Con las cuatro víctimas que se cobró ayer la "ruta de la muerte", como se conoce hace tiempo a la ruta nacional 9/34, son más de 35 las personas que perdieron la vida. La escalofriante cifra explica el sobrenombre que la gente le puso a esta carretera.
Desde hace varios años y como consecuencia del gran flujo de tránsito, sumado a la ausencia de trabajos de mantenimiento, la ruta nacional 9/34, en el tramo entre Rosario de la Frontera y Metán (35 km), muestra hoy el colapso de su aptitud para la seguridad vial, resultando intolerable la estadística de accidentes producto de su estado ruinoso.
Además del peligro que genera el intenso tránsito, algunos sectores de la ruta presentan serias falencias que demandan una urgente reparación.
La ruta nacional 34 viene siendo desde hace tiempo un problema que preocupa a toda la región, pero a los inconvenientes propios del intenso tránsito que tiene el tramo Rosario de la Frontera - Metán, se suma ahora también una evidente falta de mantenimiento en algunos sectores.
La Municipalidad de Rosario de la Frontera, el Concejo Deliberante y los legisladores del departamento han interactuado con los organismos de incumbencia desde que se percibió el deterioro de la ruta, sin lograr hasta el momento resultados satisfactorios.
"Si tomamos los últimos tres años las cifras superan holgadamente las 35 víctimas fatales", manifestó a El Tribuno el jefe de los Bomberos Voluntarios de Rosario de la Frontera, José Exequiel Álvarez.
También vecinos autoconvocados de la Ciudad Termal remarcaron "la demora del Gobierno nacional y el de la Provincia, a la hora de dar respuesta a los reclamos originados desde todos los sectores y regiones sobre la deficitaria infraestructura vial". Y añaden: "Si se toma en consideración que es una problemática estrechamente ligada a la seguridad vial, donde está en juego literalmente la vida de las personas, no se tendría que dudar en considerar prioritario el tema".
Sectores más complicados
En los 35 kilómetros entre las ciudades de Rosario de la Frontera y Metán, en el sur salteño, existen varios tramos que resultan críticos porque concentran el mayor número de accidentes. Ellos son:
  • * Ingreso sureste a la Ciudad Termal, especialmente en la intersección de las rutas 34 y 9: hay poca señalización y lo que más preocupa es la nula iluminación durante la noche, situación que dificulta su transitabilidad.
  • * Río Rosario y la estación de servicio de YPF, kilómetro 1.429: allí la carpeta asfáltica se fue picando con el paso del tiempo.
  • * Recta de Horcones: allí el pavimento presenta ondulaciones y existe una diferencia entre la carpeta asfáltica y la banquina de entre 15 a 30 centímetros.
  • * Metán: la situación se complica en la zona de Yatasto, la recta del Durazno y en el acceso a la ciudad de la miel.
Quejas
Cansados de tantas promesas sobre obras faraónicas que nunca llegan, diferentes sectores de la comunidad de Rosario de la Frontera, entre productores, comerciantes, empleados judiciales (viajan de lunes a viernes a los Tribunales de Metán), docentes, alumnos de la Universidad Nacional de Salta, sede Regional Sur, y los propios automovilistas que a diario circulan los 35 kilómetros que separan a Metán de Rosario de la Frontera, hicieron llegar sus quejas a El Tribuno.
Ocasionales conductores, usuarios de la ruta nacional, expresaron "no poder entender cómo dos rutas nacionales, que confluyen a través de una rotonda, no estén mantenidas y señalizadas a la altura de las circunstancias. De noche es una verdadera trampa mortal".
El cruce de la ruta 9 y 34 en la ciudad de Rosario de la Frontera es la muestra sintetizada del riesgo que deberá atravesar quien circule por esta prueba de seguridad vial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 9 meses

El que sabe manejarse en ése tramo, no va a tener problemas. Pero el que quiere llegar a 150 por hora, difícil lo haga, no va a poder controlar el vehículo, y es lo que pasa. Si yó sé que ese tramo está con ondulaciones tengamos cuidado!!, por favor!, no nos hagamos los machitos, más si llevamos companía.-

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 9 meses

NO ES RUTA DE LA MUERTE, ES UNA RUTA POR DONDE CIRCULAN UN MONTON DE PELOTUDOS QUE SE LIMPIAN EL CULO CON LAS MAS BASICAS NORMAS DE SEGURIDAD, RESPONSABILIDAD Y SENTIDO COMUN PARA CONDUCIR UN VEHICULO.


Se está leyendo ahora