El 2016 fue el primer año de Cambiemos al frente del Gobierno de la Nación, luego de 12 años de kirchnerismo. Los encargados de diagramar la política económica del Ejecutivo, de tradición liberal aunque no sin matices, según se trate de cada ala del Gabinete, se trazaron como objetivo primordial poner la inflación en un dígito.
Para ello, optaron por el camino del recorte del gasto público, la contracción del mercado, la apertura de las importaciones, la unificación del tipo de cambio y las altas tasas de interés en los créditos. Se cristalizó esa visión en decisiones como la quita de las retenciones al sector agroexportador, las exenciones fiscales a las empresas mineras, la caída del salario real, la suba de los servicios públicos y el desmoronamiento del mercado interno.
El proyecto de combatir la inflación solo tuvo su primer atisbo de éxito luego de mediados de año, cuando se situó por debajo del 5% por primera vez desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada.
Sin embargo, la inflación acumulada interanual concluirá el 2016 situada en, al menos, el 38%, según reconoce el propio oficialismo. Las consultoras privadas, en tanto, calculan que sería del 43%.
El proyecto de presupuesto para el año próximo calcula una inflación del 17%, aunque los economistas optan por ser más cautelosos: aseguran que se situaría en alrededor del 20%. Hay otros datos a tener en cuenta de la proyección de Cambiemos, todavía no aprobada en el Congreso. Entre otros, que el ítem "definición de políticas de comercio interior", destinadas a proteger el comercio nacional, tendrá diez veces menos presupuesto (pasará de $3.500 millones a 360).
Paralelamente con ello, en línea con dominar la inflación aunque sin seguir atacándola para no causar recelo de cara a las elecciones, está previsto en el Presupuesto un incremento nominal del 32,2% en obras públicas y un 29%, en gasto social. En contraste con ello, el proyecto indica también que la relación entre importaciones y exportaciones seguirá desequilibrada en favor de las primeras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora