En junio, la Secretaría Tutelar, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Poder Judicial, lanzó una convocatoria pública para la adopción de cinco hermanos, con la condición de que sean adoptados juntos, ya que los menores pretendían seguir unidos. Cinco meses después, estos hermanitos cumplieron su deseo. Una familia salteña decidió presentarse a la convocatoria y ganó la guarda. Gracias a esta joven pareja, estos hermanos no se van a separar. En diálogo con El Tribuno, Matías Palomo, coordinador del equipo interdisciplinario del Registro de Adoptantes, contó que los niños se están integrando satisfactoriamente a su nueva familia. "Están en pleno proceso de integración y los chicos están muy conformes", aseguró el profesional. Además, Matías Palomo contó que desde julio los hermanos están con su nueva familia y que recién en diciembre, este matrimonio podrá pedir la adopción.
¿Dónde están los hermanitos?
Hace un par de semanas salió una nota en un medio radial diciendo que los chicos estaban en guarda con un matrimonio de Córdoba. Pero eso no es así, sería importante aclarar que el matrimonio que tiene la guarda de los cinco hermanos es de acá, de Salta, que ha sido evaluado por nosotros cuando se hizo la convocatoria.
¿Cómo están los menores?
Los chicos están muy bien. Nos hemos entrevistado con los guardadores y nos dijeron que están muy contentos. Como toda convivencia tiene sus ribetes conflictivos en algunas cuestiones pero que son menores. No hubo problemas mayores, sobre todo en lo que hace a que se integren estos cinco chicos con el matrimonio. Están en pleno proceso de integración y están muy conformes. Cada uno de ellos fue consultado en una entrevista con nosotros y les preguntábamos si estaban conformes con la casa, con el matrimonio y todos han afirmado que sí.
¿Desde cuándo los chicos están con esta familia?
El juez que interviene dispuso primero un período de un mes de vinculación que se extendió durante julio y parte del mes de agosto. El matrimonio visitaba a diario a los chicos en el hogar donde ellos estaban residiendo y tenían salidas recreativas. Tuvieron lo que se denomina "pernocte", los chicos iban un fin de semana a la casa del matrimonio como para ir probando lo que es la convivencia. Con el informe favorable que hizo la Secretaría de Igualdad de Oportunidades, respecto a ese período de vinculación, el juez dispuso la audiencia de guarda. Asistieron a la audiencia el matrimonio y los cinco hermanos. En ella los chicos ratificaron su voluntad de integrase con este matrimonio con el fin de que sean adoptados y a partir de allí empezaron la convivencia propiamente dicha, que se produjo desde los primero días de agosto hasta la fecha.
¿Quién realiza el seguimiento de esa guarda?
El seguimiento de esa guarda también la hacemos nosotros. Nosotros realizamos el seguimiento con visitas semanales. Tanto el trabajador social que interviene, que es Jorge Flores, como yo vamos al domicilio, a la escuela y nos hemos entrevistado con las docentes. Hacemos todo esto para tener un seguimiento integral de cómo viene el acomodarse de los chicos a esta nueva familia.
¿Qué datos me puede dar del matrimonio sin comprometer su identidad?
Es un matrimonio de alrededor de 45 años. El señor trabaja en relación de dependencia y la mujer también, con la única diferencia que tiene un trabajo de mediodía. La casa que tiene el matrimonio es una vivienda con todas las comodidades para albergarlos a los cinco.
Los chicos están asistiendo a la escuela... ¿Cómo está resultando la integración escolar?
La verdad que la integración viene siendo muy buena en las dos escuelas (tres asisten a una y dos, a otra). Hemos hablado con los directivos y, además, se pidieron informes a las maestras. Nos dijeron que los chicos han mejorado mucho su estado de ánimo. No han tenido problemas en cuanto a la socialización por este acomodo a la familia, sino que por el contrario se los ve bien. Los chicos van bien vestidos, con sus tareas hechas, llegan a horario. En las dos instituciones las docentes han notado que los chicos realmente tienen una conducta que demuestra que están a gusto con esta nueva situación. Por ahora han mantenido las escuelas en las que venían cursando para que no sean tantos cambios de golpe, pero tienen proyectado hacer una modificación de escuela para el período que viene para tenerlos más cerca de la casa.
¿A partir de qué fecha el matrimonio va a poder iniciar los trámites de adopción?
La ley dispone que el período de guarda tiene una extensión mínima de seis meses y una máxima de 12, y dentro de ese lapso iniciar el juicio de adopción. En este caso, los primeros días de diciembre se cumplimenta ese período. A partir de los primeros días de diciembre el matrimonio tiene ya el plazo legal cumplido para iniciar el juicio de adopción.
¿Qué dicen los chicos?
Los chicos me han preguntado cómo es el trámite de adopción, porque en esto ellos también requieren y nos piden mucha información. Nos preguntaron cuánto tiempo pasa una guarda, cuándo pueden iniciar el juicio de adopción los guardadores, cómo van a tener que hacer el año que viene para cambiarse a una escuela más cercana al domicilio.
¿Cuántas solicitudes recibieron durante la convocatoria y por qué decidieron elegir esta familia?
Cuando se hizo la convocatoria hubo muchos llamados telefónicos y correos electrónicos pidiendo información sobre cómo hacer el trámite. Pero fue un número reducido de matrimonios, aproximadamente diez, los que presentaron los papeles formalmente. Fueron evaluados y aquellos que obtuvieron la evaluación favorable fueron las carpetas que se le elevaron al juez. Con las carpetas en mano y leyendo nuestros informes, el juez entendió que esta familia era la mejor opción.
¿Le pudo preguntar a la familia por qué tomaba esta decisión tan trascendental?
A todas las personas que se presentaron a esta convocatoria se les hacía esa pregunta. ¿Por qué presentarse a una convocatoria? ¿Por qué para un grupo tan grande? En este caso puntual, el matrimonio explicó que habían estado averiguando sobre cómo era el trámite de adopción. Yo creo que fue clave, para su decisión de presentarse en esta convocatoria, que ambos integrantes del matrimonio provienen de grupos familiares numerosos. Entonces, en algún punto de esta historia de los hermanos que no querían ser separados yo creo que hizo mella en ellos y decidieron presentarse.
Algún dato más que quiera aportar...
A todos los salteños quisiera contarles que hay una convocatoria en curso para la adopción de una niña de 3 años de edad, que se encuentra bajo la tutela del Estado, y tiene un diagnóstico de parálisis cerebral. Como todas las personas con ese diagnóstico, si bien tienen muchas dificultades en la parte de su motricidad, es una niña que con el estímulo y acompañamiento de una familia puede llegar a desarrollar potenciales muy interesantes. La jueza que interviene en ese caso dispuso el llamado a convocatoria pública. Todas aquellas personas que estén interesadas pueden llamar al teléfono 4258000.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 13 meses

Mis sinceras felicitaciones, a todos los protagonistas de esta extraordinaria historia de humana generosidad: al señor juez, a sus equipos de colaboradores, a la ejemplar familia adoptante y a los cinco hermanitos, a quienes alguien deberá explicarles de qué manera los compensó la vida.


Se está leyendo ahora