Matuk se refirió a los incidentes sucedidos en la protesta durante el paso del Rally Dakar

14-01-2014 - El ministro de Gobierno y Justicia dijo que durante el corte de ruta “no había comunidades afectadas por el paso del Dakar” y consideró que fue una maniobra de personas que pretenden movilizar a las comunidades.

El ministro de Gobierno y Justicia Alberto Matuk resaltó el operativo de seguridad realizado por la Policía de la provincia antes y durante el paso del Rally Dakar por Jujuy. Asimismo, se refirió a un corte de ruta realizado por un pequeño grupo de personas cerca de Abra Pampa y en el que tuvo que intervenir la fuerza de seguridad para evitar riesgos tanto para los corredores como para los propios manifestantes.

“Fue una situación de orden policial y judicial” manifestó el ministro, ya que los cortes de ruta constituyen un delito dentro del Código Penal.

El funcionario provincial explicó que se trató de un “pequeño grupo de personas” que no pertenecían al pueblo de Abra Pampa donde realizaron el corte -el paso de los vehículos ni siquiera era cercano al pueblo del que provenían los manifestantes- pero que aun así, realizaron la protesta colocando tres picas de gran tamaño -cercanas a un metro cada una- tratando de evitar el tránsito por el lugar.

Matuk consideró la actitud de los reclamantes como de una “total irresponsabilidad porque los corredores luego de una curva se daban con la gente y con la pirca, lo que podría haber ocasionado serios daños físicos” tanto a los competidores como a los propios manifestantes.

El ministro señaló que los uniformados detectaron el corte durante su recorrido por la zona, por lo cual, estando presente el Subjefe de la Policía, se procedió a realizar las intimaciones e invitaciones correspondientes para que los manifestantes se retirarán, lo que no fue aceptado e incluso los efectivos fueron agredidos verbalmente lo que motivó que la Policía de la provincia “que en todo el rally estuvo sin armas, simplemente con bastones, procedió a desalojarlos” sufriendo agresiones y pedradas desde el cerro, que tuvo como resultado dos policías herido.

Ante esto, se detuvo a diez personas que fueron trasladadas a la comisaría de Abra Pampa y luego hacia San Salvador por determinación del Fiscal de Turno. Matuk expresó que “los recibí personalmente y verifiqué su estado de salud, estaban todos bien; se hicieron los trámites identificatorios y gestioné la libertad ante el Agente Fiscal que así lo dispuso y a partir de las 16 horas fueron llevados a Abra Pampa ya en libertad” dijo.

“Fue una cosa menor que pertenece al ámbito de la justicia provincial” subrayó el Ministro, dejando en claro además que “no había comunidades afectadas por el paso del Dakar” y consideró que fue una maniobra de personas que pretenden movilizar a las comunidades que no se hicieron eco de esto ya que con las mismas hubo tres reuniones previas donde se informó pormenorizadamente por lo que “no hubo una razón valedera” más allá de intentar “crear un desequilibrio” inexistente “en la relación entre el Gobierno y las comunidades”.

“El Gobierno de Jujuy trabaja con las comunidades normalmente y no existe ningún conflicto” aseguró el Ministro Matuk afirmando que lo sucedido “para nada empaña el éxito total de Jujuy en su participación en el Dakar 2014”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


jean paul dutrox
jean paul dutrox · Hace 10 meses

El Terrorismo del Estado aún se perpetua en el seno del gobierno de Jujuy , al desconocer los derechos de los originarios y reprimir conjuntamente con instituciones del estado