A partir de las 8, las aulas de las escuelas de Salta volverán a recobrar vida cuando los miles de estudiantes de la provincia ingresen a los establecimientos después del receso de las vacaciones de verano. De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Educación de Salta, este año comenzarán las clases cerca de 470.000 alumnos perteneciente a todos los niveles educativos de educación formal y no formal. Sobre este total, unos 186.537 niños cursan la educación primaria y 121.678 adolescentes y jóvenes, la secundaria.
El nivel inicial, en tanto, comenzará recién sus actividades el 7 de marzo. Se matricularon más de 46.000 niños que tienen entre 3 y 5 años: 26.312 niños asistirán a la sala de cinco años, 18.103 a sala de cuatro años y 2.403 a la de tres.
Los estudiantes salteños asistirán a los 1.460 establecimientos que tiene la provincia, de los cuales 1.298 son de gestión estatal.
En Salta existen 861 escuelas para el nivel inicial (778 estatales y 83 privadas), 838 en el nivel primario (753 estatales y 85 privadas) y 333 en el nivel secundario (237 estatales y 96 privadas).
El ministro del Educación de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, en diálogo con El Tribuno, expresó: "Para este año tenemos la expectativa de seguir incorporando niños en el jardín de infantes. Vamos a abrir nuevos establecimientos en este período".
Otros temas que consideró fundamentales el funcionario provincial son la extensión de la jornada, seguir ampliando la oferta secundaria en el interior y reforzar la formación permanente del docente.
Actos oficiales
A las 8, el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, visitó la localidad de Chicoana e inició el ciclo lectivo primario en la escuela Gobernador Abraham Cornejo, a la que asisten más de 600 chicos.
El lanzamiento del ciclo lectivo del nivel secundario se realizará también hoy, a las 15, en el colegio 5.050 de Vaqueros. A las 20.30 tendrá lugar el inicio de año de la educación para adultos en el Bachillerato 7.085 Vicente Solá, de Salta capital.
En tanto, la inauguración oficial del nivel inicial se desarrollará el lunes 7, a las 9, en la escuela nueva de Cerrillos. Ese día, a las 11 se inaugurará el establecimiento educativo que se construyó para el barrio Pinares.
Los institutos de idiomas comenzarán las clases el 8 de marzo, a partir de las 20.30, en la escuela Eva Perón de barrio Castañares.
La modalidad de jornada extendida inaugurará oficialmente el ciclo lectivo el 14 de marzo en la escuela nueva 4.646 Paula Albarracín de la capital, ubicada en Dean Funes 1151.
Si bien el calendario escolar establece por ley un mínimo de 180 jornadas de clase, en este 2016 está previsto que los chicos completen 184 días.
El receso escolar por las vacaciones de invierno será del 4 al 15 de julio. Los alumnos del nivel secundario que adeuden materias o quieran rendir exámenes libres pendientes para completar estudios deberán hacerlo desde el 18 al 22 del mismo mes.
Pase libre
Según datos aportados por el Ministerio de Educación, en el área metropolitana y en el interior hay más de 194.000 estudiantes de los distintos niveles educativos que cuentan con el pase libre para viajar gratis en colectivo.
Este beneficio comenzó a regir el 15 de febrero para los alumnos universitarios y terciarios. Para los primarios y secundarios tiene validez a partir de hoy. Cerca de 75.000 estudiantes hicieron las gestiones para acceder al pase gratuito este año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Comentá esta noticia


otto Brinca
otto Brinca · Hace 9 meses

Y SE PREGUNTAN CUANTOS CHICOS HABRA HOY SIN MAESTROS? RECORRAN UNA ESCUELA DEL CENTRO, LAS MAESTRAS JUSTO SE ENFERMARON, RECIEN CONSIGUIERON TURNO PARA OPERARSE, OH, QUE CASUALIDAD CUANDO COMIENZAN LAS CLASES