Vecinos de la calle Arturo Dávalos al 400, en villa Soledad, denunciaron que un hombre de unos 29 años mató de un puntazo a un perro que le había ladrado.
La Policía llegó al lugar cuando el agresor ya se había ido. Los vecinos manifestaron que el acusado es violento y que ya lo habían denunciado en otras oportunidades.
Hasta ayer no se había dado a conocer si el hombre actuó en defensa propia para evitar un ataque.
"Vive borracho y armado. Es un peligro para todos los vecinos. Hicimos muchas denuncias pero la Policía nunca hizo nada. Nunca nos escuchó", aseguró una mujer que se comunicó por WhatsApp a El Tribuno.
Según contaron en el barrio, cada vez que el hombre pasaba por el lugar el perro le ladraba. "Él le tiraba piedras. También era capaz de azotarlo con un palo. Nosotros siempre reaccionábamos y le pedíamos que no lo maltrate, pero él nos respondía que hacía lo que quería", relataron.
Todo ocurrió a primera hora de la mañana. "Hoy pasó por acá temprano y el perro, como hacía siempre, le ladró. Él se le fue encima y le clavó un objeto punzante. Este tipo debería estar preso", dijeron los vecinos.
"Nunca toman en cuenta este tipo de denuncias en la Policía. El maltrato animal es algo penado por la ley. Ojalá lo atrapen y lo metan preso por lo que hizo", señaló, ofuscada, la vecina que denunció el caso.
"Hoy mató a este pobre perro de un puntazo. Mañana tranquilamente podría sufrir este tipo de agresión cualquiera de nosotros", dijeron los vecinos.
Debate
En numerosas oportunidades se debatió en Salta sobre la necesidad de aplicar políticas para prevenir y sancionar el maltrato animal.
Uno de los casos que más conmocionó a la sociedad e incluso originó marchas de protesta fue el de Dardo, un perro herido por un petardo en 2012.
El animal estaba en la plaza 9 de Julio cuando estudiantes de secundaria realizaban un festejo con pirotecnia, levantó con la boca un fuego artificial que estaba prendido y le explotó en la cara.
A partir de este caso, quedó instalado el debate sobre el daño que puede causar a los animales el uso de pirotecnia.
A fin de año se realizaron intensas campañas para desalentar el uso de fuegos artificiales. Pero por ahora no hay legislación que la prohíba.
Capacitarán a policías
El director de Bienestar Animal, Tenencia Responsable y Control Antirrábico de la Municipalidad de Salta, David Ferri, anunció que en febrero se capacitará al personal de la Policía de Salta sobre cómo actuar y proceder frente a los casos de maltrato animal.
El funcionario manifestó que se brindará un curso a los agentes de la fuerza para difundir y hacer cumplir con eficacia las leyes que amparan a los animales de las vejaciones provocadas por los humanos. "La acción se desarrolla en el marco de las políticas de cuidado animal", manifestó.
Sobre las capacitaciones que brindará el área, Ferri también adelantó que se desarrollará un proyecto para educar a los niños en las escuelas sobre tenencia responsable de mascotas, bienestar y derecho animal.
Esto acompañará a las castraciones que se realizarán en febrero para disminuir el número de animales abandonados en la ciudad.
Protectores en Salta
APAN (Asociación Protectora de Animales) es una de las organizaciones proteccionistas que trabaja contra el maltrato en Salta.
Para colaborar o comunicarse con esta entidad hay que contactarla por medio de la página que tiene en la red social Facebook.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


martiniano Chilavert
martiniano Chilavert · Hace 9 meses

Hay que buscar al delincuente y meterlo preso, aunque más no fuera un par de días por haberle quitado la vida a este pobre animal.

Renzo Plaza
Renzo Plaza · Hace 9 meses

Existe o no una ordenanza que prohibe tener animales sueltos en la calle? lamentablemente el perro sufrió las consecuencias por la irresponsabilidad del dueño. No me molesta ver un borracho en la calle, pero si me molesta ver un perro que ladra a las personas ya sea que pasen caminando, en bici o en moto. Son un peligro.

martiniano Chilavert
martiniano Chilavert · Hace 9 meses

Eso nunca puede ser el motivo para matar al animal.

carina  rodriguez
carina rodriguez · Hace 9 meses

me parece perfecto la intervención e los vecinos, ese delincuente tiene que estar preso, espero que la policía tome cartas en el asunto pronto y no recién cuando pase algo peor. La semana pasada, En el barrio Grand Bourg, le dispararon con balines a mi gata, también hice la exposición en la policía pero lamentablemente se ve que no están preparados para hacer intervenciones en este tipo de situaciones, porque hasta el día de hoy no los veo ni siquiera rondando la calle para evitar que sigan agrediendo a los animales... lamentable.. hasta un niño tiene mas sentido común,.

carina  rodriguez
carina rodriguez · Hace 9 meses

Me parece perfecto la intervención de los vecino, que denuncien a esta gente que merece estar presa y aprender el respeto por los animales. espero que la policía tome cartas en el asunto y no espere algo peor para recien intervenir. En barrio Grand Bourg le dispararon con balines a mi gata y también hice la exposición en la policía, pero lamentablemente se ve que todavía no están preparados para intervenir porque hasta ahora ni siquiera hacen rondas por la cuadra para evitar que sigan agrediendo a otros animales... lamentable.. un niño tiene mas sentido común parece

marlem garcia
marlem garcia · Hace 9 meses

DEBRIAN DE METERLO PRESO AL BORRACHO DE UNA VEZ POR TODAS....JUSTICIA POR EL ANIMALITO..


Se está leyendo ahora