En lo que va del año, la violencia familiar y de género registra una gran cantidad de denuncias: 2.019 en tan solo dos meses. Los promedios clarifican la dimensión de ese número. Son más de 33 casos por día, o más de uno por hora, que luego son abordados en los cinco tribunales específicos puestos en funcionamiento hace aproximadamente un año.
Las 2.019 denuncias registradas en lo que va del año representan un incremento cercano al siete por ciento en relación con la cantidad que hubo en el mismo período del año pasado.
En enero de este año fueron 962, mientras que en febrero fueron 1.057. En el primer mes de 2015 habían sido 935 y en febrero de ese mismo año 944. Si se compara el segundo mes del año anterior con el mismo recorte temporal de este año, el aumento de las denuncias fue de 113. Se registraron 962 causas en enero de este año, período en el hubo feria judicial
El relevamiento de las causas caratuladas como violencia familiar y de género empezó a realizarse en paralelo con la implementación, en 2006, de la ley provincial 7.403 de protección a las víctimas. Desde aquel entonces se documentan estadísticamente las denuncias que ingresan al circuito judicial.
Los registros permitieron detectar que la cantidad de denuncias era realmente alarmante. Entre septiembre y diciembre de 2006 se habían computado 3.323 exposiciones judiciales y el promedio iba en aumento.
En febrero de 2016 se computaron 1.057 causas, 113 más que en el mismo mes de 2015Esa situación llevó a que se declarara, por acordada 9749, la emergencia judicial en los tribunales del fuero de personas y familia.
En los años siguientes los promedios no decrecieron y, ante la tamaña cantidad de expedientes que se cursaban, se optó por crear la OVIF (Oficina de Violencia Familiar) en 2010. Se presuponía que esa dependencia ayudaría a descomprimir el funcionamiento de los tribunales que se responsabilizaban por las causas de violencia familiar y de género.
Ya en setiembre de 2014, cuando había 8.417 denuncias en los primeros ocho meses del año, el Ejecutivo provincial sancionó el decreto 2.654. Dicha normativa se rubricó el 8 de septiembre de 2014 y declaraba la "emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio provincial".
Desde septiembre de 2006 hasta finales de 2015 fueron 107.200 las causas que se registraron. Con estas más de 2 mil nuevas, el total estaría próximo a las 110 mil denuncias, con un ritmo de más de una exposición por hora.
Cifras en cuestión
El aumento de las denuncias no necesariamente implica un incremento de la violencia, ya que puede tratarse de un efecto positivo, a saber: una mayor determinación de las mujeres a denunciar situaciones que las encuentren como víctimas de agresión.
Más allá de las mediciones judiciales, no hay otros trabajos estadísticos oficiales que permitan dimensionar la violencia como tal.
Los cinco juzgados de violencia de género, implementados tras la aprobación de la ley 7.716, tuvieron un costo presupuestado de 1.066.814.698,97 pesos y se distribuyeron de la siguiente manera: dos en el distrito centro, que incluye a Salta capital, uno en Orán, otro en Tartagal y uno más en el San José de Metán.
Los cinco tribunales articulan sus tareas con la OVIF. En un primer momento esta institución trabajaba en conjunto con un juzgado del fuero civil competente en Personas y Familias, pero ahora organiza sus acciones con los flamantes tribunales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


NESTOR MADRID
NESTOR MADRID · Hace 8 meses

NINGUNO DE LOS DOS EN LA PAREJA SE TIENE QUE MALTRATAR,ESO ES CLAVE PARA UNA BUENA CONVIVENCIA, EL MALTRATO NO ES SOLO GOLPEARSE TAMBIEN ES MALTRATO CUANDO NO RESPETAS LAS DECISIONES DEL OTRO, ÉSTO ES PARA LOS HOMBRES Y LAS MUJERES TAMBIEN.


Se está leyendo ahora