El subsecretario de Prevención y Emergencia de la Municipalidad de Salta, Nicolás Kripper, informó que tuvo un "total éxito el megasimulacro que se realizó ayer", en cuatro escuelas de la capital salteña.
Más de 2.500 personas participaron en los simulacros simultáneos en las instituciones educativas Reino de Bélgica (Ituzaingó 1002), Antonio A. de Arenales (avenida Independencia y Los Lanceros), Juana Azurduy de Padilla (Lavalle 875) y Julio Argentino Roca (Buenos Aires 750).
"El objetivo es preparar a los integrantes de la comunidad educativa para actuar ante una emergencia. Ahora pasó lo del terremoto en Ecuador y siempre vuelve la conciencia de que hay que prepararse para estos sucesos", dijo Kripper.
Sobre la calle Los Lanceros se apostó el denominado Comité Operativo de Emergencia, por lo que edificio de la escuela Arenales estuvo en el eje de las operaciones.
"Este es el primer simulacro de catástrofe que se realiza en esta zona de la ciudad y el resultado fue exitoso. Desalojamos el edificio en un poco más de 2 minutos", dijo.
Se debe decir que en un mismo edificio hay dos instituciones educativas: la escuela primaria Arenales y el secundario José de San Martín, por lo que había más complejidades e imponderables.
Lo novedoso estuvo en que pudieron establecer el "lenguaje de emergencia" que establece un cuadro de situación sobre víctimas, estado del edificio y necesidades.
En realidad, el simulacro fue la frutilla del postre ya que es el resultado de todo un trabajo previo que se realizó con los directivos, administrativos, docentes y alumnos.
También estuvo prevista la presencia de los vecinos de las zonas aledañas a los colegios.
Por la actividad realizada exitosamente agradecieron a los Bomberos Voluntarios de la Brigada Solidaria del barrio Luján, a los efectivos de la Policía de la Provincia de la comisaría 2ª, al personal del Samec y a los muchachos de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Salta.
"Este tipo de ejercicios favorece al trabajo interinstitucional y con la comunidad", dijo la directora del secundario 5027 José de San Martín, Marta de Martínez.
A lo que hace referencia la directiva es que toda la preparación, la capacitación y la coordinación se realizó entre las dos instituciones y la comunidad. Martínez dijo que de esta forma se establecen vínculos y comunicaciones que son muy importantes para la comunidad educativa.

Para solicitar los ejercicios e información

La Subsecretaría de Prevención y Emergencia de la Municipalidad sigue proponiendo sus capacitaciones para escuelas y colegios de Salta.
Las instituciones educativas que deseen tener esta formación, pueden solicitarla presentando una nota en Prevención y Emergencias. Para mayor información y detalles los directores deben dirigirse a Mitre 1014, en horario comercial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 7 meses

Está muy bueno, que los salteños ("esos seres palúdicos e indolentes", que describe Juan Carlos Dávalos en uno de sus cuentos), nos sacudamos la modorra y estemos preparados para cuando la Tierra nos tiemble en serio. Porque está muy lindo rezar la Novena, pero sin olvidar que "a Dios rogando y con el mazo dando". Felicitaciones, a todos los protagonistas y a no bajar las guardia.


Se está leyendo ahora