Las elecciones del domingo fueron la oportunidad propicia para que más de 500 hombres y mujeres salteños concretaran una decisión tan trascendente como decisiva: la donación de órganos. Una acción sencilla pero que, desde un lado, supone una profunda decisión, atada a incontables creencias y convicciones, pensada, analizada, y del otro lado recibida muchas veces con el último aliento. Una decisión que salva vidas, como inequívocamente lo indican los eslóganes.
Muchos salteños aprovecharon las mesas habilitadas el domingo en las escuelas en las que se hicieron las votaciones para sumarse a la campaña de adhesión para donar órganos Votá X la Vida, desarrollada en toda la provincia, con el objetivo de ampliar el registro de donantes.
La iniciativa fue impulsada por la Municipalidad de Salta, el Cucai Salta y la Fundación Vida Sin Fin. También se asesoró sobre la donación de médula ósea.
Con 511 salteños que expresaron su voluntad de ser donantes, la campaña fue catalogada como "un éxito" por sus organizadores.
Las mesas de atención se distribuyeron en 150 establecimientos educativos y fueron atendidas por 90 voluntarios, que previamente se habían capacitado en el Centro Cívico Municipal (CCM).
"La campaña de adhesión y concientización sobre la donación de órganos fue todo un éxito. Estamos muy conformes con la gran cantidad de salteños que optaron por dar vida. Tuvimos muchos más voluntarios que en otras oportunidades, lo que nos permitió cubrir más escuelas. Además, en esta oportunidad se asesoró sobre la donación de médula ósea", señaló Viviana Moreno, coordinadora de Cultos municipal.
Por su parte, Raúl Ríos, coordinador del Cucai Salta, precisó que la franja etaria con mayor presencia entre los donantes es la comprendida entre los 18 y los 30 años, y entre las cuales el 70% son mujeres.
El médico también resaltó la voluntad de los salteños de sumarse a la lista de personas dispuestas a hacer pública su decisión de aportar sus órganos para procurar la continuidad de la vida en otros cuerpos que esperan.
RAÚL RÍOS "En Salta son alrededor de 500 los hombres y mujeres que esperan ser trasplantadas"
Ayudar a salvar vidas
Esta campaña, además de contar con el impulso de la Municipalidad y organismos locales, tuvo la participación especial de Karina y Santiago, padres de Lorenzo Giménez, un niño de 4 años que permanece internado en el Hospital Garrahan en Buenos Aires a la espera de un trasplante de intestino.
Moreno expresó su agradecimiento a la familia de Lorenzo por ser los principales impulsores de esta campaña de adhesión y manifestó su deseo de que Lorenzo reciba pronto el trasplante que necesita.
"Es un camino difícil, pero estamos seguros de que con estas acciones, las chances de crecer y vivir para muchos niños son cada vez mayores", señaló la funcionaria.
En Salta, son alrededor de 500 las personas que esperan ser trasplantadas, mientras que en el resto del país son 10 mil los pacientes en lista de espera.
Los salteños que el domingo expresaron su intención de ser donantes voluntarios ya son parte de la lista nacional de donantes y, de esta forma, manifestaron su solidaridad con los más necesitados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora