socioeducativas.
Si bien los alumnos que actualmente se preparan estaban inscriptos con antelación, aún se puede consultar en las escuelas sobre cupos disponibles. Por establecimiento se aceptan 30 chicos debido a que las clases se realizan en grupos de 10.
"Hay escuelas, como la Gauffín, que superaron el cupo. En ese caso, vemos la posibilidad de derivarlos a otra institución en la misma zona o quedan en una lista de espera. Después, a medida que se libere un lugar, se irá llamando por lista", explicó Patricia Pinasco, coordinadora socioeducativa de Escuelas Abiertas.
En los casos contrarios, en los que no se cubrieron los lugares, las maestras están realizando acompañamiento a niños que están promovidos pero con notas mínimas. "Las mayores dificultades se detectaron en las áreas de Lengua y Matemática en los grados de inicio y de término, es decir, primero y séptimo", advirtió Pinasco.
Los exámenes en la primaria se realizan el próximo 18 y 19 de febrero. Hasta esa fecha los chicos habrán tenido solo cinco encuentros con su maestra de apoyo, por lo que será fundamental el seguimiento de la familia.
Las 53 maestras socioeducativas marcan la diferencia. A través del juego, incentivan a los chicos a aprender. Ahora se está poniendo foco en la lectura, uno de los principales problemas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 10 meses

EXCELENTE. Muchas gracias, a las maestras socioeducativas.


Se está leyendo ahora