La modalidad de dividir la tarifa de colectivos en dos valores de acuerdo al horario es la estrategia de Saeta, hace más de un año, para aplicar los aumentos en el boleto del transporte público.
Desde Saeta informaron que hay un solo valor del boleto, que hoy es de $4,75, y que según la propuesta actual de Saeta llegará a $5,90. Este precio corresponde a lo que Saeta denominó como hora pico y el otro costo, el de hora valle, es un valor diferencial para que los ciudadanos aprovechen para viajar, según explicaron.
De 6.30 a 9, de 12 a 14.30 y 17 a 21.30 son las franjas que tienen la tarifa urbana más cara, pero también son las franjas horarias en las que hay mayor cantidad de pasajeros que se moviliza. Los horarios coinciden con el ingreso a los puestos de trabajo o la apertura de oficinas administrativas y entidades bancarias a las que muchos van a hacer trámites.
En el área metropolitana también rige la dualidad en las tarifas. Como ejemplo de localidades con precios diferenciados, se pueden mencionar Rosario de Lerma, Cerrillos, La Merced, El Carril, Chicoana y Campo Quijano, entre otros.
En lo que va del año los salteños ya sufrieron dos incrementos en el boleto. El primero fue en abril, cuando la tarifa pasó a $3,90 en hora valle y $4,25 en hora pico.
El segundo incremento fue a partir del primer día de junio. En total fue de un 26%. Desde mitad de año los precios se fijaron en $4,30 y a $4,75, respectivamente.
Entre los argumentos que la AMT ofreció para aprobar los aumentos, desde 2015, está el que dice que "la propuesta no perjudica a las franjas más vulnerable de la población".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...