En Salta, según datos obtenidos por este medio, el sector privado da más contención a los adultos mayores al tener en cuenta los alojamientos en residencias.
En la Capital, 139 personas están alojadas en cuatro residencias públicas y 203 en los centros privados.
En Salta es necesario aplicar políticas públicas ante una creciente expectativa de vida. Hoy, el promedio de ese indicador demográfico es de 76 años, 72 para los hombres y 79 para las mujeres.
Por la inclusión
"Crear conciencia sobre la inclusión de los adultos mayores tanto en la familia como en la sociedad será una de las bases sobre las que se asentará el trabajo de la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales", difundieron desde ese organismo a cargo de Irma Silva y que depende de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad.
Días atrás, informaron, se realizó una serie de actividades en el club de Abuelos Nuestra Señora del Carmen, como la lectura del cuento navideño "Caminos", de Oscar Siles. Esta obra fue premiada en el Concurso de Cuentos Navideños de 1986 organizado por la parroquia del Rosario de Oruro, Bolivia.
Los adultos mayores cantaron villancicos y bailaron al ritmo de la música del recuerdo. Finalmente brindaron por una Feliz Navidad para todos los salteños y argentinos.
Esta actividad se replicará el próximo martes 29 de diciembre, desde las 11, en el Hogar de Ancianas Cristo Rey, ubicado en Catamarca 718. Allí también actuará la Banda de Música Municipal 25 de Mayo.

Las residencias
privadas
En la ciudad de Salta hay habilitadas oficialmente 14 residencias privadas que alojan a 135 mujeres y 68 varones, en total, 203 personas.
públicas
En la ciudad hay 4 residencias públicas que alojan en total a 139 adultos mayores, 120 mujeres y 19 hombres. Son: el Hogar Santa Ana (de gestión conjunta entre la Provincia y la Municipalidad) y tres religiosos: San Antonio de Padua, San Vicente de Paul y Cristo Rey.
Por el día
También bajo la órbita de la Municipalidad hay dos centros de día. Uno ya está funcionando y el segundo está habilitado pero aún no abrió sus puertas, por lo que se entiende que lo pondrá en marcha las nuevas autoridades.
Es clave denunciar el maltrato
Cada tanto, la noticia sobre el destrato -o maltrato- de un adulto mayor en alguna residencia sacude a la comunidad, provoca reacciones y obliga a las autoridades a tomar cartas. No es tarea sencilla, porque lo que ocurre puertas adentro, no obstante es clave denunciar estos hechos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia