Con los pies cansados, lágrimas en el rostro y cánticos llenos de alegría llegaron ayer los peregrinos de Molinos a la Catedral Basílica. Los fieles arribaron al centro de la ciudad cargando pequeñas imágenes de los patronos de Salta, carteles de agradecimiento y banderas representativas.
Durante seis noches, los más de 600 devotos que participaron de la peregrinación caminaron 210 kilómetros pasando entre cerros y durmiendo a la intemperie. Esta travesía no representa un padecimiento para ellos, sino todo lo contrario. Es un momento de alegría en el que agradecen al Señor y a la Virgen del Milagro todo lo cosechado durante el año. Es un momento de agradecimiento, un verdadero acto de fe que los estimula a sobrellevar las adversidades y los pesares que propone recorrer un paisaje tan adverso.
Pasadas las diez y media de la mañana los peregrinos llegaron a la puerta de la parroquia. Los fieles fueron recibidos con una gran ovación por todas aquellas personas que estaban rezando la novena. Cientos de salteños se emocionaron hasta las lágrimas al verlos llegar cantando y bailando sin importar el dolor, con el único fin de honrar a los patronos del Milagro.
El padre Carlos Gamboa, sacerdote de la Catedral, fue uno de los religiosos encargado de darles la bienvenida en la puerta del santuario. En diálogo con El Tribuno, el eclesiástico destacó el sacrificio que realizaron los peregrinos. "Hace 10 años que están viniendo y lo que están buscando es la unidad. Cuando sale un peregrino quiere llegar a este punto. Salís pensando en encontrarte con Dios y se da frente la Catedral. Todos son recibidos por el Señor y no hay ninguna diferencia", expresó el religioso.

Tres historias

Alfredo Fabián tiene 40 años y es oriundo de Molinos. Para ganarse la vida, este salteño es cuidador de ganado. Es el tercer año consecutivo que Alfredo realiza la peregrinación, y comentó que uno de los motivos de su participación es porque le preocupa la situación actual del mundo. En diálogo con El Tribuno comentó que este año realizó la caminata junto a varios amigos.
"En lo físico estoy cansado, y durante la caminata sentí frío, pero cuando uno le pone ganas no le importa nada, no te acordás ni del frío ni del cansancio", expresó el creyente. Y agregó: "Cuando es hora de descansar tiramos una bolsa de dormir y así pasamos la noche, hay muchos que ya están acostumbrados a dormir en los ce rros".
Máximo Liendro y Martina Herrera están casados y hace tres años que se acompañan en la peregrinación. Ambos, juntos a los demás devotos, salieron el martes a la noche y llegaron el lunes a la mañana.
"Lo hacemos porque queremos venir a agradecerle al Señor por todo lo que nos da en el año, por mi la familia, el trabajo y la salud. Hacemos esta peregrinación y llegamos hasta la Catedral para que nos dé su bendición para seguir adelante", expresó Máximo. Y continuó: "Es algo muy fuerte lo que se siente, es algo que se necesita. Cuando uno llega a la Catedral consigue esa tranquilidad que uno tanto necesita".
Martina explicó que realiza esta caminata por sus hijos. "Lo hago por ellos. Pido por su salud, por sus estudios y sobre todo por la unión de esta familia. Es algo tan emocionante porque uno se propone a llegar aunque haya mal tiempo", comentó. Y agregó: "No importa el cansancio, y cada vez que nos acercamos más es como si los dolores se fueran. Ya dejan de doler los pies".
La mayoría de los fieles que participaron de la caravana estarán regresando hoy a la localidad de Molinos en remises o colectivos. Regresarán a sus casas con los pies cansados pero con el corazón renovado y lleno de amor.

Triduo del Milagro

Hoy arranca el Triduo del Milagro. La misa estacional será a las 10 en la Catedral Basílica. A las 20.30 se hará la procesión penitencial presidida por la cruz primitiva del Señor del Milagro, en memoria de la primera procesión realizada en el año 1692. Concentración en la parroquia San Juan Bautista de la Merced, Caseros 869.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 2 meses

publiquen también referente al perrito fatiga, peregrino de La Merced, saludos a los peregrinos

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 2 meses

600 DEVOTOS GENTE QUE NO TRABAJA NI ESTUDIA SUPONGO Y 100 PERROS QUE QUEDARAN PARA ENBELLECER NUESTRAS PEATONALES Y PLAZAS.

Cecilia Orquera
Cecilia Orquera · Hace 2 meses

Agustín Barrera te llevaste la foto de la nota!


Se está leyendo ahora