¿Qué hay detrás de los muros de la Quinta de Olivos? Poco a poco, aquello que durante años se tornó lejano o impensado para la prensa, empieza a ser más próximo, institucionalmente más lógico. Mauricio Macri, a un mes de asumir la Presidencia de la Nación, ingresa a un salón cercano a su despacho, en la Quinta de Olivos, en Buenos Aires. Allí citó a los periodistas de los cinco medios más importantes del interior del país, entre ellos El Tribuno de Salta.
El viernes, cada uno tuvo su momento para pedirle definiciones para sus comprovincianos. El presidente Macri recordó que durante la campaña había identificado las zonas más críticas azoradas por el narcotráfico. Habló de Rosario de Santa Fe, el Gran Buenos Aires y Salta. Por ello, dijo que reforzará territorialmente la frontera norte. Para esta región prometió que la prioridad en la obra pública será la autopista en la ruta 9/34, la ruta de la muerte, en el marco del Plan Belgrano.
La herencia kirchnerista, los tres fugados del triple crimen, la suba de precios, la designación de dos jueces de la Corte, la suba de precios, su plan de pobreza cero, la corrupción. Macri respondió. En algunos puntos pidió más tiempo y en otros aspectos sentó posturas, con duras críticas al gobierno anterior y un pedido de responsabilidad a gremios, empresarios y gobernadores.
Presidente, el narcotráfico caló profundamente. En Salta la droga entra como agua, ¿cómo va a frenar eso?
Ya está trabajando Patricia Bullrich (ministra de Seguridad de la Nación) y todo su equipo para avanzar en una propuesta. Pero claramente arranca con reforzar territorialmente la frontera norte.
Urgen medidas porque el narcotráfico avanza sobre todas las esferas. Hasta hubo denuncias por sobornos que se cobraban a narcos que salpicaron a la Justicia, como el caso del exjuez de Orán...
Todos sabemos lo que ha pasado. Lo importante es que decidimos, a partir de este 10 de diciembre, dejar de negarlo. Estamos comprometidos a trabajar en este tema y eso incluye la Justicia, las fuerzas de seguridad del Poder Ejecutivo y las fuerzas de las provincias. En la reunión a la que convoqué a todos los gobernadores les dije: Señores el discurso tiene que verse reflejado en hechos concretos. El hecho concreto es el trabajo. Es un proceso largo para recuperar la calidad y la eficiencia de las fuerzas de seguridad. Hubo una decadencia sistemática en estos 30 años en el nivel de equipamiento, de formación y de salarios.
En la campaña dije que en los primeros cien días vamos a bajar a las zonas más críticas de la Argentina. He dicho que estaba muy mal Rosario de Santa Fe , pero había sectores del Gran Buenos Aires que estaban igual y algunos sectores de Salta, también.
¿No requiere una fuerza o unidad específica para combatir el narcotráfico?
Nosotros tenemos el compromiso de crear esta agencia de lucha contra el crimen organizado, pero eso va a llevar más tiempo. Esto es inteligencia, no músculo. El músculo siempre serán las fuerzas nacionales con las provinciales. Pero es un proceso y lo importante es empezarlo en cada provincia. Y no se hace solo poniendo policías en la calle.

Mauricio Macri con el tribuno2.jpg

¿Cómo analiza las actuaciones de las fuerzas de seguridad y la situación institucional en la búsqueda de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci, los fugados del triple crimen? ¿Qué hay detrás de este caso? (Esta pregunta fue hecha a Macri el viernes, antes de que capturaran a Martín Lanatta).

Por eso estamos aquí. Si la gente pidió un cambio es porque hay que reconstruir institucionalmente las fuerzas de seguridad, el Estado en general. Hay un sistema que está podrido. Lamentablemente esto es por la destrucción del Estado que se llevó adelante. La Provincia de Buenos Aires tiene tal vez uno de los peores escenarios. Esta decadencia institucional, el no funcionamiento de ninguno de los poderes, ha generado que el narcotráfico haya avanzado como nunca en la Argentina. El narcotráfico tiene muchos recursos y le ha sido muy fácil ante la ausencia absoluta del Estado.
¿Entre las medidas a tomar se analizan purgas en las fuerzas?
Quedarse solamente en la purga es lo que hizo sistemáticamente el gobierno anterior. Aquí el esfuerzo tiene que ver con comprometer algo más importante. Hay que invertir de nuevo, capacitar, devolverle prestigio, generar una mística en las fuerzas.
El Plan Belgrano generó mucha expectativa en Salta y el resto del 
norte. ¿Cuánto se va a invertir concretamente de los 16.000 millones prometidos para estos años en 2016? El plan menciona la autopista de la 9/34, dónde mueren miles de personas, y menos cargas sociales al sector empresario para generar mano de obra...

Este año vamos a empezar varias obras del plan Belgrano. Llevo 30 días de gobierno y una transición bastante compleja. Estamos lanzando obras, pero para ser preciso, necesito unas semanas más, pero seguro la prioridad es la ruta 9/34, que tiene una conectividad compleja. Seguro el Belgrano Cargas avanzará todo lo que podamos este año, son las dos cosas más importantes en la matriz productiva. Se está revisando la situación de las provisiones que se han comprado. Todo está muy desordenado. Hay que lograr que funcione mejor lo actual, porque lo notable es que de las tres o cuatro líneas de carga en el país, desde que tomó la gestión el gobierno anterior, cayó un tercio la carga transportada. No puede ser. O sea el Estado tiene que funcionar. José Cano (titular del Plan Belgrano) está trabajando activamente en los distintos niveles. Estamos muy activos con el gobernador de Salta y el de Jujuy.

¿Cómo se corregirán las asimetrías tarifarias y precios del país? En Salta, una provincia productora de gas, se paga uno de los GNC más caros...
Tenemos que ir a un sistema justo y equilibrado de tarifas en el que de a poco vayamos convergiendo en que paguemos algo parecido en cada lugar de la Argentina. Hoy tenemos asimetrías muy grandes.
Presidente, los precios siguen elevandose. Hace días se encareció la nafta y el nuevo acuerdo de Precios Cuidados trae subas. Ya se dieron medidas, por ejemplo, para mejorar la situación del campo, pero el ciudadano común no ve que su poder adquisitivo mejore...
Cumpliendo con lo prometido en la campaña, hemos desatado las fuerzas, la energía de la Argentina. Yo tengo un enorme optimismo en que ahora, siendo un país normal, con un único tipo de cambio, sin restricciones a la exportación, la Argentina va empezar de vuelta a expandir su economía. Claramente estamos en una transición. Venimos de un proceso inflacionario largo pero hemos empezado a recorrer un sendero. En la Argentina que heredamos no había presupuesto. Todos sabemos que venimos de dibujos durante muchos años, que terminábamos aceptando porque el interlocutor ni siquiera escuchaba nuestros reclamos. Si queremos vivir en democracia, la ley de presupuesto es fundamental. Es la que define lo que uno como gobernante se compromete a hacer. Creo que hay un sendero que, en cuanto tengamos información y comprometiéndonos, en un par de años bajaremos a un dígito el índice inflacionario.
Mauricio Macri con el tribuno3.jpg

