*

Más de 5 mil salteños recibirán créditos en las facturas de gas
El 3% de los usuarios de Gasnor recibirá bonificaciones en sus próximas facturaciones a raíz de la decisión de Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de poner un tope a los aumentos. Esa resolución se hizo retroactiva a abril, por lo que poco más de 5 mil salteños ya habían abonado pagos con facturaciones por encima del límite establecido por la dependencia nacional.
Para resolver la situación, ese 3% de usuarios que recibió facturaciones con aumentos por encima de los topes establecidos recibirá en las próximas liquidaciones un crédito que irá devolviendo esa extralimitación inicial. Hace algunos días, tras reuniones de gobernadores con funcionarios del Gabinete Nacional, el Enargas resolvió poner un cepo a las subas.
Para el caso de las personas particulares, el tope se estableció en 400%, mientras que para pequeñas y medianas empresas se lo situó en 500%. Si bien la resolución se tomó hace pocos días, se la hizo extensiva a los meses en que ya se habían aplicado los incrementos tarifarios. Por esa razón, a los que ya hubieran cancelado o recibido facturas calculadas con los precios originales de la suba, y que hayan sufrido un gravamen de más 400%, se les considerarán bonificaciones en las próximas facturaciones. El pago extra en las facturas precedentes a la fijación de topes se considerará saldo para las liquidaciones de los períodos venideros.
Alicia Heredia, gerenta de la empresa Gasnor, le confirmó aEl Tribunoque de los aproximadamente 169 mil usuarios que hay en la provincia, el 3% recibirá este tipo de ajustes en sus próximas facturaciones. Ese porcentaje representa poco más de 5 mil clientes, quienes desde abril padecieron subas de más del 400%.
La referente aclaró que esos más de 5 mil usuarios no son necesariamente los únicos que recibieron aumentos que rebasaron los tope establecidos recientemente. Explicó que algunos clientes pueden no haber recibido facturas hasta el momento, debido a que la empresa emite boletas todos los días y de forma rotativa. Es decir, el 3% que recibirá ajustes no es el total de salteños que originariamente sufrieron un aumento de más del 400% en la provisión del servicio de gas natural.
"En las facturaciones que estamos haciendo ahora, ya con el establecimiento de los topes por parte de Enargas, lo que hacemos es calcular con el cuadro tarifario de los aumentos y, cuando un usuario tiene subas de más del 400%, se le retira el porcentaje extra y se lo computa como un subsidio", detalló Heredia. Señaló que no se sabrá cuántos salteños están en esa condición hasta tanto no se les facture el nuevo cuadro tarifario a los 169 mil salteños abastecidos por la empresa.

El aumento en Salta

Según los apuntalamientos de Heredia, los salteños que tendrán subas que alcancen el límite del 400% no serán muchos. Indicó que el nuevo cuadro tarifario puesto en vigencia en los primeros meses del año indica porcentajes de aumento disímiles según la categoría de cliente del que se trate, la cual es determinada por la cantidad de consumo.
En la provincia son ocho categorías de clientes y, a pesar de que cada una tiene un aumento diferente, la que menos aumento recibe tiene un incremento que ronda el 100%. Heredia subrayó que esa es la situación de la gran parte de los usuarios salteños, agrupados en las categorías R1 (hasta 500 metros cúbicos anuales de consumo) y R2 (hasta 900). Esa franja, la de menor consumo, representa el 66% de los clientes totales.
Conforme a los dichos de la gerenta, ese 66% tendrá el aumento más bajo, que se encuentra lejano del umbral del 400% que el Enargas fija como límite. Pasando en limpio, unos 111.500 salteños que reciben provisión de gas sufrirán un aumento de cerca del 100%, mientras que los casi 60 mil restantes padecerán un suba más alta. No se especificó de cuánto.
Heredia también bregó por un consumo responsable del gas, ya que eso no solo tiene impactos positivos en términos de ahorro económico sino que representa un mayor cuidado del medio ambiente y los recursos. "Visitando nuestra web se puede acceder a consejos para hace un uso más eficiente del servicio", afirmó la vocera.

Recurso contra el aumento

Tal como había anticipado días atrás, el defensor del Pueblo presentó un recurso de amparo colectivo para que se dé marcha atrás en el aumento de los servicios públicos, tanto de energía eléctrica como de gas natural. En ambos casos los aumentos, como mínimo, duplicaron los valores que se pagaban hasta el año pasado.
Nicolás Zenteno, el defensor del Pueblo, fue el encargado de hacer la exposición ante la Justicia Federal, que podría expedirse en el transcurso de esta semana.
El amparo colectivo fue ingresado al Juzgado Federal 2 el 7 de junio último. Esta repartición es titularizada por el magistrado Miguel Antonio Medina.
En el país ya hay antecedentes de jueces que dispusieron dar lugar a los pedidos de rechazo de los aumentos a los servicios. Esto ocurrió en Chubut, Santa Cruz y La Plata.
La mayor parte de los usuarios tiene tarifa social
Prácticamente el 83% de los salteños que reciben el servicio de gas natural provisto por la empresa Gasnor se encuentran beneficiados por la tarifa social. Específicamente, son 140 mil los que se encuentran en esa condición, sobre un total de 169 mil usuarios. En promedio, el ahorro que la tarifa social implica ronda el 7%.
La gerenta de Gasnor, Alicia Heredia, en diálogo con El Tribuno, especificó que “muchos salteños reúnen los requisitos para acceder a la tarifa social, como no contar con empleo registrado, ser pensionado o jubilado o tener ingresos por debajo de la línea establecida”; en este último pelotón se suma a los trabajadores que tienen haberes menores a 12 mil pesos y a jubilados con estipendios que no alcanzan los 10 mil pesos.
La determinación de quiénes reciben la tarifa social corre por cuenta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Carolina Stanley, sin que Gasnor tenga incidencia alguna.
La misma situación se presenta con Edesa, que es la distribuidora de energía eléctrica, y tampoco puede tomar parte en la decisión de quiénes entran en la tanda de beneficiarios. En ambos casos, el órgano provincial que intercede, colaborando con la tarea de la cartera nacional, es el Ente Regulador de Servicios Públicos.
gasnor gas 3.jpg
Gasnor cuenta con 169 mil usuarios. Foto: archivo Alascio
Gasnor cuenta con 169 mil usuarios. Foto: archivo Alascio
“La tarifa se aplica en automático, nosotros mandamos nuestra base de datos de clientes a Enargas y al Ente de Servicios Públicos de Salta, y ellos trabajan en la elaboración del listado conjuntamente con Desarrollo Social”, indicó la vocera de la empresa, que fue enfática en afirmar que Gasnor no tiene ningún poder de decisión en la cantidad de beneficiarios.
Añadió sobre el procedimiento que “la base de datos que nosotros compartimos con los entes se cruza con otros registros que tiene el Estado sobre las personas y que permiten detectar quiénes reúnen los requisitos para tener la tarifa social”. Se presupone que los beneficiarios presentan una realidad económica de poca solvencia y por ello tienen el derecho de un cuadro de precios más accesible, es por ello que se toman como referencia los ingresos, el acceso a otros beneficios estatales y las condiciones laborales.
De los 140 mil usuarios de Gasnor que reciben la tarifa social, en la ciudad capital se concentran 51 mil, poco más de un tercio. En zonas como la de la Puna, sobre un total de 830 usuarios, 710 se encuentran enlistados entre los que perciben el cuadro tarifario propulsado para clientes en situación de vulnerabilidad económica.

Zona diferenciada

Justamente la Puna salteña está considerada como una de las zonas que amerita tarifa diferencial por baja temperatura.
Son sitios en los que indudablemente el grado de consumo crece exponencialmente, aún más en los meses del gélido invierno.
Además de la Puna salteña, se contempla a los distritos de la Patagonia, al departamento Malargüe de Mendoza y a la Puna de la vecina provincia de Jujuy.
Las estimaciones de Heredia concluyeron en que en la Puna salteña, sumando el beneficio de la tarifa social y el precio diferencial por zona de baja temperatura, las disminuciones de los montos oscilan un 15%.
Los 120 usuarios puneños, de los 830 totales, que no tienen tarifa social tienen mermas que rondan un 8%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...