Ante una masiva concurrencia y por primera vez desde que asumió Mauricio Macri como presidente, distintos grupos y sectores vinculados a los gremios se manifestaron contra la política económica del Gobierno. Como en sus mejores tiempos, la Plaza de Mayo albergó a miles de manifestantes. No hubo incidentes y al final reinó la alegría, resaltando las protestas generalizadas contra el Gobierno.
Los titulares de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli, hablaron en el cierre de la Marcha Federal en Plaza de Mayo, destacando la cuenta regresiva de un paro nacional. Protestaron contra "el ajuste", reclamaron una "agenda social", y pidieron la reapertura de paritarias. Yasky destacó que la participación alcanzó las 200 mil personas.
El comienzo
Faltando poco menos de una hora para el acto central, la plaza y las calles y arterias que conducen a ella estaban colmadas de manifestantes. En el lugar ya estaban presentes Roberto Baradel, Pablo Micheli , Hugo Yasky, Facundo Moyano, Pablo Moyano y algunas madres de Plaza de Mayo, entre otros. Frente a la Casa Rosada confluyeron un centenar de banderas, colores y consignas. Si bien la premisa de la movilización era "contra el tarifazo, el ajuste y los despidos", cada agrupación y partido sumó la propia. Se leían pancartas que pedían la renuncia de Mauricio Macri, banderas que reclamaban la liberación de Milagro Sala, otras que demandaban el regreso de Cristina Kirchner y hasta algunos manifestantes que improvisaban carteles de "Fora Temer" en vista de la reciente destitución de la presidenta de Brasil. Incluso un grupo de taxistas mantenía el reclamo en contra de la empresa Uber.
A medida que las distintas columnas provenientes del interior se acercaban, el ruido se volvía ensordecedor.

acto07.jpg
Bombos, bombas de estruendos y parlantes en los que sonaba música de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota acompañaban la jornada.
En simultáneo, desde uno de los escenarios montados sobre la plaza, una mujer se ocupaba de nombrar cuidadosamente a todos los que participaban: "ATE, las dos CTA, Movimiento Evita, Miles, Nuevo Encuentro, Tupac Amaru, Suteba y siguen llegando".
Por la presencia, sin dudas, fue una convocatoria de centrales obreras, movimientos sociales, la izquierda y agrupaciones de derechos humanos de todo el país que se manifestaron en contra del aumento en las tarifas, la caída del empleo y el ajuste.
La Marcha Federal se complementó además con un paro de docentes y médicos bonaerenses, a los que se suman la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); Cipec, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), entre otros.
La Marcha Federal comenzó el miércoles y finalizó ayer, con un acto en Plaza de Mayo. Los memoriosos recordaron que hubo una marcha similar en los 90, contra las "políticas neoliberales" de Carlos Menem.

marcha.jpg

Cuenta regresiva a un paro nacional

Los titulares de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, Hugo Yasky y Pablo Micheli, respectivamente, hablaron en el cierre de la Marcha Federal en Plaza de Mayo. Protestaron contra el ajuste, reclamaron una agenda social y pidieron la reapertura de paritarias. Además, amenazaron con un paro nacional. El primero en tomar la palabra fue Micheli. "No nos merecemos gobernantes que nos saquen como están haciendo", dijo. En un duro discurso, dijo que el Gobierno pretende que "los que menos tienen paguen el ajuste, mientras que las empresas acumulan cada vez más ganancias". Agregó luego: "No queremos ningún ajuste ni violento ni gradual, ajuste las pelotas....". Además, dijo que las inversiones que necesita el Gobierno no vendrán por el nivel de conflictividad social. "Son vivos, no quieren venir porque hay conflictividad social. Y va a seguir habiéndola si el Gobierno no escucha el clamor de los compañeros que vienen peleando. Si no nos escuchan, va a haber paro nacional más temprano que tarde", dijo.

