El presidente Mauricio Macri vaticinó hoy que la economía argentina el año que viene tendrá un crecimiento del 3,5 por ciento, que incidirá en la "reducción" de la pobreza, aunque aclaró que habrá "fracasado" si no reduce ese flagelo al fin de su mandato "Soy un convencido que vamos por buen camino y que a partir del año que viene vamos a volver a crecer, estimo un crecimiento del 3,5 por ciento, y si crecemos estamos reduciendo la pobreza", resaltó el mandatario durante un reportaje que se transmitió en vivo a través de la red social Facebook para el sitio BuzzFeed.

Optimismo
Además, enfatizó que "ya no está subiendo y dejará de crecer" la pobreza a través de inversiones, durante la entrevista que ofreció desde la residencia de Olivos. En ese contexto, resaltó: "Si yo cuando termine mi gobierno no reduje la pobreza significa que fracasé, no hay excusas". Al ser consultado sobre el crecimiento en 1,4 millones en el número de pobres, Macri señaló que su gobierno ha "blanqueado las estadísticas, independizado el banco Central, hoy se sabe cual es la pobreza, la inflación y los números de crecimiento". Sobre los pobres que se sumaron durante su gestión, respondió: "Nosotros blanqueamos la situación, porque el gobierno anterior se basó en la mentira. Nos mintieron sobre la inflación". "Si ponemos la verdad sobre la mesa vamos a crecer", enfatizó el presidente.
"No tengo idea si hubo 30 mil desaparecidos"

El presidente, además, llamó "guerra sucia" a la última dictadura, afirmó que "no" tiene "idea si fueron 9 mil 30 mil" los desaparecidos porque "es una discusión que no tiene sentido" y remarcó que "la mayor prioridad" del Gobierno son los derechos humanos del siglo XXI.

El jefe de Estado dijo que está "de acuerdo" en que se esclarezca qué pasó en la dictadura a través de los juicios de lesa humanidad, pero advirtió que no cree "en la forma en que se condujo el gobierno anterior, donde interfirió, presionó" a la Justicia porque "esa no es la forma de disfrutar de una vida en democracia".

Al ser consultado sobre si fueron 30 mil los desaparecidos, el mandatario respondió: "Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 o 30 mil. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido".

Además, sostuvo que el Gobierno hace "foco en que se respeten los derechos humanos", pero después no va al juez a "presionarlo, a amenazarlo, a tratar de poner a un amigo".

"El Gobierno tiene un secretario de Derechos Humanos (Claudio Avruj), que está permanentemente para que se respeten los derechos humanos del pasado, del presente y del futuro, pero lo que quiero establecer con claridad es que no puedo interferir" en la Justicia, sentenció

Las frases de Macri

1 "Creo en las relaciones, en las redes, no en levantar muros. Apostamos a eso desde acá, espero tener una contraparte que crea lo mismo. Las propuestas de Trump han sido justamente lo contrario".

2 "No parece fácil construir una relación con Trump, pero su poniendo que llegue el momento, este vínculo que construimos entre los argentinos y los americanos, más estrechos, abierto, y maduro, continúe más allá con quien me toque relacionarme. A Tump lo conozco; tuve una intensa relación con él cuando tuve 24 años. Pasaron muchos años".

3 "Vamos a colaborar en todo lo que podamos; queremos ser parte de la solución en los problemas globales. Y el narcotráfico y terrorismo son dos problemas gravísimos".

4 "El aislamiento perjudicó muchos, porque el narcotráfico avanzó como nunca antes estos últimos 10 años favorecido por una argentina aislada, que no trabajaba en conjunto; hay que intercambiar información y tecnología y combatir esto que hace tanto daño".

5 "Estamos conformes con lo que ha habido hasta ahora de inversiones desde los Estados Unidos. En la última licitación de energía multiplicamos por 6 lo que necesitábamos. Argentina tiene que ser un gran player en esta revolución energética no contaminante".

6 "Creemos que vamos a tener mucha oferta de EEUU y del mundo; estoy conforme con el proceso de inversión que comenzó. Pero la inversión es un flujo, no es un día. Todos los días hay una más. Y el arranque lleva su tiempo: abrir la oficina, contratar los empelados.... Ese proceso empezó pero necesitamos más porque para reducir la pobreza hay que generar trabajo".

7 "Vamos a apoyar la libertad de expresión y la liberación de los presos políticos en Venezuela y hasta el final. Lo que está pasando en Venezuela es un desastre. El gobierno de Maduro tiene que dar lugar al referéndum, para que hay a elecciones y los venezolanos emprendan un camino de dialogo y respeto, y convivencia democrática.

8 "No estoy de acuerdo con que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur. No cumplieron los requisitos hace 4 años y terminó el tiempo para ejercer la presidencia. No es un miembro pleno".

9 "Vamos a estar muy bien para el mundial de Rusia; vamos a hacer otro campeonato increíble. Tenemos un gran equipo con Messi, el mejor jugador del mundo, muy bien acompañado. Y espero que para Rusia vamos a estar mejor".

10 "Localmente el fútbol se va a organizar bien, de forma transparente, sin corrupción, con profesionalismo. Eso es lo que está liderando la FIFA con el apoyo de nuestro gobierno".

11 "La televisación del fútbol será para el arregle con la AFA o con la Superliga o con la comisión normalizadora. Pero será un futbol pensando en el espectáculo, en el deporte y en la pasión, no metido en la política".

12 "Soy un hombre de fe y optimista; sé que él (Messi) sabe que lo necesitamos, que lo amamos, que estamos orgullosos de que sea referente argentino y creo que va a sentirse cómodo de integrar la Selección".

13 "Hablé con Messi después de la final; confío en que él va a continuar. Creo que tiene un profundo amor por su país y más allá del enojo o la frustración, también se le puso demasiada presión; no puede ganar una sola persona un torneo que se juega de 11 en la cancha".

14 "Creo que la vida es algo tan maravilloso y único, que aunque llegue en circunstancias no pensadas, tiene que primar la alegría que te genera. Ese es un tema que se debate en el Congreso; expresando mi convicción siempre le di libertar de conciencia a los legisladores para que se expresen".

15 "El aborto clandestino es realmente dramático. Ninguna mujer debe querer bajo ninguna circunstancias pasar por un aborto. Es terrible antes, durante y después. Entiendo todo eso pero pido que respeten mi visión: para mi la vida es algo único que nos cambia a todos para siempre cuando se tiene un hijo, pero eso no invalida que alguien piense diferente".

16 "No dije que no iba a apoyar los juicios de lesa humanidad. Tengo un secretario de Derechos Humanos que vela permanentemente para que se respeten los derechos humanos del pasado, del presente y del futuro".

17 "Yo no puedo interferir; no creo en la forma que se condujo el gobierno anterior. EL poder judicial tiene una tarea y el Ejecutivo otra. Yo voy con el foco de que se respeten los derechos humanos y denuncio cualquier situación, pero no voy a amenazar al juez o a tratar de poner a un amigo; no es la forma".

18 "Todo lo que tenga que ver con esclarecer la verdad del pasado es prioridad; pero la mayor prioridad es trabajar en los DDHH del siglo XXI, como la salud, la educación, el transporte público, lo que necesita la gente para ser feliz".

19 "Es importante saber qué es lo que pasó y que los familiares sepan definitivamente, después de esa horrible tragedia, que fue esta guerra sucia, qué fue lo que pasó; porque hay muchas víctimas y tiene derechos a saber qué pasó con sus familiares.

20 "Lo que sucedió fue lo peor que nos pasó en la historia. No pasa por un número; es algo horrible que pasó y por suerte lo hemos podido enfrentar con coraje. La verdad siempre duele, pero eso es lo que te hace crecer.

21 "No tengo idea si fueron 30 mil desaparecidos, es un debate en el que no voy a entrar, Si son lo que están anotados en un muro o son muchos más; me parece una discusión que no tiene sentido".

22 "La detención de Hebe no es una persecución ideológica, ella está involucrada en hechos de corrupción graves y todos tenemos que ser iguales ante la ley; pero se ve que ella no lo interpreta de la misma manera".

23 "Hace rato que no le contesto (a Hebe) porque está desquiciada, dice barbaridades fuera de lugar desde hace ya muchos años".

24 "Hay un tema científico respecto a la marihuana para uso medicinal: Argentina tiene una agenda de problemas anteriores, queremos ser parte de la agenda de la innovación, pero donde otros tomaron el liderazgo es mejor observar resultados y evaluar... no me cierro a nada".

25 "Lo que hicimos nosotros fue blanquear la situación. El gobierno anterior se basó en las mentira; alteró las estadísticas, reprimió la inflación y el tipo de cambio y cuando tuvimos que sincerar y decir la verdad, porque sino, no se puede crecer, sostuvo una apariencia; nosotros llegamos y dijimos; vamos a decir la verdad, porque creo en la gente. Si ponemos la verdad sobre la mesa vamos a crecer".

26 "Si cuando termine mi gobierno no reduje la pobreza, significa que fue un fracaso".

27 "Soy un convencido de que vamos por buen camino y que a partir de 2017 vamos a crecer un 3.5%; y si crecemos ya estamos disminuyendo la pobreza".

28 "Los 1.5 millones de desocupados nuevos son productos de que los blanqueemos, no es que no estaban. Ya está no subiendo y va a bajar a partir del año que viene; ¿cómo? creciendo en base al proceso de inversión y de desarrollo que está llevando adelante la Argentina"".

29 "El aumento de tarifas lo hicimos los más gradual que pudimos. No había alternativa, en ningún lugar del mundo se regala al energía. Además, consumir en exceso energía, como ocurría en este país, daña el medio ambiente; Por eso tenemos tremendas lluvias y sequías. Es un todo.

30 "Una política verde, sustentable, una política que puede crecer necesita energía consumida en la menor proposición necesaria, lo más diversa posible la matriz, y todo eso arranca con un valor real de la energía. Hoy con los aumentos no llegamos a la mitad de lo que se paga en México".

