Cada vez hay un mayor interés en los vecinos de la ciudad de Rosario de la Frontera por sumarse al mundo de las agrupaciones tradicionalistas salteñas.
Un ejemplo de este fenómeno es la agrupación gaucha Raíces Salteñas, que desde su creación ha ido incorporando una gran cantidad de nuevos integrantes, muchos de los cuales suelen adherirse en familia a las actividades propias de una agrupación.
Así lo manifestó a El Tribuno Mario Cabrera, presidente de la Agrupación Tradicionalistas Raíces Gauchas.
"En los últimos años hubo un mayor interés de parte de la gente en las actividades gauchas. Muchos se suman en familia para participar de las actividades que llevamos adelante desde la agrupación", señaló Cabrera.
Desde su creación en 2005, las puertas de la institución están abiertas a toda la comunidad. "La tradición no es un recuerdo melancólico del pasado, sino un proceso permanente que no termina nunca. Los pueblos hacen hoy su tradición de mañana", manifestó el actual presidente de Raíces Gauchas.
Cabrera coincide en que Rosario de la Frontera es una tierra fértil para la revalorización de las tradiciones y de la identidad nacional.
La agrupación manifestó su sorpresa por la participación de los rosarinos en los eventos patrios y también en las actividades que forman parte de la vida de los fortines gauchos.

"La participación de los rosarinos es impactante, ya sea en festivales de doma y folclore, fiestas patronales o en fiestas patrias como desfiles o cabalgatas. Por ejemplo, el 17 de Junio que convoca a cientos de gauchos de los distintos puntos del departamento y la región, que se reúnen a rendir homenaje al general Martín Miguel de Güemes".
En los inicios
La institución hizo su debut oficial en las fiesta patronal realizadas en la localidad de La Candelaria, en honor a la Virgen, el 2 de febrero del 2005.
En la ocasión, los gauchos fueron bendecidos por el vicario de la Arquidiócesis de Salta, Dante Bernacki.
Desde entonces la institución gaucha tomó como patrona y protectora de los gauchos a la Virgen de La Candelaria.
Desde sus inicios la agrupación participo en numerosos desfiles y fiestas patronales y culturales, no solo en la provincia de Salta, sino también en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y hasta en Uruguay, donde los gauchos salteños recibieron los saludos protocolares del expresidente José "Pepe" Mujica.
Las actividades
Para obtener recursos, los integrantes de la agrupación suelen realizar distintos bonos contribución, así como festivales y cena.
De esa manera se obtienen ingresos para solventar las distintas actividades que se llevan adelante. "Los pueblos deben construir su identidad en función de la tradición y la cultura. Todas esas manifestaciones ayudan para dar a conocer las agrupaciones gauchas de la provincia y muy particularmente la Agrupación Tradicionalista Raíces Gauchas", finalizó Mario Cabrera.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora