"En el marco del Bicentenario de la Patria, queremos brindarle un homenaje especial a Magdalena Dámasa Güemes, más conocida como Macacha, en el 150 aniversario de su muerte el próximo 7 de junio", le dijo a El Tribuno, José María Chaile, presidente de la biblioteca Macacha Güemes, ubicada en villa San Antonio.
Este es el segundo año consecutivo que se realiza el certamen "Conocimiento sobre vida y obra de Macacha y Martín Miguel de Güemes" y el concurso Literario Estudiantil de Poesía. Las actividades se realizarán el próximo viernes 3 de junio. La entrega de premios se realizará el 7 de junio, día del aniversario de la muerte de Macacha.
Desde abril, la biblioteca acompañada por la popular barriada y la comunidad educativa de las diferentes escuelas trabajan denodadamente para llegar a una jornada exitosa.
Los protagonistas
Los verdaderos protagonistas de este trabajo son los pequeños alumnos de 5º grado de las escuelas Julio Argentino Roca, Reino de Bélgica, Brigadier Juan Antonio Álvarez de Arenales, Almirante Guillermo Brown, República Argentina, 9 de Julio de 1816 y el Colegio Jaques Cousteau.
Desde abril se están realizando una serie de trabajos entre los que se cuentan: investigaciones bibliográficas, búsqueda por internet, presentaciones en power point, proyecciones de documentales y la asistencia regular a la biblioteca donde además de disponer de material de estudio reciben charlas sobre la gesta güemesiana y la vida de Macacha de parte de dos historiadores que concurren de manera desinteresada a compartir sus conocimientos con los pequeños: José de Guardia de Ponté y Jorge Gianella.

El gran día

El 3 de junio es el gran día esperado con muchas ansias y nervios por todos los participantes. Ese día cada una de las escuelas se ubicará en un gacebo facilitado por la Biblioteca en la que dispondrán la muestra y estará bajo la responsabilidad de un docente. Las actividades comenzarán a las 8.30 con la recepción de autoridades y alumnos participantes. A las 9 se servirá un chocolate caliente con masitas dulces para ir calentando el cuerpo. A las 10 está estipulado el inicio del certamen. También estará presente la banda del Regimiento de Caballería de Exploración 5 de Montaña y la Gendarmería Nacional que realizará una muestra de sables entre otros elementos históricos muy interesantes.
Más de 30 personas trabajarán ese día, entre los padres de los chicos, comisiones directivas de otras bibliotecas populares que se ofrecen a colaborar y los profesores de diferentes talleres de la Biblioteca Popular Macacha Güemes.
El dinero que hace falta para la organización de este evento lo aporta la propia institución. El chocolate, el pan dulce y el transporte para traer a la banda de música lo solventa la Municipalidad de Salta. Los premios los aporta Gendarmería Nacional, el Instituto de Seguro de Vida de Salta y la Provincia, a través de la Dirección de Protocolo.
Acondicionan la plaza
La plazoleta está siendo acondicionada para ese día. "La municipalidad está podando los árboles, arreglando la caminería que estaba dañada y armando nuevos canteros. Estamos muy contentos", dijo José María Chaile. "No quiero dejar de agradecer a los docentes y a toda la gente que trabaja a nuestro lado de manera desinteresada", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora