Las elecciones presidenciales en Salta marcaron un enorme crecimiento de la fórmula Sergio Massa y Gustavo Sáenz, que lograron el 34,58% de los votos, contra 39,67% de Daniel Scioli - Carlos Zannini.
El oficialismo, lejos de avanzar hasta el 51% como prometía Juan Manuel Urtubey, retrocedió casi cuatro puntos con respecto a las PASO de agosto, mientras que el massismo retuvo los votos de José Manuel de la Sota y agregó 70 mil sufragios más. Los cinco puntos de diferencia equivalen a la mitad de lo que anunció Urtubey a las nueve de la noche.
Massa y Sáenz ganaron ampliamente la capital salteña (41,28% a 28,89%), en Cerrillos, Chicoana, Guachipas, La Caldera y Rosario de Lerma.
El impacto del intendente electo de la capital, Gustavo Sáenz, se hizo notar en la campaña y en las urnas. El tercer lugar nacional logrado por la fórmula devuelve a Sáenz a la tarea de organizar el equipo de gobierno que lo acompañará a partir del 10 de diciembre.
El cambio de ciclo político que ayer se hizo patente en todo el país pone en marcha en Salta un recambio de figuras; Sáenz es uno de los más notorios entre varios intendentes emergentes. Sáenz y todos sus colegas saben que viene un tiempo nuevo, donde el desafío no pasará por sacarse o no una foto con el ministro de Gobierno, sino por la capacidad de resolver acuciantes problemas de pobreza, infraestructura, aislamiento e inactividad, que ya son indisimulables.
En lo que fue una reivindicación de lo hecho este año, Sergio Massa dedicó a Sáenz un elogio muy especial, al destacarlo como "el referente del interior profundo" dentro de un movimiento que no entró en el balotaje, pero que se encuentra en condiciones objetivas de consolidar su identidad política y erigirse como una fuerza alternativa.

¿Quién creés que ganará el bal...
En la confrontación que se había planteado entre dos salteños durante la campaña nacional, Sáenz parece haber sido el más exitoso.
Su adversario, Juan Manuel Urtubey, no estuvo en ningún festejo. Con llamativa sobriedad anunció el resultado favorable en el rubro diputados y ratificó que sigue siendo el gobernador de Salta.
El escrutinio nacional, con un inesperado empate entre Scioli y Macri, incorpora incertidumbre acerca de quién será el próximo presidente y en esas dudas se inscribe también la posibilidad de que el gobernador asumiera como canciller.
En el discurso de anoche, Scioli lanzó virtualmente la campaña para el balotaje con un perfil totalmente diferente al que cultivó Urtubey en estos meses.
Del acuerdo con los fondos buitre y de los cambios moderados, el candidato presidencial pasó a un planteo que lo acerca mucho más a La Cámpora -cuyos votos ya los tiene- a pesar de que los sufragios que debe atraer ahora son los más críticos del "relato" camporista.
Anoche Urtubey viajó a Buenos Aires. La campaña basada en mostrar un hipotético gabine de exgobernadores y un Urtubey a cargo de "peronizar" el kirchnerismo ni dio resultados y es de suponer que será revisada.
De todos modos, el proyecto del gobernador, de sus colaboradores, y también el de Miguel Isa, quien imaginaba una vicegobernación con gran protagonismo, todo entró en un impasse.
Hace dos semanas los intendentes daban por descontado un triunfo de Scioli y a Urtubey, muy cercano al nuevo presidente. Todos los pronósticos fallaron. Ahora hay dos semanas para ir "recalculando" con el GPS político.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


COJE VILLEROS K
COJE VILLEROS K · Hace 13 meses

villero.. espero q bajen los planes cuando asuma macri... y pongan bombas en tu billa

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 13 meses

ganó el fpv, ganó scioli, pero para el tribuno son todos triunfos de otros! que grande la mafia de los medios!


Se está leyendo ahora