El paso del Dakar por Santiago del Estero dejó un saldo más que positivo en todos los aspectos.

De acuerdo al informe de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero, durante la feria Fan Park Dakar realizada en Monte Quemado pasaron aproximadamente 20.000 personas.

Asimismo, desde el sector de largada hasta el final del tramo de competencia hubo 29.750 personas de diferentes provincias, por lo que la cantidad global asciende a casi 50.000 personas que generaron un impacto económico general de 22.480.500 pesos (casi un millón y medio de dólares).

Ferias

En ese sentido, el Subsecretario de Turismo de la Provincia, Ricardo Sosa, detalló que tanto el Ministerio de Turismo de la Nación como la organización del Dakar estuvieron presentes en cada acción realizada. En ese sentido, durante la duración de la feria hubo 20.000 personas, quienes pudieron conocer y disfrutar de juegos interactivos relacionados al evento; un simulador cine 8D que posibilitó conocer en detalle y desde adentro lo que siente un piloto Dakar, además el tráiler del Ministerio de Turismo de la Nación posibilitó que los presentes puedan conocer a través del sistema de realidad virtual los 10 patrimonios de la humanidad que tiene Argentina, mientras que la Subsecretaría de Turismo de la Provincia presentó carpas donde mostró todos los atractivos y eventos turísticos que tiene la Provincia, además de personal que informó detalles de todo lo relacionado al Dakar.

Asimismo, el organismo provincial junto a la comuna de esa ciudad presentó una veintena de artesanos de la zona, así como también familias que pudieron ofrecer gastronomía regional, mientras que en el escenario una decena de grupos musicales y academias de folclore de Monte Quemado mostraron a la gente la identidad santiagueña. Párrafo aparte para la primera noche, donde el grupo Los Carabajal comenzó oficialmente a celebrar sus 50 años de trayectoria en este 2017 presentándose en el escenario de la Feria. Al día siguiente, el grupo Ternura le puso brillo a la noche para cerrar una jornada imponente.

Competencia y detalle de cantidad

Asimismo, Sosa, señaló que mientras que el 3 de enero, la largada y el tramo completo de competencia en Santiago del Estero generó la llegada de miles de turistas, Monte Quemado fue el epicentro del encuentro por su largada. Desde el Gobierno Provincial, a través de la Subsecretaría de Turismo, se instalaron tribunas para que la gente pueda disfrutar de la competencia y se tuvieron que extender las valles de seguridad debido a la gran cantidad de personas que llegó desde las 8 de la mañana.

El Comité de Coordinación que preside la Subsecretaría de Turismo estuvo conformado por la Policía Provincial, Vialidad, Ministerio de Salud, Gendarmería Nacional, Ministerio del Agua y Medio Ambiente y Subsecretaría de Defensa Civil.

Conforme a los datos proporcionados por la Policía de la Provincia se puede mencionar que en el día de la competencia hubo quince mil personas (15.000) en la zona de largada durante toda la jornada; desde la largada (Monte Quemado) hasta la división del circuito de competencia se concentraron unas seis mil personas (6.000); desde el paraje Mailín, Anca Overa y otros parajes hasta La Manga hubo mil personas (1.000); en el paraje La Manga estuvieron cuatrocientas personas (400); desde Mailin, pasando por San José del Boqueron hasta Santo Domingo (circuito de camiones) hubo mil ochocientas personas (1.800); desde La Manga hasta el puente del Río Salado hubo otras doscientos cincuenta personas (250); en el ingreso al departamento Pellegrini por San Gregorio estuvieron cien personas (100); desde la localidad El Guapo hasta Las Chacras se concentraron unas trescientas personas (300); en San Ramón, en el ingreso a la Ruta Prov. Nº 176 hubo doscientas cincuenta personas (250); en Taco Punco estuvieron ciento cincuenta personas (150); en la localidad de Villa Mercedes se concentraron mil quinientas (1.500); en Agua Azul, San Cristóbal y Bobadal otras tres mil personas (3.000), lo que hizo un total, en todo el recorrido de la competencia, de veintinueve mil setecientas cincuenta personas (29.750); lo que sumado a la jornada del Fan Park Dakar darían un resultado de cuarenta y nueve mil setecientas cincuenta personas (49.750).

Hotelería y procedencia

En lo referente al hospedaje, los hoteles de Monte Quemado y Pampa de los Guanacos tuvieron una ocupación del 100% en el día previo y durante la jornada del evento deportivo, mientras que durante el 1 de enero la ocupación fue de un 65%.. En el caso de la ciudad de Monte Quemado hubo que habilitar una veintena de casas de familias (alojamientos alternativos) para dar respuesta a la gran demanda de alojamiento. En este sentido, los inspectores de la Subsecretaría de Turismo registraron previamente los espacios, teniendo la experiencia del trabajo realizado en el MotoGP.

En lo referente a la procedencia de los turistas, la mayoría de los concurrentes fueron de la provincia de Chaco (Roque Sáenz Peña, Resistencia, Gral. Pinedo, Quitilipi, Los Frentones, Pampa del Infierno, Avia Terai, Concepción del Bermejo), Salta (Joaquín V. González, Taco Pozo), Córdoba (Capital, Villa Ascasubi), Tucumán (Manantial, San Miguel, Garmendia), de nuestra provincia (Loreto, Bandera, Campo Gallo) y en menor cantidad espectadores de la zona radicados actualmente en la provincia de Buenos Aires que asistieron exclusivamente al evento. También hubo espectadores de otros países. En Pampa de los Guanacos y Monte Quemado se hospedaron motoqueros provenientes de San Pablo Brasil, mientras que en El Bobadal hicieron base unos 70 turistas holandeses que estuvieron toda la jornada de competencia.

En ese sentido, se debe mencionar que el evento también posibilitó dar trabajo eventual a gente de la zona. En Monte Quemado se estima que 400 personas de la ciudad fueron contratadas por diferentes proveedores de logística para colaborar con la instalación de tribunas, pórticos, colocación de vallas, control de estacionamiento, armado de escenarios y carpas en la feria, servicios de electricidad y limpieza, mientras que en el interior los pobladores recibieron a los turistas deportivos y habilitaron camping eventuales para pernocte.

Asimismo, se hace notar que la mayoría de los entrevistados dijeron sentirse muy conformes con la organización y las características del circuito, destacándose que el Operativo de Seguridad por parte de la Policía de la provincia se aplicó de forma efectiva sin reportarse ningún hecho delictivo, incidentes o conflictos de ninguna índole, a pesar de las características de las zonas y las altas temperaturas registradas durante la jornada.

Menciones

Asimismo se debe mencionar que solamente el 3 de enero en internet, las palabras "Dakar Santiago del Estero" y "Dakar Monte Quemado" estuvieron mencionadas en 43.820 noticias, mientras que si se suman los contenidos generales de internet el número asciende a 447.300 menciones, mientras que solo en la red social Twitter se registraron 472.468 lecturas potenciales mencionando el paso del evento por la provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...