Yasky, en el cierre

Luego, Hugo Yasky cerró el acto. "Este pueblo no se arrodilla ante el poder económico ni la represión", dijo, y agregó: "Vamos a instalar la agenda social que se niegan a discutir". Destacó la cantidad de gente presente en la movilización. Según él, 200 mil personas participaron de la marcha. "Intentaron ocultarnos. Ni siquiera decían que esto era una marcha, decían que era una congestión de tránsito. Pero bueno, bienvenido. Va a haber muchas congestiones de tránsito más, entonces", dijo.
Y añadió: "Este es el comienzo, puntapié inicial para el gran paro nacional".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jos? Eloy Palacios Camargo
Jos? Eloy Palacios Camargo · Hace 26 días

bueno..hugo Yasky no hizo ningún paro nacional en el gobierno anterior..porque era oficialista....en fin son los mismos de siempre..de hace treinta años..Pablo Micheli se separó de Hugo Yasky, hay dos CTA..cuando Micheli hacia algún paro; YASKY no lo acompañaba...en fin entre bueyes no hay cornadas...pero cada uno por su lado...al igual que la CGT.. BARRIONUEVO, MOYANO Y CALÓ..ANTES CALO NO DIALOGABA CON MOYANO..AHORA DIALOGAN...CURIOSO NO???.-

Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 26 días

Pelotudos todos los comentarios, hablan de robo, hasta ahora ningun robo fué comprobado por la justicia. Sáquense el veneno de sus almas, los trabajadores no tienen la culpa. Ante la inflación estaba controlada iba por detrás de los salarios. LES PIDO QUE ANALICEN LA REALIDAD NO SEAN IGNORANTES!!!!

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 26 días

CRISTIAN ROJAS eres un tipo ignorante das lastima, a alfonsin no lo dejaron gobernar las élites mas poderosas de nuestro pais, recordar o reve la historia, MENEM se puso al servicio de esas elite( Clarin, el campo, las Transnacionales..), se vendio el patrimonio nacional, se quería vivir de lo vendido(regalado) y vivir del prestamo, para mantener el 1 a 1 , si usas las pocas neuronas un como la argentina puede competir con el mercado de EEUU, vivieron un sueñoooo, algún dia iva a explotarr y a de la RUA le exploto, recorda también que los MACRI hicieron sus negociados en el periodo de menem,recorda que losKKKKKKK recibieron un pais quebrado, que los mismos que ahora le dieron creditos a Macri (BID, bancos internacionales,..otros) nos dieron la espaldaa cuando se ahogaba la argentina, Los KKK con su politicaaa lo levantoron , se pagaron las deudass el FMI el BID y otros a punto de hacerlos usando la cabezaa, no entregamdose como lo hizo Macri endeudandonos a 30 años, ignorante eresss, no usas las pocas neuronass

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 26 días

MIENTRAS SORETES IGNORANTES SERVILES COMO USTEDES SIGAN VOTANDO A LOS POLÍTICOS CORRUPTOS E INCOMPETENTES COMO ALFONSIN, MENEM, DE LA RUA, KIRCHNER, MACRI ES QUE ESTE PAÍS NUNCA VA A CAMBIAR!

Bizkor  G
Bizkor G · Hace 26 días

No le parece más que suficiente que estén imputados tantos funcionarios del Partido Justiialista que nos gobernó? Ns se enteró usted de las propiedades que tienen los Kircchner y los Baez? Pan y circo al pueblo ignorante, mientras no hay ni un centavo para escuelas y hospitales, porque la guita se la llevaban en contenedores! ¿No vio usted las imágenes de los delincuentes contando dinero en la rosadita? Dinero suyo, mío y de todos los trabajadores que dicen defender. Los Baez, Boudou, De Vido, los Lopez (Cristobel y el amigo del convento), D'elía, y una larga lista. Así que veo en usted un poco de IGNORANCIA también. La inflación estaba descontrolada, desde hace 6 años al menos. Y le digo más, hay trabajadores que SI TIENEN LA CULPA, por ignorancia o complicidad ante tanto afano y corrupcción. Los trabajadores que por una u otra razón avalaron con su voto al Partido Justicialista (el más corrupto de latinoamérica) son tan responsables como los propios peronistas que robaron, (y roban) a dos manos al trabajador honesto. Es fácil pedir que le solucionen problemas en 6 meses, cuando durante tantos años, desde Menem para acá, vaciearon el país. Hay que salir a las calles a pedir que vayan todos presos y que devuelvan la guita. Y si hay algún letrado honesto, que actúe de oficio y allane las sedes del PJ que es donde se está fraguando la desestabilización, los piquetes, los actos vandálicos, saqueos, etc. Don Jacinto, le pido que ANALICE LA REALIDAD (Y LA HISTORIA DE PASO). NO SEA TAN IGNORANTE!!!!

maria lopez
maria lopez · Hace 26 días

Hermosa la marcha , exito total , transporte gratis , platita ... no falto nada , porque no proponemos otra marcha para protestar por Lazaro , Moreno , Budou , ...y la lista interminable de ladrones , marchemos para exigir que devuelvan lo robado , para que dejen de pagar jubilaciones a los extranjeros , entre tantas cosas...y tambien estaria bueno que los dirigentes gremiales justifiquen su riqueza

Bizkor  G
Bizkor G · Hace 26 días

Totalmente de acuerdo!

Bizkor  G
Bizkor G · Hace 27 días

¿Y por que no protestan por todo lo que se robaron durante 12 años? ¿Por que no protestan para que los ladrones que saquearon el país devuelvan toda la guita, hasta el último centavo? La respuesta es obvia. Por que la protesta la encabezan los sindicatos y el Partido Justicialista, es decir los ladrones del país, y participan todos los ñoquis, vagos, inútiles cómplices del robo. Y el ciudadano ignorante. Por tanto viendo los convocantes y participantes, no podemos decir que es una manifestación que reivindica justos derechos, sino que se trata de una movilización de delincuentes con fines desestabilizantes. NINGÚN PERONISTA TIENE AUTORIDAD MORAL PARA SALIR A MANIFESTAR NADA.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 26 días

te lavaron la cabeza Bizkor G, como decis robaron los 12 años si los kkkk recibieron un pais no creiblee, entre todos los levantamos con sus medidas hasta se pago el FMI, al BID a los Bancos Internacionales , lo mismo estaba negociando con los fondos buitres el 94% se estaba pagando usando la cabeza, las infraestructuras que se hizo, que seguro por ningun medio del Grupo Clarin los menciono, se ocupo en lo social, hablas de ROBOOO sabes cuando ocurrio el gran robo del siglo cuando se regalo el patrimonio nacional, se endeudo la argentina, el megacanje, el blindaje, llevaron ala argentina que explote en el 2001, recorda abuelos marchando, porque no le alcanzabay esta Patricia bulrrich rebajandole su jubilacion, no hay que ser memoria a corto plazo o revver la historia de la argentina, nos estan gobernando los Ladrones del sigloo, Stursennegger, Melconian, Patricia Bulrich, Macri(negociados en periodo de menem, cunatas empresas argentina llevo ala quiebra), de que autoridad Moral hablas tuuu si no estan gobernando los mismos que llevaron ala quiebra el pais con sus medidas, pensaaaa

maria lopez
maria lopez · Hace 27 días

porque no se quejaban de la inflacion cuando estaba kristina ? si tenemos inflacion hace diez años , iran gratis ? no entienden que un pais saqueado no se arregla de un dia a otro ?

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 26 días

era una inflacion controlada, era obvio, recorda los KKKK recibieron un pais en quiebraaa (entende lo que es quiebra) , estamos pagando las grandes deudas que nos dejaron desde los milicos, menem,preguntatee esto acaso los KKKKKKKKKKKK fueron a pedir creditos a los entes internacionles( BiID, FMI,Bancos nacionales,,etc) para levantar la argentina, ahora el futuro el endeudamiento de Macri que no se te olvideeeeeeeeeeeee,recorda desde que periodo y gobierno se empezo a saquear y los grandes intereses que hay detras tenelo por seguro 100% son extrenjeros , Paul Singer gano lo debemos 30 mil milloness , es uno de los tantos acreedores que negocio , y vos llorondo por una jubilacion que le dan aun latinoamericano, te bajas el bombachon por los EEUU, pobre tu mentalidad

Se está leyendo ahora