Mañana y el martes la denominada capital provincial del carnaval, Rosario de Lerma, vivirá dos días de pura fiesta con el entierro del Pujllay hasta el año próximo.
Más de 30 mil personas se darán cita en los festejos más grandes del Valle de Lerma. La cifra fue aportada por las autoridades locales, quienes informaron que cada año crece la cantidad de público que arriba desde las distintas localidades de la región y también de Salta capital.
"Cada vez son más las personas que vienen a disfrutar de esta fiesta. Para este año estimamos la presencia de unas 30 mil personas en el cierre del carnaval", aseguraron a El Tribuno fuentes consultadas de la comuna local.
El cronograma de actividades es variado y para todos los gustos. Mañana, en el predio del Buen Retiro, se llevará adelante desde las 11 el carnaval de antaño y varias carpas al aire libre, con espectáculos musicales.
El martes 9 se realizará el multitudinario Entierro Provincial del Carnaval, a partir de las 18, con los multitudinarios desfiles en la avenida Cecilio Rodríguez.
Participarán de los corsos las agrupaciones más destacadas de Salta y de todo el Valle de Lerma, con más de 6 mil personas desfilando.
La historia del carnaval
Para aquellos que quieran descubrir la fascinante historia del carnaval en la región, la Casa del Carnaval, que funciona sobre la calle San Martín, en el viejo mercado municipal, abrirá una vez más sus puertas para los visitantes.
En sus salas se albergan más de 50 años de la historia del carnaval vallisto. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9 a 19, sábados 9 a 13 y de 15 a 19, y los domingos de 9 a 13.
Pequeños protagonistas
Por su parte, en El Carril, el barrio Virgen de las Mercedes agasajarán a los más chicos con los 6§ Corsos Infantiles. organizados por Marcela Lamas, creadora de la agrupación "Los Muñequitos del barrio Virgen de las Mercedes".
La fiesta se extenderá desde las 16 a las 21 mañana y pasado, cuando se corten las calles Gral.. Gemes desde Islas Malvinas hasta el edificio central de la Municipalidad.
Participarán de la fiesta numerosas agrupaciones de niños y jóvenes que le pondrán toda la alegría, el color y la música característica en esta época de carnaval. Habrá murgas, batucadas, tinkus, caretones entre otras. Además actuarán los grupos La Kuadra y La Kuadrita. La entrada costará $25.
En sus orígenes, estos corsos fueron ideados por los vecinos del barrio para poder agasajar a los más pequeños, en un ambiente familiar.
La popularidad de esta iniciativa fue creciendo año tras año hasta tener una convocatoria masiva y convertirse en un clásico del verano carrileño.
Un corso de tradición
En el Valle de Sianca también hubo festejos a lo grande. Este año, miles de personas concurrieron a los desfiles de la localidad de El Bordo, en General Gemes.
A diferencia de años anteriores, el carnaval fue organizado por Marcelo Segundo y los bordeños mostraron su apoyo a esta iniciativa popular concretada a pulmón y con la idea de mantener viva la tradición carnavalera de la región.
Los más jóvenes jugaban con talco y pintura sobre el predio preparado para el desfile de las agrupaciones.
El público mostró su satisfacción con aplausos y algarabía hacia los artistas de las distintas agrupaciones carnestolendas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora