A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno amplió ayer el Presupuesto de este año en 76.000 millones de pesos con el fin de afrontar "gastos previsionales" por parte de la Anses.
Al mismo tiempo, autorizó obras por casi 100.000 millones de pesos para los próximos años.
Lo hizo a partir del decreto 797/2016 publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti y de los ministros del Gabinete nacional.
Además, el decreto autoriza modificaciones en la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros, por 100.000 millones de pesos, de los cuales 40.000 millones corresponden a obras que estarían terminadas el año próximo.
Entre esos trabajos, se destaca el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, por 45.000 millones de pesos: 300 millones a desembolsarse este año, 8.940 millones en 2017 y 2018, y 28.820 millones en años siguientes.
Además, fueron autorizados otros 12.030 millones para la construcción de la Estación Central Obelisco. También, la Casa Rosada asignó 2.250 millones de pesos para la electrificación del ferrocarril San Martín, y otros 3 mil millones la construcción de la estación subterránea Constitución, en Capital Federal.
Según lo dispuesto, la ampliación del presupuesto se afrontará con la emisión de deuda, a través de títulos públicos a largo plazo. El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que "resulta necesario incrementar el presupuesto de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), a fin de atender los gastos previsionales".
"Resulta necesario disponer con urgencia las adecuaciones, ya que la naturaleza excepcional de la situación planteada hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución nacional para la sanción de las leyes", puntualizó el texto oficial. Por otra parte, el Gobierno avanza con un ambicioso plan de infraestructura y busca financiamiento del exterior. China y Rusia ya están abriendo sus billeteras pero, junto con estos fondos, también ingresarán equipos y materiales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora