El presidente Mauricio Macri depositará mañana una ofrenda floral antes del acto de conmemoración del atentado a la AMIA, que se realizará en las inmediaciones de la sede de la mutual judía, aunque no participaría de la ceremonia en que se escucharán los discursos de los dirigentes y familiares de víctimas. Como jefe de Gobierno porteño, Macri no asistió nunca en sus ocho años de mandato al acto de conmemoración del ataque a la sede de la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994, como consecuencia del cual murieron 85 personas. En esta ocasión, en que se cumplen 22 años del atentado, Macri tampoco estaría presente durante la ceremonia, aunque sí concurrirá antes del acto a dejar una ofrenda floral para honrar a las víctimas. Voceros de la Casa Rosada indicaron a NA que el jefe de Estado se dirigirá a la sede de Pasteur 633 acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, con quien depositarán la ofrenda floral. Como cada año, miembros y dirigentes de la comunidad judía, familiares de víctimas y autoridades políticas se congregarán desde temprano en la mañana en las calles que circundan a las sede de la mutual judía. Allí se montará un escenario para los discursos que pronunciarán luego de que a las 9.53, hora en que hace 22 años explotó la bomba que destruyó el edificio, suene la sirena de ambulancia que recuerda uno de los más trágicos episodios de la historia argentina.
La última vez que un presidente participó del acto de conmemoración del ataque a la AMIA fue en 2011, con Cristina Kirchner, quien los años siguientes ya dejó de asistir debido a la firma del Memorándun de Entendimiento con Irán.
La designación de "Fino" Palacios
Macri tampoco participó de los actos durante su mandato al frente del Ejecutivo porteño (2007-2015) debido a que recibió duras críticas por haber designado al frente de la Policía Metropolitana a Jorge "Fino" Palacios, un excomisario de la Federal cuestionado por su actuación en la causa. Palacios —quien renunció en agosto de 2009 a la jefatura de la Policía porteña— está procesado por encubrimiento de la investigación del atentado a la mutual y también es investigado por las escuchas ilegales realizadas cuando estaba al frente de la Metropolitana y que, entre otros, incluyeron a uno de los familiares de la AMIA. Como presidente electo, Macri anunció que una de sus primeras medidas será impulsar en el Congreso Nacional la derogación del Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno de Cristina Kirchner y el del iraní Mahmud Ahmadineyad. para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA. El memorándum está cuestionado y suspendido judicialmente y, además, pese a que fue aprobado por el Congreso argentino, no sorteó las instancias institucionales equivalentes en Irán, por lo cual pese a que se firmó hace tres años no pudo ser puesto en vigor. En noviembre pasado, la AMIA felicitó a Mauricio Macri por su triunfo en el balotaje y señaló que, por su parte, seguirá "levantando en alto su reclmo de Justicia para poner fin a la impunidad" en torno al atentado de su sede en 1994. Semanas después, expresó su "gran beneplácito" por la nulidad del pacto que quedó confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal, que aceptó el planteo presentado por el gobierno de Cambiemos de desistir del recurso de apelación del fallo que había declarado, en mayo de 2014, el carácter inconstitucional del acuerdo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 2 meses

va a tener que ir son los patrones, Macri es un gerente de las grandes corporciones de origen ya saben, tiene que obedecer.....

Luis Ricardo Díaz
Luis Ricardo Díaz · Hace 2 meses

Y PORQUÉ TIENE QUE TENER LA OBLIGACIÓN DE IR???

Se está leyendo ahora