31 "Me duele cada vez que tengo que demandarle un esfuerzo adicional, pero acá la energía es la clave del crecimiento. Tengo que agradecerles a los argentinos, porque más del 83% pagó las tarifas, demostrando que entendía".

32 "El gran conflicto fue con el gas, no con la electricidad. El 87% de los argentinos tienen una factura mensual de menos de 500 pesos, unos 33 dólares. Eso vale menos que el abono del cable de TV".

33 "El punto de partida fue tremendamente bajo. Durante una década la pésima política energética congeló las tarifas; eso no significa que haya sido un esfuerzo para muchas familias, pero buscamos que se a un esfuerzo posible y la respuesta de la gente está en el nivel de pago".

34 "Lamentablemente la situación es muy grave; no es chiste no tener energía en un país; no solo para vivir. Muchas inversiones que quieren venir están esperando a que le podamos dar energía. Sin energía no se reduce la pobreza".

35 "Yo tengo una relación con los argentinos de hace más de 20 años; ellos ya entendieron que la vida me ha dado la suerte de poder elegir, e una situación de privilegio, y a partir de ese momento elegí que quería ayudar y por eso me dediqué al servicio público; primero en Boca, después en la ciudad y ahora acá. El servicio es dar, no es llevarse".

36 "Yo en mi vida privada tuve la capacidad de generar mis recursos y si hubiese querido seguir ganando plata hubiese seguido en ese lugar. En política me metí porque mi pasión por hacer, por armar buenos equipos puede ayudar a que los argentinos tengan un mejor futuro".

37 "Cristina no es mi aliada, es la ex presidente; que siempre ha sido controvertida., Su estilo de conducción personalista, igual que su marido, llevó a un tipo de relación con los medios, con una parte importante de la ciudadanía, con el mundo... que chocó, que generó realmente controversia y rechazo".

38 "Yo creo en una forma distinta de hacer política. Mi ejes no es cristina, mi eje es el futuro; mi ejes es convencer a los argentinos que si se puede. En trabajar en equipo, en innovar, eso te hace volar; el resentimiento, la bronca, los odios, el buscar enojarse con todo el mundo no te ayuda, te tira para abajo".

39 "Quiero dejar un país donde todos los argentinos puedan elegir, puedan disfrutar... puedan decir:; yo quiero vivir acá, quiero trabajar, quiero estudiar esto; quiero estar con mis afectos... "

40 "Hoy la Argentina condena a muchos argentinos no solo a la pobreza, sino a la resignación. No poder decir: me quiere quedar a vivir en mi pueblo porque no hay trabajo... yo quiero otra argentina, la que estimula, la que lidera, la que crea".

41 "No solamente somos Messi y el Papa, los argentinos tenemos muchas cualidades, mucha gente valiosa. El ciudadano común es el más valioso de todos los argentinos. Quiero que cada argentino pueda desarrollarse en plenitud y que mi hija sea una más viviendo con felicidad, sin violencia y sin agresión".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto Carlos
Roberto Carlos · Hace 1 mes

MAURICIO Y LA DELEZNABLE IDEA QUE TIENE DE REBAJAR AL MINIMO LA CANTIDAD DE DESAPARECIDOS PARA COMPARARLA CON LA DE LOS REPRESORES MUERTOS POR ENFRENTAMIENTOS. LA TEORIA DE LOS DOS DEMONIOS.

pipo pani
pipo pani · Hace 1 mes

ME TIENEN HARTO CON LA DICTADURA, DIRIA LANATA, Y LE RECONOZCO QUE ES VERDAD, ES UN TEMA QUE YA NO SE DEBE HABLAR MAS, EN 12 AÑOS SOLO TENIAN DERECHOS HUMANOS ESTOS TEMAS, LOS DELINCUENTES Y LA MISANDRIA ENMASCARADA COMO VIOLENCIA DE GENERO...ESTO SE TIENE QUE TERMINAR Y DESTINAR FONDOS A DEFENDER LOS DERECHOS DE TODOS LOS HUMANOS, SIN DISTINGUIR ENTRE SEXO, RAZA RELIGION O COLOR POLITICO,

Alejandro Fuhrman
Alejandro Fuhrman · Hace 1 mes

SE HACE EL DESENTENDIDO PORQUE SABE QUE SU FAMILIA ERA CÓMPLICE DE LA DICTADURA DE ALLÍ LA BASE DE SU RIQUEZA, CARADURAS Y LADRONES LOS MACRI NO TIENEN NADA QUE ENVIDIAR A LOS CORRUPTOS DE LOS KIRCHNER. POR ESO NADIE VA PRESO TODO ES PAN Y CIRCO PARA EL PUEBLO, EL CUAL SE DIVIDE, MIENTRAS ESTOS LACRAS SE LE RIEN EN LA CARA!

cristian arias
cristian arias · Hace 1 mes

yo no tengo ni idea como llego a presidente

Norberto Maidana
Norberto Maidana · Hace 1 mes

los macri hicieron guita gracias a los militares, Franco era albañil cuando llego a la Argentina en el 48.

Se está leyendo ahora