El presidente Mauricio Macri estuvo ayer en Santa Victoria Este, en el límite salteño del departamento Rivadavia con Bolivia y Paraguay. Entregó cinco títulos a los primeros egresados de la carrera de enfermería que abrió la Unsa en 2013, en este rincón del chaco salteño. El presidente estuvo reunido personalmente con los egresados, tres de los cuales son indígenas de algunas de las 70 comunidades de la zona. Luego caminó unas cuadras y se encontró con alumnos de distintos establecimientos que lo esperaban con carteles. Finalmente se dirigió al complejo municipal donde habló ante un auditorio colmado y anunció que Nación realizará un relevamiento territorial integral de la comunidades originarias de la zona. "Estamos comprometidos para que la gente pueda elegir donde vivir y en donde estudiar", dijo en su discurso.
Embed
Faltaban 10 minutos para las 11 de la mañana cuando apareció el helicóptero surcando los cielos, que están nublados desde hace días. En la pista de aterrizaje, detrás del cementerio, esperaban camionetas con funcionarios y dirigentes locales, pero la seguridad los retiró. Minutos después una comitiva de nueve vehículos dio vuelta por la esquina del hospital y frenó frente "a la casa de las monjas", como le dicen al establecimiento de la orden franciscana donde se dictan las clases para los alumnos de enfermería. "Hola. Buenos días", dijo sonriente Macri a los agentes sanitarios y estudiantes que lo esperaban en el lugar. Saltó un charquito y se metió en el edificio para hablar mano a mano con los cinco egresados. Un ayudante bajó un termo con agua caliente y mate. Agentes de seguridad se paseaban de impecable traje oscuro, con un dispositivo de comunicación que les asomaba por la oreja. "Me quería sacar una foto con el chico de traje, pero no me dejó el antipático", decía a sus amigas una adolescente. Los empleados de Edesa tenían una posición privilegiada desde el local de la empresa y filmaban con sus celulares.
Embed
Luego de 15 minutos salió el presidente de la reunión con los flamantes enfermeros y muchos estudiantes se le arrojaron para tratar de conseguir una selfie. Charlando con los que se acercaban, la comitiva presidencial caminó dos cuadras por Santa Victoria Este. "Estoy muy contento de que la Unsa haya tenido esta iniciativa, porque es muy importante que los chicos tengan la posibilidad de educarse en donde viven", le dijo Mauricio Macri a El Tribuno en un breve contacto durante la caminata. El momento más emotivo fue un encuentro que tuvo el presidente con alumnos de la escuela República del Paraguay, que lo esperaban con carteles de bienvenida y pedidos de fotos. Los pequeños uniformados con delantal blanco buscaban en sus celulares las imágenes del emotivo encuentro. "La has sacado movida a la foto María", decía un chico con un fastidio que se transformó en carcajada. Las maestras Rita y Lorena no ocultaron su emoción. "Fue muy lindo", dijeron.
Ya en el complejo municipal, un fuerte aplauso generalizado recibió al presidente. Durante las estrofas de una versión andina del Himno Nacional el primer mandatario sonreía y saludaba con pequeños gestos. El rector de la Unsa, Victor Claros, soltó las primeras palabras y tras agradecer al presidente y al Gobernador Juan Manuel Urtubey por la visita adelantó que la carrera de enfermería podría transformarse pronto en una licenciatura. "Son un orgullo nacional. Ustedes han hecho que esta universidad hoy se sienta orgullosa", les dijo a los enfermeros mirándolos a la cara. Marcos "Manolo" Cataldo, uno de los cinco nuevos enfermeros, tomó la palabra, agradeció a las autoridades y se ganó el aplauso de los presentes cuando dijo: "Hoy es un día muy emotivo. Soy wichi y para mi es un orgullo estar acá. Quiero decirles que lo conseguimos con esfuerzo y que si se puede. Nosotros demostramos que se puede".
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bulrich, habló de la educación como un instrumento para igualar oportunidades. "La única salida de la pobreza es a través de la educación. Sin educación, no hay pobreza cero", dijo y felicitó a los profesores. "A mi me gusta llamarlos maestros y quiero felicitarlos porque sabemos que están haciendo patria. Felicitaciones al pueblo, el intendente, la universidad y a los estudiantes. Sigan haciendo patria", arengó. El gobernador Urtubey, a su turno, agradeció como anfitrión la visita presidencial y definió como "trascendental" que Santa Victoria ya tenga sus primeros egresados. "Estos cinco chicos, que son un ejemplo, ya vieron que puede ser real la igualdad de oportunidades", remarcó y reconoció que en el municipio "falta casi todo", al tiempo que destacó el compromiso del Ejecutivo Nacional. "El esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos vale la pena si seguimos generando ejemplos como el que nos dan estos cinco chicos", dijo.
Mauricio Macri tomó la palabra minutos antes de las 12 y distendió al auditorio que se sacudió a carcajadas tras su sorpresiva presentación: "Lo quiero felicitar al Gobernador porque ustedes saben que está enamorado y eso hace muy bien. El amor es una energía maravillosa, que nos ayuda en el hacer, nos ayuda a dar y a estar cerca de los demás", dijo sobre el noviazgo de Urtubey con la actriz Isabel Macedo. "Yo felicito a la universidad, a los profesores y alumnos; porque como decía uno de los chicos: si se puede...Todos tenemos que ser protagonistas de la Argentina que soñamos", dijo y entregó uno por uno los títulos a los cinco egresados mientras destacaba un pedazo de la historia de cada uno de ellos. "Nos duele y nos preocupa que el Estado no esté cerca. Vamos a hacer un relevamiento territorial integral de todas la comunidades de la zona, porque hay muchos que hoy en día no tienen ni DNI. Más allá de las diferencias vamos a trabajar juntos porque eso es lo que nos piden ustedes. La verdadera diferencia la vamos a hacer trabajando en equipo. Gracias por el recibimiento y tanto cariño", terminó.
Tras el acto un tumulto rodeó al presidente y su comitiva. El intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama, se mostró agradecido y conforme por la visita. "Es un día histórico para el municipio por la posibilidad de tener nuevamente a un presidente en la zona. Pero principalmente es un orgullo para los jóvenes que recibieron el título y que hoy tienen la posibilidad de educarse acá en Santa Victoria, porque antes era muy difícil y las oportunidades estaban en Tartagal o en la ciudad de Salta. Pero era solo para los que tenían la posibilidad económica de poder salir. El verdadero desafío ahora es ver a estos cinco nuevos enfermeros insertados y trabajando en sus comunidades con estas nuevas enseñanzas. Queremos que trabajen en el lugar donde nacieron", le dijo a El Tribuno. Además se mostró muy entusiasmado con la posibilidad de que la carrera de enfermería tenga pronto el rango de licenciatura y alentó a trabajar en el relevamieto territorial integral que anunció Macri. "Me tranquiliza", opinó.
Gervasio Barbier, dirigente aborigen y representante del INAI, lamentó no poder informar "al Presidente y al Gobernador de las necesidades que hay en la zona en los temas de salud educación y viviendas". Humberto Chené, cacique chorote de la comunidad Nueva Esperanza estaba contento porque pudo entregar sus peticiones a gente de la Presidencia. Chené, junto a otros caciques fueron acomodados en el espacio reservado para funcionarios y acercaron pedidos para que se solucione el conflicto por las tierras en el municipio, que es el más grande de la Argentina. El vocal del IPPIS, Alejo Gallardo, pudo hablar con el presidente, quién le transmitió que las tierras se entregarán a los que les corresponde. "Me dijo que esperaba que no sea su última visita a la zona", dijo consultado por este diario.
Para ver el video en 360º hacé clic en el título del video
Embed

El orgullo de Víctor Claros

El rector de la UNSa, Victor Claros, soltó las primeras palabras y tras agradecer al Presidente y al gobernador Juan Manuel Urtubey por la visita adelantó que la carrera de enfermería podría transformarse pronto en una licenciatura.
“Son un orgullo nacional. Ustedes han hecho que esta universidad hoy se sienta orgullosa”, les dijo a los enfermeros mirándolos a la cara.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alejandrina  jUÁREZ
Alejandrina jUÁREZ · Hace 7 meses

Me alegra mucho ver esta noticia, soy educadora y esto me llena el alma, SEÑOR PRESIDENTE LO FELICITO es importante acercarse al pueblo que lo necesita. Hoy 13/04/16, un día lleno de amargura, atropello, una falta de respeto a la JUSTICIA a los JUECES con presiones, para que la justicia no juzgue a los ladrones, hace falta que el PROTOCOLO se ponga en práctica en todo el país, los jóvenes tienen que aprehender a respetar normas. Felicitaciones a los egresados!!!!

pipo pani
pipo pani · Hace 7 meses

Y SI LOS ABORIGENES NO LO REPUDIAN PORQUE ESTAN ACOSTUMBRADOS A QUE URTUBEY LOS MATE DE HAMBRE, ES POR ESO QUE MACRI SE VINO A ESCONDER A SALTA...

Alejandrina  jUÁREZ
Alejandrina jUÁREZ · Hace 7 meses

Observa el contexto no observes las pequeñeses humanas eso nos hace daño a todos y a los egresados también

Juan Perez
Juan Perez · Hace 7 meses

me viene a la mente una frase de Macri "¿Qué es esto de universidades por todos lados? Basta de esta locura"

Miguel Antonio  Monjes
Miguel Antonio Monjes · Hace 7 meses

Que bueno que un presidente llegue a Santa Victoria Este,vea las necesidades de la gente y sobre todo cumpla con la palabra de solucionar el gran tema de la tierra , ya que muchos gobernantes prometieron desde hace aproximadamente 30 años.tiempo que pastoreaba Monseñor Gerardo Sueldo...y todavia NO SE SOLUCIONO NADA..SOLO PROMESAS....!!!OJALA MACRI CUMPLA Y NO SEA UN MAQUILLAJE MEDIÁTICO ¡¡¡¡DIOS Y LA PATRIA SE LO DEMANDEN...

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 7 meses

Felicitaciones, a los jóvenes egresados; a la UNSA y a todas las Comunidades auténticamente aborígenes. También, al señor presidente, que a partir de ayer tiene su propia visión, de la realidad y las necesidades del lugar. Al mismo tiempo, tarjeta roja a los "antipáticos" de la seguridad, que seguramente contagiados por el servicio secreto norteamericano, parecen haber limitado el contacto entre Mauricio Macri y los tranquilos lugareños, que vivían un día inolvidable.

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 7 meses

"aborígenes"? SOS UN UN SERVIL IGNORANTE NO EXISTE TAL COSA, LA PALABRA CORRECTA ES "NATIVOS" Y EL DELINCUENTE DE MACRI DE SEÑOR NO TIENE NADA!!! SEGUÍ EL EJEMPLO DE ESTAS PERSONAS Y AGARRAS UN LIBRO DE VEZ EN CUANDO PARA SALIR DE LA ESTUPIDEZ DE UNA BUENA VEZ!!!


Se está leyendo ahora