Una joven agente de policía, madre de una beba y esposa de un oficial de la misma fuerza, formalizó una denuncia contra un comisario de la policía de Salta quien se desempeña en el servicio de emergencias 911 en el ámbito de la Unidad Regional N´ 4, por los supuestos acosos sexuales que vendría padeciendo.
La información fue confirmada por el expolicía y abogado patrocinante de otras uniformadas que prestan servicios en el norte de la provincia, Pablo Cardozo, quien precisó que "lo que se vive dentro de la fuerza es la violencia de género, el acoso sexual y el acoso laboral en su máxima expresión". Agregó el letrado: "Cuando es esta fuerza la que tiene que instruir las actuaciones para todos esos tipos de delitos que tienen como víctima a las mujeres, son los que ostentan mayores rangos los que literalmente tienen a maltraer a sus subalternas. Pero lo más lamentable es que cuando se inician las causas judiciales hay una complicidad y una connivencia muy evidente entre la fuerza provincial y el poder judicial".

Una doctrina perimida

Cardozo al abordar los temas relacionados con el supuesto maltrato hacia las mujeres que integran la Policía de la provincia, consideró que "todo es producto de una doctrina perimida y obsoleta que indica que todos los que integran una fuerza de seguridad deben estar en total subordinación. Pero para mal de algunos hay nuevas generaciones de policías que responden a otro momento histórico y quieren cambiar esa realidad que se cae a pedazos", advirtió el letrado.

Problemas con la seguridad

Cardozo consideró que "esta situación repercute en todo el ámbito de la sociedad y los resultados están a la vista con niveles de inseguridad y de delito nunca antes visto en el departamento San Martín, pero la realidad es la misma en toda la provincia de Salta. Es tiempo que muchas generaciones de policías jóvenes embanderen esta propuesta para que se visibilice el problema".
Explicó que "la sociedad tal vez no sepa que hay una inusitada cantidad de efectivos bajo tratamiento siquiátrico. Es el caso del sargento Alejandro Pérez Helguero que semanas atrás en su desesperación utilizó una red social para contar lo que sucede dentro de la institución. Me encargó su caso y que lo defienda porque sabe que las consecuencias para él pueden ser graves, y estamos hablando de un efectivo intachable".

Denuncia por acoso sexual

Cardozo precisó finalmente que una agente madre de una nena de corta edad y esposa de un oficial en actividad "formalizó dos denuncias, una de ellas en contra de su superior inmediato quien literalmente no la deja vivir en paz con sus acosos, insinuaciones y palabras subidas de tono. Pero como esta agente puso en conocimiento de un superior de ambos esta situación, la respuesta injusta y misógina fue iniciarle un sumario a ella. "Lo más grave es que con este mirar hacia otro lado están potenciando cualquier situación desgraciada porque el esposo de esta joven está fuera de sí por la situación. Están esperando que ocurra una tragedia para tomar medidas; y todo por defender a un acosador, que no respeta la Fuerza ni a sus compañeros".

La palabra de un legislador

El diputado provincial por San Martín, Luis Gerónimo Cisneros, se reunió con la agente denunciante Yanina Gay, otros efectivos que formalizaron denuncias y con el abogado Cardozo. Cisneros explicó que en la sesión del cuerpo del día miércoles “presenté un proyecto de declaración para que de una vez por todas se tome en serio el tema de la inseguridad en el departamento San Martín, se elabore un protocolo y se lo lleve a la práctica. La reunión que se hizo en Tartagal para plantear el tema seguridad, a los fines prácticos no sirvió porque el ministro no asistió y porque una vez concluída no se adoptó ninguna medida”.
Cisneros precisó sobre las denuncias contra jefes de la Fuerza, que “deben ser tomadas en serio por el jefe de Policía y por el ministro de seguridad. No puede ser que nada se haga y que ninguna medida se adopte cuando lo que se denuncia son hechos gravísimos que terminarán repercutiendo directamente en la seguridad de toda la población, ya de por sí tan vulnerada al menos en el departamento San Martín”, dijo Cisneros.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 1 mes

El ministro de seguridad seguro que esta en pelota.


Se está leyendo ahora