Nelson Darío Alankay es el único alumno de sexto grado de la escuela 4.386 Río La Viña, ubicada en el departamento San Carlos, que hoy deberá hacer la prueba nacional Aprender. Está ansioso. Se viene preparando desde hace varios meses. La cuenta regresiva terminó y ahora deberá demostrar sus conocimientos en Lengua y Matemáticas. En la escuela hasta prepararán una comida especial, incluso la mamá de Nelson lo acompañará durante la jornada completa.
Aparte de la evaluación a los chicos, entre hoy y mañana, 3.123 docentes y 1.487 directivos salteños deberán completar un cuestionario. La subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Miriam Goldszier, explicó que contestarán el cuestionario los directores en su rol de veedores, el docente del grado evaluado, y, en la secundaria, el profesor de la primera hora de mañana (por hoy), y de la primera hora del miércoles (por mañana)". Agregó que "es uno por cada curso, pero si la persona se repite contesta una sola vez. En las escuelas con personal único responde solo el directivo veedor".
El operativo muestral alcanzará a 163 primarias con solo una sección de tercer grado y 165 secundarias con una división de segundo año.
Severina del Carmen López, es maestra titular de Nelson y directora interina del establecimiento rural al que asisten solo nueve niños, desde jardín hasta séptimo grado. "A mi parecer está muy bien la evaluación. No tan solo para ver los resultados buenos o malos de los alumnos, sino para que nosotros el año próximo fijemos nuevas herramientas y estrategias para mejorar la educación. Hay que levantar la educación de todo el país", expresó.
Desde el Partido Obrero repudiaron el operativo Aprender debido a que consideran que se quiere instalar un sueldo por "rendimiento" a docentes.
La mujer es personal único en Río La Viña. Este año la docente fue destacada a nivel nacional con el premio Buenos Educadores 2016 por aplicar en el aula estrategias innovadoras que se ven reflejadas en el muy buen rendimiento de los alumnos. Mientras Severina esperaba en su casa de la capital salteña el remise que la llevará a la localidad de Cafayate, el domingo por la tarde, conversó con El Tribuno. Cuenta que los lunes temprano, ya con la mercadería en mano, otro remise la busca en Cafayate y la lleva hasta la escuela por 270 o 300 pesos. "Los colectivos no llegan hasta ahí, y como es fea la ruta por la cantidad de arena, cualquier remise no entra", señaló.
Con 25 años de docencia, Severina confía en el sistema y está segura de que todos los educadores tienen que ser evaluados. "Yo creo que todo está bien trabajado. Lo tenemos que hacer, ellos necesitan números, necesitan saber qué estamos dando y qué nos falta para ver en qué deben hacer hincapié el otro año y qué capacitaciones nos darán", enfatizó.
Para la maestra destacada, está clarísima la consigna. La capacitación de agosto pasado y las cartillas no le dejaron dudas. Ahora solo resta aplicar la prueba a los 46.800 alumnos primarios y secundarios. En su caso, hoy, Severina López, solo deberá responder un cuestionario.
En la escuela Río La Viña la aplicadora será la señorita Delia, de otra escuela de la zona. En la provincia, en total trabajarán 3.900 aplicadores (quienes entregan el examen).

Crece la polémica por la evaluación

En medio de la polémica por las pruebas Aprender, incluso del boicot de gremios nacionales al examen que hoy se realizará aproximadamente a 1.400.000 alumnos en más de 30.000 escuelas de todo el país, algunos docentes salteños que a diario están en las aulas le contaron a El Tribuno qué piensan sobre la evaluación a los chicos y a ellos mismos. Hay quienes creen que el trasfondo del operativo es instrumentar un sistema de castigos y premios a los docentes, según los resultados.
operativo aprender preguntas.jpg
Se filtraron algunas de las preguntas que deberán responder hoy los alumnos. Lo que llamó la atención es que muchas preguntas no tienen ninguna relación con los contenidos que los chicos reciben en el ciclo lectivo. ¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes? ¿Alguien de tu familia recibe asignación universal o algún otro programa social?, son algunas.
Se filtraron algunas de las preguntas que deberán responder hoy los alumnos. Lo que llamó la atención es que muchas preguntas no tienen ninguna relación con los contenidos que los chicos reciben en el ciclo lectivo. ¿Las maestras y maestros se enojan con ustedes? ¿Alguien de tu familia recibe asignación universal o algún otro programa social?, son algunas.
Gabriel Tejerina, profesor en un colegio secundario céntrico, señaló que "la evaluación Aprender es una oportunidad excelente para analizar dónde estamos a nivel conceptual para poder pensar cómo seguir, pero sobre todo programar la educación a futuro pensando en el ciudadano que queremos".
Sin embargo, Tejerina agregó que hubiera sido positivo que en esta instancia se valoren las particularidades de la república, ya que las estructuras del sistema educativo son diferentes: algunas jurisdicciones tienen una estructura de seis años en primaria y seis en secundaria. Otras, como Salta, tienen siete años en primaria y cinco en secundaria".
Sobre la evaluación a docentes, dijo: "Una manera de analizar el estado de la educación es evaluando. No hay que tener miedo. A partir de los resultados se podrá analizar el impacto de la capacitación que realizan los docentes, la que brinda el Estado, la cantidad de alumnos por clase, las funciones de seguimiento de los equipos directivos y de los supervisores".
Para Cristina Hernández Celestín, profesora de Educación Especial y vicedirectora de la escuela Dra. Carolina Tobar García, "la evaluación no es factible porque nadie puede evaluar objetivamente la tarea áulica de un docente, en este momento se observa y se califica en lo que se llama el concepto profesional".
Advirtió que "es muy difícil observar y evaluar a un colega; lo digo desde mi cargo de vicedirectora, en el que realizo esta tarea con la directora, quien además me evalúa en mi tarea. El aprendizaje de un alumno depende de muchos factores. Es una cadena, desde que la persona elige la carrera, los docentes formadores y las aptitudes personales de cada uno, para aprender a enseñar a aprender".
Por su parte, Norma Choque, directora de la escuela Ceferino Namuncurá, opinó que "todo docente está preparado, son profesionales; están en continua capacitación para ser evaluados. Estamos en una sociedad con nuevas tecnologías y aprendizajes, hay lugares en el mundo donde ya hay este tipo de evaluaciones. Creo que Argentina no tiene que quedar afuera por el progreso y el bien de los niños".

En contra

Norma Díaz es profesora de Lengua y Literatura desde hace 16 años y está furiosa. "Me parece que antes de evaluar a los docentes tendrían que evaluar de forma rigurosa a directivos y supervisores, ya que ellos están en los cargos por lo general de forma perpetua, y eso les parece correcto". La profesora agregó que "esto trae muchos inconvenientes porque hay directivos que se sienten dueños de las instituciones y, por ende, hacen lo que quieren y nadie dice nada".
Como ejemplo del desmanejo denunciaron que la directora de un secundario de la zona sur decidió cambiar la modalidad de Ciencias Sociales a Educación Física, sacando materias como comunicación y sociedad, historia regional, centrales para que los jóvenes aprendan y desarrollen practicas propias de nuestra cultura.

"Aprender tiene más envergadura"

Con respecto a las diferencias entre el anterior operativo nacional ONE y el ahora denominado Aprender, la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa de la Provincia, Miriam Goldszier, explicó que antes era muestral y el Aprender es censal, es un cambio sustancial porque involucra más factores, tiene una mayor envergadura".
Las áreas que se evalúan son las mismas: Lengua y Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales. La metodología también es similar. Aunque desde Nación le comentaron que "se reformuló bastante el cuestionario complementario. La prueba tiene como dos áreas: un área disciplinar y una complementaria. Esta estaba, según nos dijeron, poco aprovechada para el tipo de información que se busca para poder entender el contexto en el cual este alumno está".
No obstante, Goldszier remarcó que "el sentido de la prueba es el mismo enmarcado en la Ley de Educación 26.206. Los contenidos se van a conocer cuando se haga la apertura de las cajas".
Sobre el boicot de algunos sectores, que incitan a docentes y alumnos a no participar de la evaluación, dijo: "No percibimos un clima de boicot en Salta. Acá todas las escuelas están esperando y organizadas para mañana (por hoy), todo lo contrario, hemos observado un buen clima de trabajo y de receptividad". Algunos comentarios que llegaron a El Tribuno advierten que hay docentes que incluso hicieron reuniones de padres para aclarar que no todas las evaluaciones serían enviadas a Nación y que se elegirían las mejores. Al respecto, la funcionaria aseguró que "se trata de una información incorrecta, debido a que la prueba se administra al ciento por ciento de los alumnos de sexto de primaria y quinto o sexto (según el caso) de secundaria, además una muestral. Hay aplicadores y veedores que lo harán cumplir".

Cargos titulares

El Ministerio de Educación de la Provincia difundirá una nómina con los docentes que accederán a la titularización, según se conoció ayer tras una reunión de los gremios y la responsable de la cartera, Analía Berruezo.
"La titularización les permite a los docentes la estabilidad en sus cargos y horas cátedra. Algunos están trabajando hace más de 20 años y no son titulares", explicó a El Tribuno Eloy Vidal Alcalá, secretario general de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica)
En el encuentro de ayer se analizó el estado de los trámites para la titularización de los educadores que la están esperando.
Participaron de la reunión los gremios ADP, SADOP, UDA y Citepsa, además de AMET.
También se dialogó sobre el proceso por el cual se van a concursar los cargos de vicedirectores para las escuelas técnicas. Los postulantes deberán rendir a fines de noviembre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Davor Dovadija
Davor Dovadija · Hace 1 mes

Parece que la docente Norma Diaz tiene miedo de no aprobar el examen eh? Si es buena docente, demuestrelo!!! N

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

el DESCONFORMISMO ES DEL SECTOR DE LOS DOCENTES CHANTAS.......QUE TIENEN EL TOPE DE HORA ....Y NO ENSEÑAN..........SE DESTAPARA LA OLLA....HAY DOCENTES Y PROFESORES QUE TIENEN MAXIMO DE CARGA HORARIO .....Y NO ENSEÑAN ..FOTOCOPIAS ....FOTOCOPIAS.....ESTAFANDO AL ESTADO...ESTARA A LA VISTA .....EL DESCONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS EN DETERMINADA MATERIA.........LA DE LOS CHANTAS......POR ENDE ME PARECE PERFECTO QUE SE LOS CALIFIQUE AL DOCENTES......PARA VER LA CALIDAD Y SI CUMPLEN CON EL PROGRAMA CURRILCULAR DE CADA MATERIA....HAY DOCENTES QUE SE LIMITAN A DICTAR......PEDIR FOTOCOPIAS.....Y NUNCA EXPLICAN .....!!!!! ACA EN ANTA ....A MAS DE UN DOCENTE Y PROFESOR.........NO SABEN QUE HACER .......PORQUE NUNCA SE CALENTARON EN ENSEÑAR.........Y TIENEN HORA TOPE.....CARGA MAXIMA HORARIA.......COBRANDO SUCULENTOS SUELDOS......ME PARECE PERFECTO....!!!!! AH..! SERIA CONVENIENTE TAMBIEN QUE LE HAGAN EXAMEN PSICOLOGICOS A LOS DOCENTES Y PROFESORES.....PORQUE ES IMPRESIONANTES COMO HAY CON ACTIVIDAD PASIVA.....PERO COBRAN SU SUELDO EL 100 %.....PERO NO ENSEÑAN....POR QUE ADUCEN ESTAN ..." LOQUITOS..""...PERO PARA IR AL CAJERO NO...!!!!! LA ENSEÑANZA EN NUESTRA SALTA ESTA EN DECADENCIA........EL RESULTADO DE ESTA EVALUACION.... LO CONFIRMARA MIS COMENTARIOS..

Bizkor  G
Bizkor G · Hace 1 mes

También habría que evaluar a los padres. Pocos pasarían la prueba como primeros responsables de la educación de sus hijos.

Luciano Luciano
Luciano Luciano · Hace 1 mes

para la que esta en contra Norma Díaz ... de entrada saliste a despotricar contra los superiores, la evaluacion te llego a vos, ellos son los superiores, si tu caso particular es que te llevas mal con todos ellos es tu problema, ahora demostra que sos buena docente. Me parece que sos de las que no va a pasar la prueba...

virginia pistan
virginia pistan · Hace 1 mes

Fabuloso que se evalùe a los niños y tambièn a los docentes. Es muy necesario y hay que dejar de hacer comentarios resentidos de parte de los K, que solo quieren boicotear cada cosa que hace Macri.


Se está leyendo ahora