En los últimos años creció notablemente la cantidad de personas que expresaron su voluntad de donar órganos. El salto fue tan significativo que la provincia pasó del puesto 17º al 5º a nivel nacional.
"Hasta la fecha son 93.699 personas que dijeron que sí quieren donar sus órganos, eso representa el 3,3 por ciento del total del país. Es un dato alentador y muy bueno para nosotros, porque hay otras provincias con más población que están por debajo", resaltó el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) Salta, Raúl Ríos
El médico sostuvo que esos datos fueron expuestos en la última reunión del Consejo Federal de Trasplantes (Cofetra), que congrega a todas las jurisdicciones de país, realizada en Mendoza.
El rankig nacional lo encabeza Buenos Aires; el segundo lugar es de Capital Federal; el tercero Córdoba; el cuarto Santa Fe y el quinto lo ocupa Salta.
Para Ríos esto deviene del trabajo de promoción que realiza el Cucai en la provincia y de la presencia de este en el Centro Regional de Hemoterapia y en las diversas campañas en las que el Centro se sumó para promocionar la donación de órganos.
Según el Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos, las expresiones de donación en todo el país suman 2.812.178.
El trabajo debe continuar. Es que los que dijeron que no quieren donar tampoco son pocos. Salta registra a la fecha 66.952 expresiones negativas. En todo el país suman 1.052.107.
El director del Cucai en Salta expresó que es necesario que las personas dejen expresada su voluntad sobre la donación de sangre, porque se respeta la voluntad que está indicada en las declaraciones juradas. "Si opta por el no, así lo hacemos, por más que la familia quiera que sea donante, y si es por el sí, también lo respetamos aunque la familia diga que no quiere", dijo Rios.
El médico agregó que dejar manifiesta la voluntad ayuda al equipo médicos y a las personas que están esperando el trasplante para que todo se agilice en el momento indicado.
La voluntad de ser donante está plasmada en el documento nacional de identidad (DNI). La persona lo debe indicar al momento de realizar su trámite de emisión del documento. En caso de querer cambiar esa postura, se puede completar una acta de revocación de donación de órganos del Cucai en Salta, Mariano Boedo 87, o también en el Centro Regional de Hemoterapia, donde Belén Rodríguez González despeja dudas y registra la voluntad de los nuevos donantes voluntarios, incluso para el registro de donación de médula ósea.

Un 20%, con credencial

El Régimen de Protección Integral para las Personas Trasplantadas creado por la ley nacional 26.928 se propone garantizar los derechos a las personas que están en lista de espera y las que fueron trasplantadas, también satisfacer sus necesidades. El primer paso para acceder a los beneficios y derechos que se enmarcan en la ley nacional es gestionar una credencial emitida por el Incucai y firmado por la jurisdicción local, en este caso el Cucai Salta.
Hasta la fecha solo 300 personas, entre trasplantados y los que están en lista de espera, tramitaron su credencial, sobre un total de 1.352 personas, es decir el 20%. Según el Cucai Salta, los datos corresponden a un período de 11 años, desde 1995 hasta 2016. Se informó que las personas que integran la lista de espera son 452, aunque es un número variable. A la lista la encabeza el pedido por riñones. En total son 900 las personas trasplantadas en la provincia.
Ríos mencionó que los que estén en lista de espera y los trasplantados deben acercarse a Mariano Boedo 87 para gestionar el resto de los beneficios que prevé la ley.
El Tribuno se contactó con personas que sobrellevaron un trasplante. Coincidieron en señalar la importancia de que efectivamente haya cobertura del 100% en los medicamentos, que son de por vida; el acceso a la vivienda y el trabajo. Hace dos años que Ramiro Jiménez recibió un riñón, y mencionó que el acceso al trabajo es uno de los aspectos fundamentales. "Los que pasamos por esto estamos en condiciones de realizar una actividad con normalidad, pero necesitamos que nos den el lugar. A veces los que están del otro lado se asustan por nuestra condición y también hay mucho desconocimiento", dijo.
Cucai Salta: Para manifestar la voluntad de ser o no donante se pueden acercar a Mariano Boedo 87. Para conocer si sos donante o no, ingresar a: www.incucai.gov .ar
Carlos Russo, exjugador de fútbol, recibió un trasplante cardiopulmonar hace dos años. Antes del trasplante, él trabajaba en el Estado y aún hoy continúa haciéndolo. Carlos le dijo a El Tribuno: "Creo que es importante garantizar el acceso a la medicación. En varios casos me comentaron, por ejemplo, que algunas obras sociales quieren dar medicamentos genéricos en vez del indicado por el médico, y no es lo mismo. Otras, en tanto, cubren el 90%. Es importante que se respete la cobertura del 100% y el acceso a la vivienda. Necesitamos un lugar adecuado para vivir". El decreto reglamentario de la ley nacional, el 2.266, se publicó en noviembre de 2015. La Provincia adhirió a la ley nacional con la Ley 7.908 en 1 de diciembre de 2015.

Derechos que se cumplen a medias

En Salta hay un total de 1.352 personas registradas en el Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra).
De acuerdo a la ley nacional 26.928, tienen acceso a derechos por su situación actual los que están a la espera de la donación de un órgano o ya fueron trasplantados.
El Tribuno consultó con distintas personas en esa condición y con organismos vinculados al tema para que detallen si se cumple la norma.
La ley establece que se extenderán pasajes de transporte, según la jurisdicción. Se incluye el traslado desde el domicilio hasta cualquier destino, de acuerdo a razones asistenciales.
"Varias de las personas que se acercaron a solicitar la credencial manifestaron que tienen problemas con los pasajes de la zona metropolitana, no así en la ciudad", comentaron desde el Cucai Salta.
Ramiro Jiménez le contó a El Tribuno que obtuvo su tarjeta de Saeta habilitada para circular en la ciudad y localidades de del área metropolitana sin problemas.
En las oficinas de Saeta informaron que para obtener el beneficio, los postulantes se deben acercarse personalmente con su DNI y el certificado de discapacidad, en el caso de las personas en lista de espera, o en su defecto con el carné emitido por la jurisdicción local, para realizar el trámite.
Ni Saeta ni la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) informaron a este medio la cantidad de trámites iniciados y beneficiarios hasta la fecha.
El acceso a la vivienda también aborda la ley. Desde el Instituto de Vivienda de la Provincia (IPV) se comunicó que, desde la reglamentación de la ley nacional 26.928, se empezó a cuantificar los códigos "donate" y "trasplantado". En el IPV se registró una persona que es donante y once trasplantadas. Respecto a la cantidad de viviendas entregadas este año a este grupo se indicó que esas viviendas fueron adjudicadas años anteriores "cuando las fichas sociales de las personas trasplantadas no se encontraban identificadas por estos códigos".
El acceso al trabajo, en tanto, está pendiente. Los artículos 9, 10 y 11 de la ley prevén la creación de programas especiales para fomentar emprendimientos y talleres; como también ofrecer beneficios en el pago de impuestos. Esto aún no fue reglamentado y sigue siendo una barrera.
"En lo personal necesito un trabajo fijo y en blanco. Hoy me la rebusco con lo que me gusta, pero no es un sueldo en blanco", dijo Jiménez.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora