El Milagro pasó y dejó cifras que reflejan el crecimiento de la festividad en cuanto a la convocatoria. Una de las instituciones que confirmó la tendencia fue el Samec (Servicio de Atención Médica en Emergencias y Catástrofes), que cerró el operativo que había organizado por las celebraciones religiosas con 15.482 atenciones desde fines de agosto.
El día de la procesión el sistema brindó 2.892 asistencias entre los ocho puestos médicos instalados para la ocasión, los móviles de alta complejidad y las ambulancias. De este total, solo ocho casos terminaron en derivaciones hospitalarias por tratarse de pacientes con patologías considerables, como cardiopatía y convulsiones.
La novena fue el período de mayor trabajo para el equipo sanitario salteño, ya que se atendió a 7.390 personas entre el 6 y el 14 de septiembre, casi el doble del año pasado.
Acontecimientos como las misas para las instituciones, el Milagrito de los niños y también el de los jóvenes (previos a la novena) fueron tenidos en cuenta a la hora de sumar las consultas. Fue así que durante este período existieron 5.200 pacientes atendidos, muy por encima de lo ocurrido durante el 2015 con 4.100 casos.

Lo destacado
El director del Samec, Mario Palacios, destacó la organización, coordinación y logística ejecutadas durante el operativo. Aseguró que se cumplieron los parámetros establecidos y se mejoró lo que se hizo hasta el momento.
"Estamos muy conformes y tenemos una gran satisfacción por la tarea realizada. El Milagro es el acontecimiento que concentra, mueve y expresa más fe que cualquier otro en el país", dijo Palacios a El Tribuno. "Que monseñor (Mario) Cargnello nos haya mencionado de la manera en que lo hizo cuando agradeció la participación de distintas instituciones, nos emocionó a todos los que fuimos parte del operativo", agregó el profesional.
Además de los médicos, enfermeros y radiooperadores del Samec, el equipo sanitario estuvo integrado por distintos grupos de rescate, bomberos voluntarios, el Instituto Ramón Carrillo y voluntarios de la Cruz Roja. Hubo un total de 800 personas abocadas a la asistencia médica.
Efectividad
Las cantidades de este año superan a las del 2015 y evidencian una proyección que, sin dudas, continuará en crecimiento.
El objetivo de perfeccionar la asistencia para el Milagro sigue latente entre de los integrantes del sistema de emergencia local.
"Siempre dejamos en alto el nombre de la provincia porque en este trabajo se trata no solo de algo personal, sino de Salta y reflejarlo en una fiesta como la que acabamos de vivir nos deja más que contentos", aseguró Mario Palacios.
El Samec cumple el rol de prestar colaboración en acontecimientos de gran convocatoria. Es el caso de eventos deportivos como el GP, que se corre en Santiago del Estero, el Rally Dakar o la presentación de Los Pumas en la provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Monica Cassels
Monica Cassels · Hace 2 meses

¡Y todos los gastos involucrados por organismos del Estado (mantenidos por el Erario Público) en esta multitudinaria manifestación de fe cristiana son cubiertos por la Iglesia Católica!


Se está leyendo ahora