¿Un par de años?
Sí, sí.
¿Qué postura adoptarán en las paritarias y qué le van a pedir a los gremios?
Que seamos todos responsables, que apuntemos a cuidar el empleo. Habrá más empleo si bajamos la inflación y aumentamos la inversión. Con lo que hicimos hasta ahora, logramos que se abra la inversión. Ahora debemos todos comprometernos a bajar la inflación y actuar consecuentemente. La estrella polar de un país, decía el general Perón, es la productividad. Todos tenemos que volver a comprometernos con ese concepto. Eso significa que cada uno tiene que estar orgulloso de ser el mejor en su puesto. Nosotros podemos aspirar a eso, esforzarnos a decir yo soy el mejor en lo que hago. Eso significa bajar los niveles de ausentismo y bajar los niveles de incumplimientos.
¿Cómo ve que algunos empresarios se hayan negado a retrotraer los precios?
Hubo de todo. En enero claramente estamos percibiendo un retroceso de muchos precios, una desaceleración enorme de la inflación. Los argentinos estamos aprendiendo a que no nos van a llevar por delante. Si vemos que los precios están muy arriba, consumimos otro tipo de productos, retraemos la demanda y eso obliga a aquellos que se han hecho los vivos a retroceder.
¿Cuándo será la mesa de diálogo con los sectores productivos y los gremios? ¿Cuáles serán los ejes?
Ahora en enero será la primera reunión. Cada sector va a contribuir a la pobreza cero; la lucha contra el narcotráfico y la calidad democrática serán los ejes.
¿Cuándo se elevará el piso del impuesto a las ganancias?
Ya está trabajando la AFIP para presentar una nueva escala, que será dentro del paquete de reformas impositivas para el Congreso, en marzo. Hay que tener un poco más de paciencia.
Hay una deuda pendiente con Bolivia por los hidrocarburos, ¿se le seguirá comprando gas?
Nosotros seguiremos siendo importadores de gas. Lamentablemente llevará varios años equilibrar esa cuenta, por eso acordé con el presidente Tabaré Vázquez aprovecha el gasoducto que se hizo para exportar a Uruguay, ahora para importar, ya que ellos tienen una planta gasificadora más grande en construcción. Se podrá llegar a importar hasta 15 millones de BTU. En Bolivia también estamos trabajando para aumentar la importación durante la transición y también puede ser que lo hagamos desde Chile, aprovechando los mismos caños que eran para exportar. Esto hasta que nos volvamos a abastecer y desarrollemos el shale gas, por ejemplo.
Mauricio Macri con el tribuno1.jpg

¿Cómo analiza en este marco de institucionalidad que quiere recuperar, el empleo de los decretos de necesidad de urgencia?
En la transición que tenemos por delante falta ir corrigiendo las cosas que alteran el normal funcionamiento de la Argentina lo más rápido posible. Yo tengo un instrumento constitucional que son los decretos de necesidad de urgencia, y están entre mis facultades. Estos no tiene nada que ver con otra facultad que es constitucional que es el decreto de la Corte. Es la facultad que tiene el presidente durante el receso del Congreso nombrar en comisión a jueces.
La vicepresidenta admitió algún error en ese procedimiento...
Lo que plantemos nosotros es no haber explicado de qué se trataba, pero la herramienta es constitucional, sin lugar a dudas. Con tres miembros no puede funcionar la Corte.
¿Saldrán a denunciar los casos de corrupción que se descubran de la anterior gestión?
Es mi compromiso de campaña. La orden que tienen mis ministros es que cada cosa que no está jurídicamente sustentado, abran un expediente y lo lleven a la Justicia
¿Y cómo se va a manejar ante las denuncias de corrupción en los gobiernos provinciales?
Que yo intente trabajar en beneficio de todos los argentinos, independientemente de quien sea su gobernador, no significa que yo avale prácticas ilegales de esos gobernadores.
Mauricio Macri.jpg

¿El estado en que encontró el Gobierno es igual que a lo que pensó cuando estaba en campaña?
Claramente peor. Encontramos un desmanejo de lo público casi inédito en la historia de la Argentina. Aquellos que han pregonado la importancia del Estado lo que hicieron en verdad es dedicarse a desarticularlo. A la relación entre la conducción política y el funcionario público la gente lo está viviendo como una revolución después de más de diez años de maltrato. En ciertos lugares hemos podido rescatar gente de carrera y darle la dirección de vuelta en vez de reemplazar por otra conducción política. Ha quedado realmente una integración, que es una energía a favor de lo que se empieza a construir. Hay mucho entusiasmo de la burocracia de carrera por volver a tener un protagonismo que en la década pasada no tuvo.
¿Se realizará alguna modificación al sistema de coparticipación federal de impuestos?
La ley de la coparticipación es como una etapa final, no la veo cerca. Lo que si veo cerca es todo lo que se ha hecho por fuera de esa ley, que es lo que tenemos que mejorar. En la reunión con los gobernadores Frigerio (ministro del Interior) planteó que es mucho más grave el tema de las transferencias discrecionales. Hemos encontrado decenas de miles de millones de pesos de obras comprometidas, muchas de ellas comenzadas, otras mitad de camino y sin ninguna lógica. La única lógica era: tengo ganas, te doy la obra. No tengo ganas, no te doy la obra. Esto sin ninguna prioridad en la necesidad de la gente. Yo creo que tenemos que ir a un sistema en el cual todos seamos parte de ese desarrollo estratégico de la Argentina.
¿Qué y cómo se negociará con los fondos buitre?
Nuestra actitud es resolver todos los conflictos del pasado. Queremos que la Argentina no tenga más conflictos con ningún país, con ningún organismo. Queremos hacer un país que claramente se maneje en forma armónica. Estaremos la semana que viene en la primera reunión con Pollack y los holdouts. Esperamos a ver qué camino de solución hay y vamos a transmitir con claridad al representante del juez que este gobierno quiere resolver el tema. Queremos una negociación justa, que nos ayude a salir de esta situación lo antes posible. Creo que el manejo que ha hecho el gobierno anterior ha sido muy malo. Lo que hizo es fortalecer la posición de los holdouts. El negarse a sentarse claramente les facilitó conseguir todos los fallos a favor de los holdouts. Yo tengo la esperanza de que la buena predisposición que hay en el mundo hacia la Argentina a partir del resultado electoral y del cambio de gobierno se refleje en que también el juez nos ayude a resolver este tema. Tenemos que terminar con los conflictos, como lo terminanos con Uruguay. Mi tarea es ir resolviendo uno a uno cada uno.
¿Cómo reaccionará el Gobierno ante posibles conflictos sociales a partir de la falta de entendimiento con algunos gremios?
Yo tengo la confianza de que nos vamos a entender con los gremios. Pasaron muy pocos días. La verdad que nosotros hemos tenido que ir resolviendo varios temas y en ese camino estamos.
¿La va a invitar a Cristina a los actos por el Bicentenario de la Independencia?
Tenemos tiempo...

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Caro Robles
Caro Robles · Hace 10 meses

¡Muy buena entrevista Pablito! Me encanta que hayas tenido la oportunidad de estar con el Presidente de los argentinos representando a nuestro diario. Como siempre, demostrás que sos un excelente profesional.

Martin Antonio  Kitty
Martin Antonio Kitty · Hace 10 meses

No puede ser que la compra de gas a Uruguay sea de 15 millones de BTU. El BTU es una medida de las calorías, que se usa para fijar el precio. 15 millones de BTU no alcanza ni para el consumo de la ciudad de Salta. Lo que quiso decir es 15 millones de metros cúbicos de gas por día a importar de Uruguay.

teresa vaquer
teresa vaquer · Hace 10 meses

BUENO......ES NUESTRA GRAN OPORTUNIDAD DE PONERNOS LOS PANTALONES LARGOS Y ACOMPAÑAR LAS ACCIONES CORRUPTA, "CAIGA QUIEN CAIGA" PUEDE SER QUE ASÍ OBTENGAMOS UNA VERDADERA IDENTIDAD Y DEJEMOS DE SER TAN VAGOS FÍSICA E INTELECTUALMENTE . AH, ENTIENDAN NO SOMOS LOS MEJORES DEL MUNDO , NI DIOS ES ARGENTINO JUNTO A TODAS LAS PAVADA QUE SE DICEN Y LO QUE ES PEOR CREEN MIS COMPATRIOTA. A NO SER COBARDES, DE UNA VEZ POR TODAS, ENTONCES SÍ PODREMOS DECIR "YO ARGENTINO" CON ORGULLO Y NO PARA LAVARNOS LAS MANOS COMO PILATES

Martin Antonio  Kitty
Martin Antonio Kitty · Hace 10 meses

Me parece que era Pilato

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 10 meses

Al "empresario" le vino al pelo la fuga de los Lanata y cia. con esto desvio la atencion de la inflacion, despidos masivos, etc, etc, todo solo en un mes de su mandato, los que nos espera a los argentinos todavia,

Roberto Lobo
Roberto Lobo · Hace 10 meses

La inflación es heredada y Le va a costar mucho limpiar la mugre acumulada en 12 años (ñoquis, negocios turbios). Ojalá no afloje Macri

Roberto Lobo
Roberto Lobo · Hace 10 meses

Dificil limpiar tanta mugre acumulada en 12 años en solo un mes de mandato... ojalá no afloje Macri.

Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 10 meses

Excelentes conclusiones. Esperemos que todas ellas se lleven a cabo por el buen camino que hoy deja ver el Presidente. De más estaría no decirlo, u obviarlo: excelente reportaje.


Se está leyendo ahora